Javier Oguila, presidente de Hyatt en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), recibirá este jueves el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022, por ser «el directivo más joven de la compañía americana en ocupar este cargo» y por la trayectoria, rápida y atrevida, que le llevó de fundar una cadena en Mallorca a ser española, ocupa el primer puesto entre las tres primeras empresas hoteleras del mundo. El premio será entregado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto a las 11:30 horas en el stand de Hosteltur (10F28).
Javier Águila Había trabajado en 40 o 50 sectores antes de meterse en el turismo, hecho que sucedió cuando firmó con The Carlyle Group. Su carrera en el sector comenzó como Director de Operaciones de Orizonia Corporación en 2012, y en una década pasó de ser outsider a presidente y ojo de la vida en Europa.
«Mi estancia en Orizonia me hizo ver la fragmentación de los hoteles, tanto en propiedad como en gestión, la falta de marcas internacionales en España y la necesidad de reordenar muchos hoteles. En ese momento había muchas deudas y cobros que estaban pasando». -o iban a pasar- problemas de sucesión, entonces vi una oportunidad de un proyecto que traería inversores institucionales a la fiesta, algo que no existía en ese momento”, cuenta Águila a HOSTELTUR.
El primer paso lo dio en 2015, cuando convencieron con su equipo Oportunidades especiales en química. Invertir en el sector vacacional. En octubre de ese año compraron Marina Hotels y dieron vida al grupo Ali Hotels & Resorts, cadena que nació con cinco hoteles y 1.231 habitaciones, y hoy es una de las marcas de mayor crecimiento dentro de Hyatt, con un total de 38 viviendas (9.925 habitaciones).

En junio de 2022, Javier Aguila ha sido nombrado presidente de Hyatt en Europa, África y Oriente Medio (EMEA).
En dos años, la cadena en auge había duplicado su tamaño, porque KKR y Dunas Capital compraron Intertur Hotels y cedieron la gestión a Alúa Hotels & Resorts. Pero el año clave para la cadena, el año que finalizó la primera fase del proyecto, fue 2018, cuando se produjo una operación estratégica: el grupo turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) adquirió el 70% de Mallorca. lo que “permitió traer otras marcas, que a su vez atraerían a otro tipo de clientes e inversores”.
Siguiendo la cronología, en 2019 firmaron un acuerdo con HIP para gestionar seis hoteles en España y Grecia, y un año después, aprovechando las oportunidades abiertas por el COVID, firmaron con tres nuevos inversores y con Roc Hotels, de 22 a 50 hoteles y de 5945 habitaciones a 13082.
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Lo mejor está por venir: en 2021, Hyatt pagó 2300 millones de euros por Apple Leisure Group, convirtiéndose en el hotelero con la mayor colección de resorts de lujo con todo incluido del mundo y ampliando su presencia en Europa en un 60 %. El papel de Javier Aguila fue clave y por eso fue nombrado Responsable de Europa, África y Oriente Medio.
“El objetivo era crear un proyecto nuevo, nuevo, luego un líder, y la verdad es que se nos salió un poco de control”, cuenta Javier Aguila, y concluye: “Si me dijeran al principio que acabaríamos siendo una de las marcas con más hoteles en la región europea, que una cadena como Hyatt, no lo podía creer”
Jurado
la Revisión de hosteltour Es el que presenta a los miembros del jurado cinco nominados a los premios, uno por cada sección, y emite sus votos junto con su editor, Manuel Molina. El jurado lo completaron Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Se han sumado Juan Molas, presidente del Patronato de Turismo, y este año Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de CEOE.