“Chamartín Open Ecosystem” es la propuesta escogida para el rediseño integral de la estación de tren Madrid-Chamartín Clara Campoamor. El objetivo es convertirlo en un archivo. centro Un referente de movilidad sostenible, integrada y multimodal.
En febrero de 2020, Adif Alta Velocidad (AV)Director General de Infraestructuras Ferroviarias Españolas. disparó un Competicion internacional Convertir este nodo ferroviario en un referente internacional para Movilidad sostenibleY el Multimedia, conectado e integrado.
Se presentaron un total de 18 equipos de arquitectura e ingeniería, de los cuales 10 fueron seleccionados e invitados a participar en la segunda fase. En julio se recibieron nueve propuestas que fueron evaluadas por un jurado multidisciplinario. Finalmente, se seleccionó el proyecto “Chamartín Open Ecosystem”, presentado por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura.

El proyecto recupera las bóvedas como elemento singular y definitorio de la estación.
“Chamartin Open Ecosystem” es un proyecto definido por tres elementos: sótanos, terrazas y torres. Con ello apuesta por una estación abierta que promueva el diálogo entre la ciudad y los ferrocarriles
El director de Infraestructura Pública explicó que se respeta la propuesta Memoria Histórica de Chamartín Y las inversiones que Adive realiza en la estación, y la restauración de las bóvedas como elemento singular y definitorio de la estación.
La solución arquitectónica mantiene Clasificación de persianas individuales sobre palets Da prioridad a la visibilidad directa entre los andenes y la ciudad.

La propuesta responde a trabajos ferroviariosA través de Dos estaciones multipropósito, que se puede utilizar de forma flexible. Es decir, puede tener diferentes usos: para la salida o llegada de viajeros, para uso de diferentes operadores ferroviarios y destinos, y teniendo en cuenta también el futuro desarrollo del complejo ferroviario.
el estación del norte Acelere el acceso directo a las plataformas Océano y trayectos de viajeros con origen o destino en trenes de larga distancia, con origen o destino Cercanías.

La propuesta concibe la estación como un gran patio que genera recorridos internos alrededor del tren.
El jurado valoró que el proyecto se ejecutó de manera «sobresaliente» comunicación multimedia con intercambio, Con acceso por la calle Agustín de Foxá. Ofrece una fácil integración con otros modos de transporte: taxis, metro y movilidad activa (peatones, bicicletas y scooters). tambien va con Planes de modernización que Adif está desarrollando en sus estaciones, como el plan de transformación digital y el plan de futuro electrónico.

El proyecto sucederá a las medidas iniciadas para duplicar la capacidad del tren de alta velocidad y del vestíbulo de viajeros; Además de ordenar los flujos, facilitar la comunicación con otros modos de transporte urbano y maximizar las vías y andenes de las Cercanías y la red de media y larga distancia.

La propuesta recibió la puntuación más alta por unanimidad entre los nueve diseños finalistas, presentados de forma anónima, bajo un tema, por las principales firmas de ingeniería y arquitectura del mundo, y evaluados por un jurado de 16 miembros.

La autonomía de las piezas permite un plan de trabajo escalonado y de implementación flexible, acompañado de las necesidades ferroviarias.