La línea Madrid-Barcelona registró un incremento del número de viajeros del 43% en el tercer trimestre del año respecto a 2019 y la línea Madrid-Valencia un 11% más, según datos publicados por el diario británico The Guardian. Comité Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La relación entre la capital española y Sevilla sigue siendo un 11% inferior a las cifras previas a la pandemia.
El informe publicado el viernes destaca que la cuota de mercado en el periodo de julio a septiembre Owego Alcanza el 29% en el corredor Madrid-Barcelona (seis puntos más que en el trimestre anterior), impulsada por el aumento de dos circuitos diarios de sus trenes durante el verano y el mayor uso de trenes de doble configuración. En cuanto a los servicios de Renfe Viajeros, AVE pierde cuota de mercado hasta el 57% y AVLO (línea de bajo coste) se mantiene en el 14%.
El transporte ferroviario de viajeros está abierto a la competencia desde diciembre de 2020, pero no fue hasta mayo de 2021 cuando Ouigo empezó a operar en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, un mes después, Renfe Viajeros puso en marcha su servicio (AVLO) en el mismo corredor .
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En octubre de 2022, según publica HOSTELTUR, Ouigo entró en el corredor Madrid-Valencia, mientras que Iryo comenzó a operar en el corredor Madrid-Barcelona el 26 de noviembre y en el corredor Madrid-Valencia el 16 de diciembre.

En cuanto a los servicios de Cercanías, “entre julio y septiembre cayeron menos de lo que suelen caer en el tercer trimestre de cada año” y siguen concentrando el mayor número de viajeros, el 83% del total de viajeros ferroviarios.
La CNMC afirma que «Los billetes tradicionales gratuitos de Cercanías y Media Distancia ofrecidos por Renfe Viajeros con compromisos de servicio público, y un 50% de descuento en los abonos AVANT han incidido positivamente en los resultados del trimestre, aunque sólo cubre el último mes del periodo».
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Servicios comerciales aunque no aprovechando descuentos Realidad Decreto Ley 14/2022, también registró resultados positivos. Así, el largo radio tradicional tuvo aproximadamente un 12% más de pasajeros que en el trimestre anterior, aunque sin alcanzar los niveles previos a la pandemia. Un 1,6% más de viajeros cogieron trenes de larga distancia de alta velocidad, superando los datos de la anterior crisis sanitaria de 2020.