Este informe se publicó en la Revista HOSTELTUR de noviembre de 2022 y se puede descargar en formato PDF haciendo clic en el siguiente botón:
los antes de la estanciaTal y como confirman desde ITH, «probablemente sea uno de los escenarios donde un futuro invitado pueda necesitar más de eso». PersonajeComo atraviesa un momento de incertidumbre, no sabe cuál es su destino y en qué hotel se hospedará si es la primera vez. Si repites estancia, el establecimiento tiene una ventaja Conoce sus gustos Para las necesidades anteriores que tenía.
La última tecnología juega aquí un papel fundamental, ya que, según las mismas fuentes, “Gracias Gemelos digitales y metaversos, que llega hasta los alojamientos, podemos navegar por los propios hoteles, creando así una experiencia inmersiva totalmente personalizada. De esta forma, el cliente puede conocer la forma del edificio y los servicios que presta y elegir la habitación que desea, pudiendo también reservar servicios complementarios en el momento. Hotelverso ponerlo en práctica,Revolucionando el modelo de reserva de habitaciones y los servicios previos a la estancia Mejora la experiencia que ofrecen los hoteles.”
Datos generados en las búsquedas
Pero no es necesario ir al metaverso para conocer mejor al cliente, porque Todos los datos generados por sus búsquedas dan testimonio de sus gustos y preferencias.. Solo es necesario analizar las propiedades que buscas: si el hotel está cerca de alguna zona, si admite mascotas, si tiene parking o una buena conexión wifi para poder trabajar… Esta información que aparece de su búsqueda, como se muestra en ITH, «Ayúdenos datos para poder personalizar la oferta en tiempo real. Además, técnicas como Mabrian ayudan en Anticiparse a las tendencias del turismoproporcionando información práctica sobre cada etapa del viaje.
publicidad digital
Para los hoteles pequeños y medianos, ITH considera «importante trabajar esta parte del marketing digital, SEO y marketing en buscadores, tanto para la venta directa como para el posicionamiento, en el caso de que las agencias de viajes cuenten con apoyo a través de sus canales de distribución». .

ITH investiga cómo la biometría puede mejorar las operaciones hoteleras, como el check-in y la gestión del check-in.
En este sentido, una agencia como AdQuiver Que, al aplicar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático e inteligencia de mercado, prefiere A Crecimiento exponencial de las ventas en el canal directo de hoteles, que les devuelve la propiedad de sus clientes y reduce su dependencia de los intermediarios. Por esto, perdió Conocimiento del usuario gracias por acceder Datos generados por él mismo en sus búsquedas.
Algunos de los datos también contenidos en un archivo reseñas En Google para clientes que ya han disfrutado del hotel y ganan importancia. En ellos, los usuarios tienen total libertad para dejar sus opiniones y valorar el establecimiento en relación precio-calidad, trato recibido, limpieza, ubicación, etc. Esto no lo deben tolerar las grandes cadenas, pero sobre todo los hoteles independientes.pequeños y medianos, que no es muy conocido.
Comunicación con el cliente
Responder a las reseñas Muestra que el hotel se preocupa por los comentarios de los clientes. Lo que se dice a uno de ellos, según la ITH, «es indicativo de todos los demás ¿Cómo pueden esperar que el hotel los trate, aumentando sus reservas y mejorando la experiencia?. Para poder responder de forma rápida, en el idioma del huésped y de forma personalizada, existen herramientas como las que ofrece la empresa Hotelpeakerque combina inteligencia artificial y un gran equipo de escritores expertos Analice cada revisión con mucho cuidado y presente una respuesta personal. en el mismo idioma».
Y es que la comunicación con el cliente debe basarse en los mismos canales por los que contacta con el hotel para solicitar información, ya sea a través del mismo WhatsApp, redes sociales, teléfono, correo electrónico, etc. La gente se acostumbra Inmediatez y diversidad de canales Para finalizar nuestras compras, requerimos lo mismo de las empresas con las que contratamos para prestar un servicio.
Flexibilidad
También apreciamos cada vez más la flexibilidad pospandemia a la hora de reservar una estancia en un hotel. soluciones como Flexionar mi habitaciónComo señala el Instituto, “Proteger a los hoteles de cancelaciones y asegurar su tesorería flexibilizando las tarifas no reembolsables, asegurando el cobro de reservas y protegiendo a los clientes de imprevistos, para que tengan la posibilidad Cancela tu reserva sin penalización«.
cuestión de detalle
Excediendo las expectativas del cliente Una vez que llegas al hotel, esto es lo que te sorprende… y todo es cuestión de detalles. No en vano, como aseguran desde ITH, “es en ese primer paso de tu estancia donde es imprescindible Nos dedicamos a ayudarlo, cuidarlo y enfocarnos en esos primeros detalles Eso establecerá la primera imagen».
