“Más que la era de la digitalización o la sustentabilidad, hemos entrado, para mí, en la era de la formación a todos los niveles”, dijo. Carmen RíoConsejero Delegado de Riu Hotels & Resorts, bajo La segunda Cumbre de Destinos Sostenibles Celebrado en Palma, en el que se habló de los retos a los que se enfrentan las empresas y de la importancia del desarrollo del equipo para alcanzar los objetivos empresariales.
En una entrevista con Maria Frontera, presidenta de la Confederación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Carmen Rio y Sabina Floxavicepresidente y consejero delegado de Grupo Iberostar, habló sobre prácticas circulares, modelos de gobernanza para impulsar el turismo responsable y la apuesta del sector por la formación del talento, para avanzar hacia esta transformación.
En palabras de Carmen Río, lo que ocurre hoy en día en el ámbito de la sostenibilidad es equiparable a lo que ocurrió hace décadas en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo y sus múltiples normativas. Asevera que lo que estamos viviendo hoy en la industria era algo que tarde o temprano llegaría, pero la pandemia ha acelerado su paso. Y es un cambio que debe ir de la mano de la formación, porque es necesario «cambiar todo el chip» para todos los equipos humanos.
«La redondez es una tarea interesante, pero difícil porque afecta al 100% de los empleados de la empresa. Todas las personas deben ponerse de acuerdo y tener claro lo que deben hacer para respetar la sostenibilidad y la circularidad hacia la que nos dirigimos». «él cree. Carmen Río. «Hay que estudiar y practicar constantemente, para que una persona lo acepte internamente. Esto está establecido en Baleares, España y Europa, pero en destinos de África, Asia o el Caribe es difícil intentar seguir la misma línea, » él admite.

De izquierda a derecha: María Frontera (Presidenta de FEHM); Sabina Floxa (Vicepresidenta y Consejera Delegada, Grupo Iberostar); Carmen Riu (CEO de Riu Hotels & Resorts).
CEO Río hoteles y resorts Afirma que el sector está trabajando en la digitalización de las instituciones y se están dando grandes pasos en materia de sostenibilidad, “pero para eso necesitamos talento y formación”, y para ello cree que “hemos entrado en la era de la formación para todos”. niveles.”
Hace tres o cuatro años no teníamos un departamento de capacitación, se capacitaba a la gente en cada destino, según las necesidades del jefe de ese destino. Hoy ya no es así, hoy tenemos un departamento que va creciendo mucho cada año porque tenemos que enseñar todo lo que se va desarrollando. La sostenibilidad es lo primero”. Carmen Río
«Ninguna empresa puede sobrevivir sin evolución. Es una evolución constante en Iberostar y estamos construyendo sobre el legado y mirando hacia el futuro». Sabina FloxaAgregando que el progreso pasa por la transformación y que hay cuatro palancas en el grupo que confirman este desarrollo.
Floxa Coincide en que “es necesaria la capacitación”, porque “en el tema de la sustentabilidad hay barreras que empiezan con las personas y los empleados, porque no lo sienten, para nosotros era muy importante que entendieran por qué es la sustentabilidad y la vivieran”. Hay que verlos, revolverlos y darles Que se acerca ¿Qué pasa en el entrenamiento?
“En Iberostar dedicamos muchos recursos a la formación”, para que la compañía tenga las capacidades para afrontar los retos que traen los nuevos tiempos. Es como también lo dice Carmen Rio»,Cuando todos estemos formados todo será mucho más fácil. ese es el reto ahora«