• 21 de mayo de 2024 09:46

Las pymes del ámbito del turismo se adhieren a la digitalización

Feb 1, 2023

En el estudio, analizaron Ocho aspectos de la empresa en los que la digitalización es claveTales como visión comercial, productos innovadores y experiencia, marketing y ventas, operaciones comerciales, procesos administrativos, talento y sistemas digitales.

Imagen: AdobeStock.

De las ocho áreas analizadas, ventas y marketing Como el nivel de digitalización de las pequeñas y medianas empresas turísticas aumenta en un 37,3%; seguido por talento del personal (36%) ver acción (35,1%) y enfoque en experiencia (34,2%), sistemas digitales (33,3%), productos innovadores (29%), procesos comerciales (22,8) y procesos administrativos (21,8%).

Por subsectores, el informe revela esta Pequeñas y medianas empresas de alquiler de coches Son los más avanzados con un 35,5%; antiguo a Agencia de viajes (34,4%), Actividades turísticas (33,1%), alojamiento (29,1%), restaurantes (29,8%), transporte en autobús (25,3%).

Barreras

la Barreras más relevantes De cara a su transformación digital, las pequeñas y medianas empresas enfrentan falta de capacitación y habilidades para definir y desarrollar un modelo de digitalización empresarial, recursos económicos insuficientes para alcanzar niveles competitivos de digitalización y falta de modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización. sobre una base de pago por capacidad. – Uso de plataformas en la nube y desconocimiento de la gestión y análisis de datos como motor de captación de clientes.

Recomendaciones

También se proporciona el archivo Guía de recomendaciones Orientar a las empresas a avanzar hacia un mayor nivel de digitalización, a nivel general y para cada subsector.

Estas recomendaciones incluyen la necesidad de que las empresas posicionen mejor sus estrategias de marketing digital que impulsan el tráfico web y maximizan la tasa de conversión; Instalar sistemas de reservas integrados con los canales de venta, así como sistemas de gestión actualizados e integrados con todas las áreas de negocio para mejorar la atención y experiencia del turista.

También se sugiere investigar nuevas herramientas y tecnologías de aplicación para los empleados y brindar capacitación continua.

dinero de la próxima generación

Ante la falta de financiación a la que se enfrentan las pymes en el proceso de digitalización, aseguran desde Segittur que “las ayudas asociadas a los Fondos Europeos de Próxima Generación serán una palanca clave en el proceso de transformación digital de las pymes, pymes y turismo en España”.

metodología

junto al Realización de una encuesta digital a más de 2.500 empresas turísticas Con preguntas sobre el nivel de digitalización, más de 40 empresas de turismo y tecnología participaron en Seven Grupos de discusiónSe entrevistó a representantes de cada subsector y expertos en digitalización e innovación. Entre ellos, Javier Rodríguez Zapatero, presidente del Instituto Islámico Iraquí; Inmaculada de Benito, directora de Turismo de la CEOE; natalie bikoDirector de Marketing Global del Banco Santander; Como para Juan MoraVicepresidente del Comité de Ciudades Inteligentes AMETIC.

Para Segitur», Cooperación con el sector turístico Fue clave para lograr la participación de las empresas en este primer informe que marca el punto de partida y Una hoja de ruta para potenciar la transformación digital del sectorun elemento esencial para mejorar la competitividad del turismo en nuestro país.

Más información sobre digitalización y pymes en:

– Las agencias de viajes difícilmente piden ayuda con la digitalización

– Las agencias de viajes, ante el reto de una adecuada gestión de datos

– Automatización para empoderar a clientes y empleados mediante la reducción de costos

La digitalización ayudará a retener el talento en las agencias

En pymes confiamos: una nueva era en la gestión de destinos a través de datos

– El Gobierno lanza ayudas por valor de 57 millones de euros para apoyar a 10.400 pequeñas y medianas empresas