• 8 de febrero de 2025 23:09

Barcelona tendrá menos congresos en 2023, pero habrá más congresistas

Ene 27, 2023

Barcelona terminó 2022 con un total 19,73 millones de estancias en hoteles. detener el número 7,6% menos que el volumen registrado antes de la pandemia, en 2019, cuando la ciudad sumó 21,36 millones de noches de hotel. Sin embargo, «Aumenta el gasto medio y la estancia mediaque es la línea perfecta para lo que queremos”, dice Edouard Torres, presidente de la federación Turisme de Barcelona, ​​con quien estuvimos hablando en Fitur la semana pasada.

El empresario hotelero Eduard Torres, presidente del consorcio Turisme de Barcelona.

¿Cuál es la escala de 2022?

En marzo del año pasado todavía estábamos bajo restricciones pandémicas y esas restricciones se levantaron en abril. Así que tuvimos un primer cuarto muy malo. Pero a finales de 2022 cerramos el año con cifras de actividad y facturación en Barcelona muy cercanas a las de 2019, pero con un 20% menos de visitantes.

¿Más gastos con menos visitantes?

Sí, estos números significan que el gasto medio y el alojamiento medio han subido, que es la línea perfecta para lo que queremos en Barcelona.

¿Esa línea perfecta…?

Descongestionamiento, pero igual o mayor actividad económica. Así que el año pasado fue muy positivo y esperamos seguir en la misma línea en 2023. La recuperación de los mercados emisores ha sido espectacular y nuestro objetivo es que Barcelona pueda elegir a los visitantes que recibe en función de cómo nos explicamos. el mundo.

¿Y cómo se explicará Barcelona ante el mundo en 2023?

En Vetor nos hemos enfocado en tres ejes principales, en la línea de ir a buscar un visitante de interés para la ciudad y así tener una buena interacción con la comunidad que recibe a ese visitante.

¿Cuáles son esos tres ejes?

Por un lado, tenemos un deporte. En 2024 se disputará la Copa América, pero los entrenamientos ya comenzaron. Es decir, los equipos y patrocinadores, que son visitantes de alto gasto, ya tienen programas para visitar Barcelona.

También tendremos la Vuelta a España: tres etapas con salida en Barcelona. Esto nos ayuda a promocionar toda la provincia, y que la ciudad sea la puerta de entrada a la provincia. Por cierto, la Vuelta a España debería ser la antesala del Tour de Francia.

¿Cuáles son los otros ejes principales para promocionar Barcelona en 2023?

cultura, gracias a una serie de eventos como el Año Picasso y otros relacionados con los artistas Anthony Tapias y Joan Miró y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Estas efemérides nos ayudan a poner la cultura en el centro de la historia.

¿Y el tercer eje?

Gastronomía. En Barcelona y su provincia contamos con 36 estrellas Michelin, herencia de la revolución gastronómica iniciada hace 30 años. La gastronomía también atrae a un visitante muy casual, que luego visita museos, va de compras, etc.

¿Cómo define la función principal de la federación Turisme de Barcelona entre el sector público y el privado?

Nuestra misión es promover y construir un destino más inclusivo. En otras palabras, Turisme de Barcelona da la bienvenida a todos los sectores que impulsan la cadena de valor del turismo. Hablamos no solo de hoteles y restaurantes, sino también de compras, asociaciones deportivas, museos, guías turísticos, universidades que atraen a la gente que viene a hacer doctorados de seis meses…

¿Busca una visión más amplia?

Hay que promover, pero también hay que gestionar la implicación de estos otros sectores. La inclusión, creo, va más allá de la promoción clásica. Estamos trabajando en ello ahora, para probar la colusión con todos estos actores.

¿Cuáles son las perspectivas para 2023 en Barcelona en términos de turismo MICE?

MICE es fundamental para Barcelona porque si los números en 2022 son buenos, en parte ha sido gracias al departamento MICE. Es un cliente que se lleva bien con la ciudad, dejando mucho gasto y además generando oportunidades en el ecosistema de innovación científica y medicina deportiva… Como pieza, es una joya. Es cierto que en 2022 se realizaron muchos eventos que no se pudieron organizar los dos años anteriores por las restricciones de la pandemia, por lo que este año 2023 tendremos menos conferencias y exposiciones. Sin embargo, se espera un aumento significativo en el número de visitantes.

¿De qué números de visitantes hablaremos?

Por ejemplo, a la feria ISE celebrada en mayo del año pasado acudieron 40.000 visitantes y este año se espera que la cifra de visitantes alcance los 65.000. 60.000 personas asistieron al último Mobile World Congress y ahora asistirán 85.000 personas. Así que tendremos un aumento significativo en el número de visitantes a pesar de tener menos conferencias y exposiciones. La Feria de Fira de Barcelona está haciendo un gran trabajo y nos interesa maximizarlo. Además, este año también habrá más oferta de asientos de avión que la que tuvimos en 2022.

¿Cree que los visitantes chinos volverán al Mobile World Congress, a finales de febrero, dado que China ha levantado las restricciones de viaje después de tres años de bloqueo del país?

Creo que el Mobile World Congress de Barcelona será un buen termómetro para medir la temperatura del mercado saliente chino.

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