• 7 de febrero de 2025 22:48

Cómo afectará ChatGPT a las empresas turísticas

Abr 27, 2023

“La inteligencia artificial cambia todos los paradigmas y será una revolución. Hay mucha incertidumbre, pero no se puede negar que permite una mejora importante de la productividad”, afirma. Javier Trias, Socio Tecnológico y Responsable del Sector Turismo de EY Consulting en España. Trias participará en la próxima edición de Foro HosteltourQue se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Goya de Madrid, bajo el lema «Luces cortas y largas para iluminar la nueva hoja de ruta del turismo».

La pandemia ha acelerado la digitalización en el turismo, pero ahora nos encontramos ante una nueva revolución tecnológica, fruto de la irrupción de la inteligencia artificial, especialmente ChatGPT. Como experto técnico, ¿cómo calificaría su impacto en el sector?

La transformación digital sigue siendo tanto un desafío como una oportunidad, y queda mucho trabajo por hacer. Esto también incluye la realidad aumentada, la ciberseguridad o el metaverso, que ahora está más o menos rodeado de inteligencia artificial. Tecnología que cambia todos los paradigmas y va a ser una revolución. Hay mucha incertidumbre, pero no se puede negar que nos permite mejorar significativamente la productividad. Tiene mucho potencial y hay mucho interés, pero también hay que tener cuidado porque es un área que cambia muy rápidamente y saber que conlleva algunos riesgos, como los relacionados con la protección de datos.

¿En qué medida facilitará el trabajo de las empresas turísticas?

Este tipo de sistema tiene mucho potencial para mejorar la productividad de las personas, aunque constantemente surge esta dicotomía: ¿Matarás a las agencias de viajes porque te planifican un viaje en tres segundos? O, por el contrario, ¿qué pasará es que las agencias de viajes con estas herramientas podrán planificar mejor? Son herramientas que aún requieren que alguien tome las decisiones más estratégicas y contribuciones valiosas, pero ayudan enormemente con la productividad. Por otro lado, tienen riesgos e incertidumbres que debemos asegurarnos de que se gestionen.

Hoy, con la información que tiene ChatGPT, en el cuarto, puedes planear un viaje de una semana a cualquier destino, pero hoy no reservas, te falta la capacidad de actuar como agente, pero puedes

Su capacidad para hacer algo no significa que lo reemplace. Ayuda mucho con la tarea. No necesito una búsqueda en Google para recopilar el viaje, pero este sistema recopila el viaje por mí. Ha dado un salto cuántico muy importante en capacidades, aumentará su productividad y hay que ver cómo se utiliza.

ChatGPT se centró en la productividad personal porque hoy se ofreció a las personas y millones de nosotros lo usamos y pudimos ver cómo se manejan las empresas y cómo se «controlan».

Es una gran herramienta de productividad que se está desarrollando muy rápidamente y existen algunos riesgos e incertidumbres que deben controlarse.

¿Cuáles serían estos principales riesgos o incertidumbres?

Se está desarrollando y aumentando sus capacidades muy rápidamente. Aunque se conocen los modelos tecnológicos que los soportan, no se sabe bien por qué pueden hacer lo que hacen, por lo que es importante analizar cómo se definen y cómo se controlan. Es una tecnología muy nueva, funciona muy rápido y aún necesita ser investigada y controlada, especialmente porque no tiene errores. Tiene habilidades y comportamientos de «nivel intelectual», o inteligencia, que no esperábamos tan rápido.

Javier Trias.

¿Será necesaria alguna formación específica para incorporarla al día a día de las empresas?

Su uso es muy sencillo, pero requerirá un buen conocimiento del mismo, identificando los riesgos y su potencial, e intentando utilizarlo para aumentar la productividad, pero sin perder el control. Capaz de redactar y enviar un archivo correo electrónico Que casi se puede enviar al cliente, pero si lo deja sin marcar, puede enviar un archivo lo queYuEl Esto es bárbaro.

Tienes que ver cómo lo usamos, ser muy consciente de que es una tecnología muy temprana y ha dado un salto muy rápido. Nadie esperaba esta explosión. Es conveniente seguir su evolución porque está cambiando muy rápido y tenemos que ver cómo podemos beneficiarnos de ello. Tiene un gran potencial para aumentar la productividad siempre y cuando controlemos los riesgos

Moderará la mesa titulada “Retos de la Industria Hotelera en el Año de la Consolidación” en el Foro Hosteltour. ¿Qué retos tendrá que afrontar esta actividad en los próximos meses?

A corto plazo, una situación macroeconómica que no ayuda, vamos a estar todos muy atentos y mantener cierta prudencia. Entre los retos, habrá que considerar todo lo relacionado con la transformación digital, y cómo afecta la inteligencia artificial y la experiencia; La ciberseguridad, donde hay que prestar más atención porque, dependiendo de los ataques, es muy fácil identificar que se trata de software, pero con la inteligencia artificial se vuelve más complicado. También lo es la sostenibilidad, a corto y largo plazo, en el que habrá que tener en cuenta el tema de la diversificación de mercados y segmentos de clientes, así como la estacionalidad.

En el sector hotelero, ¿el aumento de los tipos de interés y el consiguiente aumento del coste de financiación podrían ralentizar la inversión?

La situación macroeconómica ha encarecido mucho la financiación y dificultado las transacciones, lo que no parece mejorar en el corto plazo, según datos de nuestro socio de EY Mergers and Acquisitions.

La situación macroeconómica ha encarecido la financiación y dificultado las transacciones, algo que no parece mejorar en el corto plazo.

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