En diciembre de 2020 se aprobó la normativa que obliga a las aerolíneas a obtener gratuitamente números de teléfono de atención al consumidor en el sentido más amplio. han pasado dos años Este es el momento de preguntarse: ¿Las aerolíneas están cumpliendo con la legislación? Según Vaqua, hay más que no, aunque Ryanair y Jet2 se han unido recientemente.
La Autoridad de Defensa del Consumidor realizó una búsqueda entre los sitios web de varias aerolíneas entre noviembre y diciembre para conocer la situación actual y los cambios ocurridos desde la última redada realizada en mayo de 2022, y encontró que solo dos se unieron al grupo de empresas. ese Ya están ofreciendo una línea telefónica. características exigidas por la ley.
16 compañías aéreas aún no han realizado los cambios impuestos por el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
En diciembre de 2020 se aprobó el Texto Refundido de la Ley Común para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y ahora este Real Decreto establece que “en los supuestos de servicios esenciales de interés público, las empresas prestadoras Debe ser, sin embargo, Desde un número de teléfono gratuito de atención al cliente.

Se le agrega que “a estos efectos, se considerará Servicios de carácter esencial de interés público Las relativas al abastecimiento de agua, gas, electricidad, financieras y de seguros, postales, aéreas, ferroviarias, de transporte por carretera, de protección de la salud, de saneamiento y de residuos, así como las legalmente definidas”, a las que quedan afectadas las compañías aéreas.
Las que cumplen: TAP Air Portugal, Air France, American Airlines, KLM, Qatar Airways, Albuster, Luxair, British Airways, Plus Ultra, Ryanair y Jet2
En este sentido, Facua precisó que aunque ya eran 12 las aerolíneas que habían modificado sus números telefónicos y la información de sus sitios web tras la reflexión pública de denuncias por parte de este organismo, el Ministerio de Consumo”Todavía no hay respuestas ellos, a pesar de que ha pasado un año y medio desde su puesta en marcha”, afirman desde la entidad.
Aerolíneas incompatibles
- cielo azul: Web indica que ha deshabilitado un archivo centro de llamadas.
- pintor: Sólo ofrece una línea telefónica gratuita para acciones, sugerencias, quejas y reclamaciones relacionadas con la atención al cliente, pero no para información y venta de entradas.
- mosca canaria: proporciona un teléfono gratuito en un color sin marcar y en un tamaño muy pequeño en la parte inferior de su página.
- ipirojet: 971 destaca en su página de inicio y siempre destaca en todas las secciones de la web.
- Hablar con descaro a: Solo proporciona una línea de teléfono no gratuita para realizar cualquier acción.
- transavia: lo mismo que arriba.
- Aerolíneas Wamos: Lo mismo.
- fuentes egipcias: lo mismo también.
- ibérica: Ofrece un número de teléfono gratuito a los usuarios que ya tienen una reserva pero pagan para gestionar información y nuevas reservas en España, es decir, trámites para no clientes.
- Wezier: Ofrece sólo una línea de pago para el servicio telefónico.
- fluctuación: Ofrece un número de teléfono gratuito para información sobre reservas, pero su línea de central de reservas es de pago, por lo que no ofrece un número de teléfono gratuito de atención al cliente.
- aire europa: Contacta con un número de teléfono no gratuito para información y venta de entradas.
- cóndor: lo mismo que arriba.
- Chapa: solo ofrece un teléfono público por sus esfuerzos.
- EasyJet: lo mismo que arriba.
- Aerolíneas islandesas: ni siquiera ofrecen un teléfono para España.