• 19 de abril de 2025 05:02

Los hoteles medirán la carga de trabajo de las camareras de piso

Abr 4, 2023

Los hoteles de Baleares medirán, a partir de esta temporada de verano, la carga de trabajo que pueden realizar las camareras de piso sin comprometer su salud, bajo una metodología de obligado cumplimiento que se ha incorporado a los nuevos convenios colectivos de hostelería de las islas. La inspección de trabajo controlará la correcta aplicación de esta nueva metodología.

La jefa de Gobierno, Francina Armengol, acompañada del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Ayago Nigueruela, ha presentado esta nueva metodología elaborada por el Instituto Balear de Seguridad y Salud en el Trabajo (IBASAL) para medir la carga de trabajo de las «kellys», un empresa líder en el país, según ha señalado el Gobierno regional.

Este estudio supone el primer trabajo de este tipo en toda España para medir las cargas de trabajo de las empleadas domésticas, y responde a una demanda histórica, de mejora de sus condiciones laborales.

El análisis de carga de trabajo ya se había incorporado al acuerdo alcanzado por el Govern de les Illes Balears y los agentes económicos y sociales, y posteriormente se reflejó en el convenio colectivo de la industria hotelera entre la patronal y los sindicatos.

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La metodología, consensuada con la patronal hotelera (FEHM, ASHOME y FEHIF) y las asociaciones de servicios de UGT y CCOO, permitirá determinar la carga de trabajo de las amas de casa en condiciones de salud laboral.

Francina Armingol, presidenta del Govern de les Illes Balears, al presentar la metodología que se aplicará para medir la carga de trabajo de las trabajadoras del hogar.

Específicamente, especificará Del número de habitaciones y tareas son las que podrán realizar en un díaa las condiciones adecuadas de seguridad y salud en las que deben desarrollarse estas tareas.

Cada organización deberá realizar un estudio que determine el tiempo de trabajo de las camareras de pisos, en función de las normas establecidas para cada lugar de destino. El análisis constará de cuatro etapas.

En primer lugar, tienes que hacer Formación de un grupo de trabajo conjuntoO aplicar la metodología que estará compuesta por representantes de la empresa, representación legal de los trabajadores, empleados de los puestos analizados, mandos intermedios y representantes de los servicios de prevención de riesgos laborales.

En la segunda etapa, el prof. Análisis del método de trabajo, que determinará un método seguro y saludable desde un punto de vista preventivo que deberá reflejar las tareas, la forma en que se realizan y los equipos utilizados. La inspección del trabajo puede intervenir hasta que se determine el método correcto de trabajo.

La tercera etapa será Determine qué «tiempos de tipo» necesita limpiar la criada de las habitaciones Se aplicará una fórmula estadística de la Organización Mundial del Trabajo para determinar el número de mediciones. Para las mediciones se tendrán en cuenta varios aspectos, como el tipo de habitación, el tipo de limpieza, la jornada laboral y la suplementación horaria por fatiga o necesidades personales.

Con este estudio se determinará la cantidad de trabajo a realizar, como el número de cuartos y tareas por cada cuarto de empleada, siendo la implementación la cuarta etapa.