¿Qué sucedió realmente en la segunda mitad de 2022?
Según el citado informe, “el número de llegadas de turistas no residentes a España en el conjunto de la temporada estival fue un 10,8% inferior al del mismo periodo de 2019, año en el que se alcanzó un máximo histórico”.
Sin embargo, “a lo largo del verano se ha producido una moderación en la reactivación de los flujos turísticos internacionales, de forma que en septiembre este fue un 11,6% inferior al alcanzado en 2019”, explica el Banco de España.
Por otro lado, “en España, la recuperación del turismo internacional estuvo impulsada por el estancamiento de la demanda de viajes internacionales y la bolsa de ahorro extraordinario acumulado dos años después de la pandemia (Martínez-Carrascal, 2022), impulso que se habría visto compensado en gran medida por una medida de los efectos negativos de la guerra en Ucrania sobre los flujos turísticos y el deterioro de las perspectivas económicas y el poder adquisitivo de los hogares, en el contexto de altas presiones inflacionarias.
En este sentido, “la velocidad de recuperación se ralentizó a lo largo de los meses de verano, con A Comportamiento menos dinámico del turismo alemán y británicoLo que muestra razonablemente el impacto negativo de la escalada inflacionaria, especialmente en el primer caso, las repercusiones negativas de la guerra, especialmente en la subida de los precios y el suministro de gas natural.
¿Cómo les fue a otros destinos competidores?
El Banco de España también llama la atención sobre «destinos competidores de gran relevancia que han mostrado un mayor dinamismo que España en cuanto a pernoctaciones de no residentes, incluso en 2022».
Destaca el caso de Turquía, “que mostró una recuperación muy fuerte tras la pandemia, superando incluso en el tercer trimestre de 2022 los niveles registrados en el mismo periodo de 2019”.
¿Qué pasa con el Reino Unido y Alemania, los principales mercados emisores de turismo para España?
En cuanto a los países de origen de los turistas, el Banco de España señala que “la reactivación se ha hecho más dinámica entre los turistas procedentes de Europa, para quienes el número de llegadas en el tercer trimestre de 2022 fue un 9,3% inferior a las cifras de 2019, frente al 20,2% en Europa”. El estado del turismo fuera de Europa, según datos de Fronteur.
Sin embargo, mientras que algunos mercados emisores como Portugal, Bélgica y los Países Bajos están «muy por encima de los niveles previos a la pandemia», en el caso de Reino Unido y Alemania, dos de nuestros mercados clave, «todavía no se han recuperado por completo, situándose en un 14 % y 8% por debajo de los números previos a la pandemia, respectivamente”.
El informe también destaca que la recuperación de los expatriados de los países nórdicos se está «ralentizando».
Respecto a los turistas procedentes de Estados Unidos, que registraron una fuerte recuperación en 2022, el Banco de España señala que este incremento de viajes se produjo “en el contexto de la apreciación del dólar, que dificulta los viajes a los países de la eurozona”.
Viajes de negocios: recuperados pero no está claro qué pasará en 2023
El informe también señala que en todo el tercer trimestre del año pasado, el número de llegadas de turistas internacionales en viajes de negocios fue un 9,8% inferior al de 2019, mientras que el número de llegadas por viajes de vacaciones disminuyó un 11,5% en el mismo periodo.
Sin embargo, esta revitalización del turismo de negocios podría revertirse Factores transitorios asociados al estancamiento de la demanda de viajes profesionales Una vez que termine la epidemia. Por tanto, aún es pronto para diagnosticar el nivel de equilibrio del turismo de negocios a medio plazo tras el impulso del proceso de digitalización del entorno empresarial provocado por la pandemia.

Foto de Fitur 2023.
La recuperación del hotel se ejecuta a través de segmentos
Por otro lado, la recuperación no es uniforme en todos los establecimientos turísticos, y en este sentido “se nota también cierta heterogeneidad según la categoría de los establecimientos hoteleros”.
“En particular, la recuperación fue más intensa en los alojamientos de alta calidad (…) los alojamientos en hoteles de cinco estrellas superaron ligeramente los niveles previos a la epidemia, y los hoteles de cuatro estrellas prácticamente alcanzaron estas cifras, mientras que las pernoctaciones en los hoteles El resto de los de menor las categorías se mantuvieron un 12,9% más bajas en el tercer trimestre de 2022”.
No confundir gasto turístico nominal y real
El Banco de España también analiza con detalle la evolución del gasto turístico en España y lanza serias advertencias.
En este sentido, el cuenta simbólica (valor bruto, sin corregir por inflación) alcanzado por los turistas extranjeros en España” también estuvo cerca de las cifras de 2019 en Tercer cuartosolo uno de pie 2,7% por debajo de las cifras de 2019”.
«sin embargo, dinámica en el proceso de recuperación de los niveles de gasto previos a la pandemia Moderado a lo largo del tercer trimestreEn línea con la moderación en el ritmo de reactivación del flujo turístico a lo largo del verano”.
Por su parte, “el gasto nominal total sin transporte siguió una trayectoria similar, aunque se acercó a los niveles previos a la pandemia y se mantuvo solo un 1,5% por debajo”.
No obstante, añade el Banco de España, “La evolución del gasto nominal ha estado supeditada en gran medida a b La inflación escaló servicios relacionados con la actividad turística.
