• 8 de febrero de 2025 05:24

Huelga en Air Nostrum: Sepla convoca a los pilotos para Navidad y Año Nuevo

Dic 14, 2022

Sepla Unión División de Air Nostrum cLlama a los pilotos de líneas aéreas a la huelga en todas sus bases y lugares de trabajo. Los paros de 24 horas están programados para los días 22, 23, 26, 27, 29, 30 de enero de 2022 y 2 y 3 de enero de 2023.. El gremio atribuye la protesta a la falta de interés de la aerolínea en atender los requisitos de salarios y condiciones laborales de los miembros de su cuerpo técnico, lo que dificulta la negociación del VI acuerdo.

El sindicato, que agrupa a más del 70% de los técnicos afectados por el conflicto y ostenta una posición mayoritaria en la mesa de negociación del sexto convenio, afirma que el V convenio colectivo fue denunciado por Air Nostrum en septiembre de 2021, «pero en ningún momento ha mostró inclinación a negociar”, y no presentó programa de convenio.

Cipla asevera que, ante la falta de negociación del convenio, los delegados gremiales pidieron un tiempo mínimo de reuniones para discutir las negociaciones del sexto convenio, que finalmente Air Nostrum estableció el 28 de septiembre de 2022. Sin embargo, a pesar de su aprobación, “sostuvo una actitud de sutilezas.” “.

sugerencia de empresa

En una moción del 30 de noviembre, Air Nostrum Solo ofrece revisión salarial del 3% para los años 2023 a 2025, “manteniendo su negativa a compensar siquiera el aumento del costo de vida en que incurran los trabajadores en 2022”. Incluso el alojamiento y las comidas de los pilotos estipuladas en el acuerdo, señala Cipla, «la empresa pretende que vayan por la citada revisión del 3% del salario».

De igual forma, Cipla señala que “se niega a tratar temas que afectan gravemente el sistema de trabajo de los pilotos, como la jornada máxima de trabajo, cambios en la implementación y cambios en la programación, y la creación de nuevos niveles de pilotos secundarios”.

“Los sueldos de los pilotos de Air Nostrum están infravalorados en comparación con las empresas del sector, lo que les afecta más por la inflación actual, sobre todo en los pilotos de segunda, que están obligados a hacer un gran ajuste, pero también en los líderes”

Sugerir formas

Por su parte, el Sepla propone una revisión salarial para los años de vigencia del convenio, 2022 a 2024, consistente en una actualización del IPC real para 2022 y previsiones para 2023 y 2024.

Asimismo, plantea aspectos específicos sobre los segundos pilotos, cambios de programación y pagos en cada caso.

También están elevando los requisitos de alojamiento y los gastos de alimentación en España y otros países.

Reseñas de Air Nostrum

Por su parte, Air Nostrum emitió un comunicado expresando su «pesar por la convocatoria de huelga anunciada por la división sindical de la empresa SEPLA para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero». El recurso a la huelga se considera desproporcionado mientras se mantenga abierta la negociación del acuerdo”.

«Los pilotos convocaron la huelga tras no llegar a un acuerdo en la mediación SIMA (Servicio de Mediación, Mediación y Arbitraje) celebrada el pasado miércoles en Madrid», explica la aerolínea.

“La empresa estima que en las circunstancias actuales una actuación de este tipo sería especialmente desafortunada, el simple hecho de anunciar el cese supondría un gran perjuicio económico para la empresa, y esta actuación no es en absoluto compatible con el punto en el que están negociando actualmente. entre las dos partes”, añade Ire.nostrum.

Air Nostrum: “Actualmente, la compañía se está recuperando de la crisis provocada por el Covid-19 y no ha devuelto los créditos ICO que solicitó durante la pandemia”

“Durante las reuniones que tuvo la empresa con los representantes de los pilotos, se intentó hacerles ver que la empresa actualmente se está recuperando de la crisis provocada por el Covid-19 y no ha devuelto los créditos ICO que ha solicitado hasta el momento. durante la pandemia., así como el préstamo concedido por el FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la SEPI en 2022, que asciende a unos 250 millones de euros”, según Air Nostrum.

“Si la compañía asume demandas desorbitadas del SEPLA, que ascienden a un aumento salarial del 30% en los próximos dos años, el plan de viabilidad de la compañía correrá un grave riesgo y esto afectará a todos los trabajadores, incluidos los pilotos”, advierte la aerolínea. .

servicios mínimos

De momento, Air Nostrum ha iniciado el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte un nivel mínimo de servicios.

Tal y como explica la aerolínea, “en ocasiones anteriores, los vuelos con origen y destino en aeropuertos no argelinos (Islas Baleares, Melilla y Canarias) y rutas con obligación de servicio público no se han visto afectados por huelgas como las que acabamos de convocar, y la compañía confía en que en este caso se estará asegurando también la conectividad en estas zonas.

“Air Nostrum seguirá negociando para intentar que no se produzca esta huelga, y lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda causar a sus clientes”, concluye la aerolínea en su comunicado.