Para ello, enumeran algunas claves, como “prestar servicios de venta, que ayuden a incrementar los beneficios, además de dar imagen al futuro huésped Personajelo que también aumentará su satisfacción.”
Digitalice todas las operaciones administrativas rutinarias Es otro punto importante que ayuda a clarificar el trabajo sin valor añadido a los profesionales de este sector, para que puedan destinar ese tiempo a prestar Atención al huésped diferencial. Porque, como recuerda Álvaro Carrillo, Director General de ITH, “Los detalles marcan la diferencia Y trabajamos en un sector donde las personas son las que prestan servicios a otras personas”.
No en vano, según Carrillo, «tenemos cada vez que un huésped se hospeda en el hotel Innova y crea un impacto maravilloso que se quede en tu memoria y conecte ese sentimiento y experiencia con la organización. Si recopilamos todos sus datos antes de su llegada, permítanos usarlos durante su estadía”.

Los bots son una herramienta valiosa para el departamento de experiencia del cliente, ya que ayudan al recepcionista a realizar encuestas o realizar ventas cruzadas.
Asi que Son los empleados los que jugarán un papel fundamental Porque, en sus palabras, “es él quien nos ayudará a crear un archivo Buena experiencia del clienteademás de ser Mejor embajador hoteleroPor lo tanto, es necesario cuidar de nuestros empleados en el futuro. Su formación es una palanca para mejorar el servicio que presta el sector y eso nos lleva a serlo Más competitivo y más profesional«.
Si el cliente ya ha estado en el hotel, podemos conocer sus hábitos durante su estancia, por eso es importante Guarda estos datos para poder personalizar tu experiencia y sorprenderte con algún tipo de detalle. Pero también es posible brindar servicios que agreguen valor al hotel, como quiosco digital Junto a PressReader, el más grande del mundo, con 8.000 títulos entre revistas y periódicos en 60 idiomas, a partir de los cuales se puede generar valor diferencial.
Una herramienta completa e imprescindible para un turista también puede marcar la diferencia, y al mismo tiempo, puede ser Concierge 2.0 para mejorar la gestión del tiempo de los empleados y aumentar los ingresos. Un ejemplo de esto es Passporter, que ayuda a los turistas a Descubre la verdadera esencia del destino y sus rincones y comparte los trayectos Con «Star Hotel» dentro de la comunidad de mayor crecimiento.
La experiencia del cliente sucede porque El huésped se siente en el hotel incluso mejor que en casa, y con un cliente ya transformado digitalmente, el alojamiento debe estar a la altura. Buena prueba de esto es Sistema IPTV para hoteles De Tecnologías de cerioa través del cual podrás seguir viendo series y películas en tu plataforma audiovisual habitual, así como Reserve servicios de hotel y pague la factura de la televisión.
Para mejorar la experiencia del cliente, hay otros detalles que también marcan la diferencia, sobre todo en los hoteles vacacionales, como por ejemplo pulseras sin contacto De fácilgoband Para realizar pagos y gestionar el acceso a diferentes regiones, que también Recopilar información sobre los hábitos de cada huésped; mejorar bienestar vocal Con soluciones estéticas personalizadas de absorción de ruido de absótico; o una mejor gestión cosas perdidas con han encontradoGracias a su potente algoritmo de IA y automatización de procesos.
te queremos de vuelta
Pero desde ITH advierten que “no debemos seguir trabajando en la experiencia del cliente hasta el final de su estancia, sino que debemos dar un paso más y Mantener el contacto con él, que ya nos conoce y cuya información tenemos todos. te queremos de vuelta«.
En este sentido, añaden las mismas fuentes, “Lograr la fidelización de los clientes es un trabajo que hay que hacer durante todo el proceso, y que debe apoyarse en él. Regalo posterior a la estadía, para mantenernos recordados. Recompensar su fidelidad con descuentos en fechas concretas como su cumpleaños, o suscribiéndose a la newsletter, por ejemplo, les hace recordar el hotel”.
Porque, como concluye el CEO de ITH, “El mejor cliente es el que vuelve y recomienda nuestro servicio, teniendo un recuerdo del viaje que perdura en el tiempo y que comparte con familiares y amigos.. Si podemos brindar una buena experiencia al cliente, se repetirá y traerá más invitados. Debemos aportar valor diferencial a nuestras empresas, adaptarnos a sus necesidades, cumplir e incluso superar Normas de calidad Que cada vez son más los usuarios que nos preguntan. Es la única manera de conseguir uno. ventaja competitiva«.
ahora puede Descarga la revista HOSTELTUR en documento PDF En el siguiente botón de enlace: