“Es un gran momento para trabajar en el sector hotelero en España”. Esto ha sido confirmado Alex RobinsonDirector sénior de STR Industry Partners, V Conferencia Anual de Inversión Hotelera Organizado por Cushman & Wakefield el jueves en el InterContinental Madrid. Aunque no en vano Aumentar los ingresos por habitaciones disponibles (Los ingresos por habitación disponible) en los hoteles europeos se mantienen en un solo dígito desde julio de 2023, a excepción de septiembre de ese año, que subió un 10%. En España la cifra sigue siendo de dos dígitos Desde entonces, salvo los últimos abril y agosto. El aumento que proviene de ADR alto (precio medio diario), que desde 2019 ha aumentado un 41,7%, o 48 euros más; Y no muchos obrasque ha aumentado sólo un punto desde antes de la pandemia. «pero ¿Quién necesita más puestos de trabajo con este aumento de rentabilidad?Se preguntó Robinson.
Las categorías de hoteles de lujo y económicos son las que mejores resultados consiguen, “sin tener que alcanzar tasas máximas de ocupación”, aunque el crecimiento en 2024 será más equilibrado que lo que ocurre en Europa y el resto del mundo.
Comparativa del crecimiento de la ocupación y la tarifa media diaria de los hoteles españoles desde 2019 (click para ampliar la imagen). Fuente: STR.
Es un equilibrio que también se observa en el comportamiento positivo de la ocupación hasta octubre, tanto en destinos de ocio como urbanos, liderados por Madrid, Alicante y Oviedo, en los tres casos con un incremento del 5%. En el otro extremo de la escala está San Sebastián, con un descenso del 8% debido al “sobreabastecimiento”.
Málaga, Valencia y Alicante lideran el incremento de ocupación en lo que va de año, alcanzando el 83%, 81% y 75% de media respectivamente.
En cuanto al ADR, muestra «pequeños signos de desaceleración respecto a 2023», aunque Madrid sigue en el +15%, por delante de Málaga (+13%), Sevilla, Alicante y Canarias, en los tres casos en + 11%. . Los destinos turísticos que encabezan este ranking en números absolutos son Marbella (317€), Ibiza (277) y Barcelona (194), gracias a la apertura de nuevos hoteles de lujo, “de marcas muy fuertes”.
En 2025, Madrid y Barcelona seguirán creciendo en términos de RevPAR, aunque a un ritmo más lento, mientras que la ocupación repetirá los mismos patrones prepandemia, por lo que, en palabras de Alex Robinson, “el mercado hotelero español está mostrando un buen comportamiento y una perspectiva ideal”. «
Cómo se están comportando los mercados hoteleros europeos y mundiales
La demanda de hoteles europeos, según explicó el directivo de STR, “se mantiene en un escenario positivo, a pesar de un crecimiento más moderado” (respecto a años anteriores y a los establecimientos españoles). Prueba de ello es la tasa de ocupación media del 71%, que si bien supone un incremento de sólo el 1%, es la cifra más alta de todas las comunidades autónomas. América del Norte, por ejemplo, que fue el primer mercado en recuperarse, ahora tiene un crecimiento nulo y un promedio del 64%.
China sigue estando un 2% por debajo, con una ocupación del 65%, mientras que el resto del continente ha subido entre un 3% y un 68%.
Por su parte, los tipos de interés medios siguen creciendo: un 5% en Europa hasta 164 dólares y un 2% en América del Norte hasta 162 dólares, “aunque este aumento también está vinculado a la inflación”. En China, cayó un 4%, pero el desempeño en África del Norte (+26%), África Subsahariana (+20%) y América del Sur (+18%) fue sorprendente, aunque provino de precios más bajos.
Alex Robinson habla en la conferencia anual de inversión hotelera de Cushman & Wakefield. Fuente: Hosteltor.
Como explicó el experto, el precio medio de las habitaciones es un impulsor constante del RevPAR en Europa, con un crecimiento medio del 6%. La ocupación ya no crece, en parte debido a la nueva oferta que ha entrado en el mercado, concretamente 350.000 nuevas habitaciones, construidas mientras estábamos confinados por la pandemia, ya sea en hoteles nuevos o reubicados.
“Los hoteles de lujo muestran el mejor desempeño, ya que cuanto mayor es la clase de propiedad, mayor es el crecimiento en RevPAR. El segmento de lujo gana en precio y el segmento económico gana en ocupación, es más sensible a los precios y más vulnerable a las vulnerabilidades económicas”. Robinson señaló.