alberto palomoResponsable de Spain Data (Chief Data Officer, CDO) y Presidente del Consejo de Gobierno del Proyecto Paneuropeo Gaia-Xadherirse a Generar contextos basados en datos, más que usarlo, porque en el sector turístico confluyen muchos contextos; Vaya más allá del análisis de datos basado en compartirlo con una plataforma o modelo de red creando ecosistemasEsto ha sido enfatizado en la mesa en Usar los datos como herramienta competitivacelebrada en el marco de Fiturtechy 2023.
Este tejido empresarial, como explicó Alberto Palomo, “es un Una plataforma interactiva con otros usuarios en un ecosistema de mercado. Estos espacios de datos y la conectividad del mercado nos permiten pasar de un modelo centrado en la empresa a poder rastrear y destacar las empresas que todavía están cinco pasos por detrás”.
Por ello, apuesta porUso de datos, con tecnologías ya implementadas, en Unified Business Networks No es una plataforma centralizada; Gaia-X, por ejemplo, en el ecosistema de datos sobre un sector en particular. de oficina de datos Fomentamos la creación de estos modelos y apoyamos a diferentes sectores. No en vano allí 1.500 millones de euros para sistemas empresariales unificados basados en datos«.

La mediana de izquierda a derecha es Lassi Ruhiainen, un experto en inteligencia artificial. Jorge Núñez, director general de AdQuiver; Alberto Palomo, Oficial de Datos (CDO) de España; Dolores Ordóñez, Vicepresidenta, Gaia-X Hub España; Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; y Jose Manuel Cabello, Director de Innovación de Noray.
por su parte Jorge NúñezDirector de AdQuiverSe mencionó en detalle que hayTres espacios para la explotación de datos derivados de la actividad de cada empresa. En primer lugar, L. N. nivel interno Aunque existen limitaciones porque es difícil obtener una gran cantidad de datos para la generación de grandes datos y las canalizaciones de mejora de la IA”.
Para mitigarlo, agregó, «se puede extender con una extensión Ecosistema de intercambio de datos descentralizado, sin perder la propiedad pero con la capacidad de utilizar los datos de otros para mejorar su gestión interna. eso mensaje privado – privado Puede ser entre dos empresas, una colaboración competitiva para mejorar ambas, o con la cadena de valor, con otras áreas que tienen impacto en tu negocio”.
Finalmente, citó “una colaboración público-privada, con conocimiento común, pero lo que se necesita El poder financiero público se convierte en una palanca de tira y afloja Como Gaia-X, para que todos podamos mejorar gracias a compartir Sovereign Data”.
desafíos
Pero este panorama plantea una serie de desafíos, señaló José Manuel CabelloDirector de Innovación de Noray, que están realizando una formación complementaria a los hoteleros para conseguir un concienciación. Las empresas de tecnología deberían poder transmitir este conocimiento a un hotelero que se centre en tratar de mantener la ocupación y la rentabilidad”.
“El hotelero lo entenderá si le demostramos que la economía del dato genera competitividad y mejoras en el sistema turístico”, afirma José Manuel Cabello.
El segundo desafío, agregó, es:Fomentar la confianza entre quienes compartenPorque hay muchos datos en juego. Ya se han hecho muchos experimentos para crear Reglas del juego para compartir datos de forma segura; Casos de uso ya transferidos a Gaia-X».
El desafío, se dio cuenta Palomo, es » Retail y un poco de digitalización del sector. En Gaia-X, el equipo español puso sobre la mesa su impulso, deseo y visión empresarial para resolver productos que no se pueden resolver con datos corporativos, pero se necesitan arquitecturas viables”.
Caso de éxito: Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana ya están empezando a funcionar, como informa Mario Villar, Director de Inteligencia Turística: “Hemos llegado a acuerdos con asociaciones empresariales para crear Pequeños espacios de datosbasado en la confianza que todos pueden compartir con Información clara para que puedan aplicarla a sus estrategias de marketing; Además de trabajar en red con la red de destinos turísticos inteligentes.
También adelantó «pronto Sistema de inteligencia turística Creado con Microsoft, además de trabajar también con Google. Aplicamos inteligencia de mercado a cuatro experimentos: identificar la ventana de oportunidad para comercializar destinos, cómo la temperatura en el origen puede afectarlos en la búsqueda de vuelos, desde dónde buscar y de qué manera, y cuántos días y tipo de viajero puede ser Claves de las campañas de marketing. Así que nos esforzamos por Destino y eficiencia corporativa a través de la cultura del dato«.
Gaia-X
Alberto Palomo aseveró que «España es líder en el sector digital en Europacon un papel muy importante en la digitalización, gracias al impulso de sectores industriales interesados en cómo reindustrializarse en base a tecnología y datos y así mejorar sus sectores.
De hecho, como dice Dolores Ordoñez, vicepresidenta Gaia-X Hub España«,»La inclusión del turismo en este espacio europeo de datos es posible gracias al impulso españolPorque el turismo no forma parte de las políticas de la UE. Gaia-X nació hace tres años en Alemania, aunque el eje general se creó en marzo, para Intercambio de datos para ser más eficientepero determinando cómo participan en infraestructuras de interoperabilidad y reglas de juego claras”.
Otros temas tratados en Fiturtechy, en:
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Su equipo ahora lidera el trabajo en esta área, uniendo fuerzas para sentar las bases para su uso: “La gobernanza es muy importante, incluidos los aspectos técnicos y no técnicos, y Con reglas de juego claras para grandes y pequeñas empresas por igual.Porque la mayoría de las empresas del sector son pymes; Además de navegadorporque hay muchos espacios de datos asociados al turismo”.
Pero también tienen un largo trabajo por delante. Sensibilizar para que las pymes conozcan los beneficios de compartir datos en situaciones de equidad, y la importancia de la economía de datosPorque mucha gente todavía no lo sabe. Pero también la estricta normativa que la regula, al amparo de la legislación europea de protección de datos. Porque son datos personales y las empresas deberían dejarlo claro Los datos de los ciudadanos europeos están protegidos por la normativa europeaque difiere de las que se aplican en otras regiones del mundo.”
“Estamos trabajando en espacios de datos, en definir problemas de negocio y cómo podemos resolverlos, con ejemplos de casos de uso y las reglas del juego a la hora de compartir esos datos: cuánto tiempo, por qué y cómo se van a guardar. sin duda es un ganar-ganar”, concluye Dolores Ordóñez.