• 19 de abril de 2025 04:45

Desafíos de marca registrada: recursos, talento y procedimientos

Mar 14, 2025

Las empresas españolas se dan cuenta de que es estratégico tener una marca fuerte y media, ya que afectan directamente el desarrollo empresarial. En la medida en que en los últimos 12 años, la importancia del valor de la marca ha crecido en un 30 %, según los resultados del estudio VI Brandpulse sobre la salud de la marca en España, que se implementa Asociación de marcas españolas (Engaño) Y Foro de marcas famosas españolas (FMRE). Jueves

La marca como activos estratégicos en empresas

Informe Branda 2024 Confirma que la marca «es los principales activos» del éxito del trabajo, pero puede promover el crecimiento solo si hay un vínculo con la estrategia de trabajo.

El 54 % de las empresas españolas son conscientes de su valor estratégico, pero en el caso del hotel y el sector turístico, el porcentaje disminuye al 46 %, «por lo que pierden las posibilidades de distinción», según Pilar DomínguezY fundador y director de la estrategia Comunidad de la marca Mandrina.

El signo de la marca mejoró a medida que las organizaciones se dieron cuenta del impacto de la marca.

Javier GómezDirector y Comunicaciones de la marca GfkConfirma que la marca proporciona «estabilidad, mejora el orgullo de pertenencia y facilita el crecimiento». En el caso del sector turístico, agrega el Pilar Domínguez, y tiene marcas comerciales con valores reconocidos, «fácil de ingresar a nuevos mercados».

Desafíos de marca registrada: recursos, talento y procedimientos

Los beneficios de una marca fuerte, según los gerentes encuestados. Fuente: Brandpulse 2024.

Desafíos principales

Entre las barreras especificadas en la gestión de la marca española, el 32 % de los gerentes indican una falta de presupuesto y el equipo, mientras que el 31 % afirma que no hay procedimientos formales. Estas restricciones afectan la capacidad de las empresas para unificar estrategias de marca a largo plazo.

«Reducir los recursos, económicos y humanitarios, para aumentar la marca, a menudo responde a un conjunto de prioridades instantáneas y medios limitados y una comprensión insuficiente de cómo la marca afecta el largo éxito de la compañía», explica el estudio.

El valor estratégico de la marca crece, pero enfrenta barreras de gestión

Pilar Domingz, fundador y director de la Asociación de Estrategia de Brand, y Javier Gómezy Director y Comunicaciones de GFK. Fuente: Hosteltu.

En cuanto a la ausencia de procedimientos, los expertos creen que «la complejidad de construir una marca sólida y distinta», pero también afecta la eficiencia operativa, y el uso de oportunidades y la capacidad de medir el impacto de las inversiones en la marca.

Además, la gestión de la marca continúa basándose principalmente en el comité de gestión y el departamento de marketing, con las repercusiones de otros campos. La recomendación del experto es lo queLa marca es un problema transversal y está presente en todos los planes de la compañía.

Prioridades y desafíos de la marca

Según los resultados del estudio, las compañías incluidas en la encuesta definieron tres desafíos principales para la gestión de la marca:

  • Importancia (67 %): es esencial establecer una fuerte relación emocional con sus fanáticos y alinear la estrategia de marca con los objetivos laborales.
  • Gestión del talento (62 %): El atractivo y la preservación de los profesionales en un entorno cambiante es un desafío, pero también la integración de las tecnologías emergentes (IA), la adaptación a las nuevas generaciones (Gen-Z) o la gestión de alivio de las generaciones (talentos más altos) o nuevos modelos de trabajo.
  • Efecto tecnológico (46 %): Esto no solo significa adoptar nuevas tecnologías, sino también mejorar la cultura que mejora la innovación y la capacitación efectiva para adoptar nuevas tecnologías.
Desafíos de marca registrada: recursos, talento y procedimientos

Los desafíos relacionados con la empresa. Fuente: Brandpulse 2024.

Al centrarse en la atención en el mundo turístico, Domínguez sugirió que es necesario construir un enlace de marca, «para lealtad, importante para los clientes y mantener el amor por un período de tiempo más largo».

A su vez, se centró en la necesidad del negocio de los dueños de negocios y ser más importante entre los trabajadores, en un contexto en el que cada temporada hay problemas para completar las plantillas.

La marca externa y la medición

El informe también confirma que casi la mitad de las empresas (45 %) recurren a las agencias externas para administrar y medir su marca, ya que son agencias y consultores de marketing, marcas de marcas, principales socios estratégicos.

Sin embargo, todavía existe una brecha en la medición de los resultados: solo 4 de cada 10 compañías tienen indicadores de marca registrada en sus comités y posicionamiento administrativos, de buena reputación y de buena reputación son los factores más evaluados.

«Sin embargo, en este sector, se hace un esfuerzo para mejorar Hay un largo camino por recorrer para construir el significado«El significado de construcción garantiza la sinceridad y la rentabilidad».

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