• 8 de febrero de 2025 05:18

María Frontera de ITB: ‘Un cambio de juego’

Mar 7, 2023

“La feria se presenta de forma positiva, las tendencias del mercado en nuestros sistemas de reservas y de parte de los touroperadores la misma información”, comentó este martes María Frontera, presidenta de la Confederación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) en el marco de la ITB 2023 en Berlina. Aunque, añade, “las reglas del juego han cambiado” porque se ha reducido significativamente la antelación de la pandemia en el mercado alemán, dando paso a mayores ventas de última hora previstas en esta temporada alta del verano de 2023.

Añade que este aviso «no volverá» y que «la estática ya se ha hecho con la flexibilidad que le hemos dado al cliente para que las reservas de última hora sean la parte más fuerte de nuestro sistema».

Frontera señala que las familias de bajo presupuesto generan una mayor orientación general a las ventas, por lo que los lugares que ofrecen este tipo de oferta tienen mejores ventas que otros tipos de rentas vitalicias”, pero eso es natural si consideramos que nuestros mercados principales, como es el caso aquí en Alemania, ustedes sufren esta situación económica más que nosotros, con la recesión que han sufrido.

La actual temporada alta finalizó en primavera con precios de turoperadores entre un 6% y un 8% superiores a los de 2019, pero esto todavía no permite recuperar la rentabilidad por presiones de costes, dice el jefe de la FEHM

Si bien en 2020, 2021 y 2022 los hoteleros se vieron obligados a mantener los precios congelados, este año la rentabilidad aún no alcanza los niveles previos a la pandemia a pesar del aumento firmado, debido a la continua suba de costos para los hoteleros.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, en declaraciones a los medios de comunicación durante la ITB 2023.

A pesar de que, en función del mix de distribuidores que tenga cada hotel, genera resultados diferentes, “en el caso de los touroperadores tiende a un mayor alojamiento y, por tanto, compensa los datos de marketing directo”, donde el alojamiento es más corto. “Lo que necesitamos es un equilibrio que se adapte a la tipología de cada establecimiento, no todos los establecimientos funcionan con una explotación turística pero los que sí tienen un mix que intenta equilibrar”.

La demanda está en línea con 2022 y la conectividad que tenemos con Alemania ha disminuido porque ahora tenemos más conectividad con otros mercados urbanos europeos de la que no teníamos antes de la pandemia y eso nos hace menos dependientes de Alemania y el Reino Unido con otros mercados. que favorecen esta mezcla de marketing».