Así, para aislar el impacto de los precios, el Banco de España redujo la serie de gasto sin transporte (utilizando el IPC de Turismo y Hostelería) y las conclusiones fueron las siguientes: “Aunque el gasto real también muestra una senda de recuperación, debido a la escalada de precios, se observa una brecha más amplia en Se relaciona con los niveles de 2019 en comparación con el valor nominal desde el último trimestre de 2021”.
Y como resultado, en el tercer trimestre de 2022 El gasto sin transporte en términos reales fue del 9,8%, lejos de las cifras previas a la pandemia«.
En otras palabras,La reactivación fue más intensa en términos nominales que en términos reales. El aumento de los precios del turismo, en el contexto de las crecientes presiones de los costos, ha llevado a un aumento en el gasto diario promedio en términos nominales”.
“Conjuntamente, se observa una moderada recuperación del gasto medio diario en términos reales, que podría reflejar la mencionada mejora en el alojamiento hotelero, y es más intensa en los establecimientos de categorías superiores”, señala el Banco de España.
Por el contrario, es Doble reactivación de viajes combinados organizados Habría limitado la trayectoria ascendente del gasto, porque este tipo de turismo tiende a aumentar el gasto diario”.
Por otro lado,La recuperación incompleta de las llegadas de turistas siguió teniendo una contribución negativaaunque su volumen es menor que en trimestres anteriores.
«finalmente, La contribución a la mediana de supervivencia se está deteriorandoEl cual pasó a ser ligeramente negativo en el tercer trimestre, al desvanecerse la brecha positiva que se mantenía respecto a 2019 en trimestres anteriores.
El Banco de España también señala que “el gasto turístico total británico y del norte se mantiene por debajo de los niveles de 2019, condicionado por una recuperación más lenta de las llegadas de turistas y, en el caso del Reino Unido, por la depreciación de la libra esterlina.
Los factores que impulsaron la recuperación en 2022 «se quedarán sin fuelle» en 2023
Según el Banco de España, “los factores que sustentan la demanda de viajes internacionales, como la demanda almacenada y el ahorro acumulado durante la pandemia, perderán la fuerza esperada en los próximos meses”.
en este sentido, «Los factores más desfavorables tienden a ejercer una mayor influencia que caracterizan la situación actual, entre ellos
Destacan el desarrollo y las repercusiones de la guerra en Ucrania, el deterioro de las perspectivas económicas en nuestros mercados turísticos clave y la erosión del poder adquisitivo de los hogares causada por la alta inflación”.
«hecho, Estos factores negativos pueden estar comenzando a tomar forma En el desarrollo más desfavorable en octubre de
Noche en hoteles para los británicos, especialmente los alemanes..
Si miramos a 2023, “la pérdida de poder adquisitivo podría conducir a una Pérdida de atractivo frente a destinos alternativos en el Mediterráneo con niveles de precios más bajos. A estos factores hay que sumar La debilidad del sector turístico español ante los débiles eslabones de la libra esterlinaConsiderando que Reino Unido constituye el primer mercado emisor de turistas para nuestro país.
Interés en el transporte aéreo
El Banco de España también constata la altísima dependencia de los destinos turísticos españoles del transporte aéreo (83% de las llegadas en 2022) y en este sentido llama la atención sobre su coste «que podría encarecerse en el contexto de la transición verde como la UE está sumergido, lo que podría generar un aumento en los costos de los vuelos debido a las emisiones de este modo de transporte con la tecnología actual”.
“Estos impactos potenciales podrían afectar de forma intensiva al turismo de largo radio, donde la carga del gasto en transporte aéreo es alta, y en determinados segmentos de los viajes de negocios, donde las empresas pueden reducir este tipo de viajes para reducir la huella de su actividad”, señala el Banco de España.
“Además, subsisten dudas sobre el nivel de equilibrio del turismo de negocios, a pesar de su comportamiento positivo durante 2022, dados los avances logrados a través de la digitalización de la actividad comercial, y el turismo asiático, que aún se encuentra muy lejos de los niveles previos a la pandemia”, señaló el informe agregado. .
¿Dónde debemos ir?
Tal y como concluye el Banco de España en su informe, “a pesar de estos focos de incertidumbre, España tiene un alto atractivo como destino turístico, gracias a su percepción como destino seguro y a la calidad de sus infraestructuras”.
“Para mantener este atractivo se necesitan inversiones, que también son necesarias para renovar y mejorar las zonas turísticas, especialmente las más saturadas y maduras”, dice.
De esta forma, “el crecimiento de los ingresos por turismo se puede potenciar si la capacidad de atracción turística aumenta con el incremento del gasto medio.Este objetivo requiereEstoy muy interesado en mejorar la calidad. Visualizar servicios, potenciando el atractivo de España como destino de turismo de negocios, urbano y cultural, adaptándonos a una demanda cada vez más impulsada por los medios digitales y orientada hacia un turismo experiencial más personalizado y con mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, A. Diseño e implementación adecuados de los planes de inversión. en el sector turístico con financiación de Fondos de próxima generación de la Unión Europea constituyen una herramienta que puede contribuir al logro de estos objetivos.
Puede descargar el informe del Banco de España en formato PDF a través del siguiente botón:
Noticias relacionadas:
– Exceltur y CEHAT ven el despilfarro en utilizar la próxima generación