• 21 de mayo de 2024 08:36

Air France y Airbus han sido absueltas del homicidio involuntario de 228 personas

Abr 17, 2023

El tribunal penal de París absolvió este lunes a la aerolínea Aire Francés y fabricante de líneas aéreas europeas Aerobús Acusado de «homicidio involuntario», el primer juicio corporativo en Franciacasi 14 años después de que el avión se estrellara en el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009, mientras operaba la ruta de Río de Janeiro a París, matando a las 228 personas a bordo. 489 demandantes conjuntos se han unido al caso.

El veredicto es la culminación de un histórico juicio público por la desaparición del vuelo AF447 en una tormenta tropical el 1 de junio de 2009. Los fiscales de la capital francesa han admitido que no se puede probar un cargo formal.

El fallo sigue al primer juicio en Francia por homicidio involuntario corporativo, que conlleva una multa máxima de 225.000 euros.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha identificado los inconfundibles restos de un avión de Air France, con parte de la librea de la aerolínea

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El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 desapareció de la pantalla del radar mientras operaba una ruta de Río de Janeiro a París, con un Airbus A330 y 228 personas a bordo. Tres días después, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encontró los restos inconfundibles del avión de Air France, junto con parte de la librea de la aerolínea. Francia ha reconocido la tragedia: el Airbus A330 de Air France se estrelló en el Océano Atlántico.

Sin embargo, fue difícil recuperar los restos y nunca se recuperaron los cuerpos de las víctimas, ni las cajas negras del avión. La razón no estuvo clara durante mucho tiempo.

Después de buscar durante dos años las cajas negras del A330 utilizando sumergibles remotos, los investigadores descubrieron que los pilotos habían respondido torpemente a un problema con los sensores de velocidad congelados y se habían estrellado sin responder a las alertas de parada.

Pero la experiencia también resaltó las discusiones previas entre Air France y Airbus sobre los crecientes problemas con los «sensores bitot» externos que generan lecturas de velocidad, que de hecho se cambiaron a una cierta cantidad de aviones de este tipo con un tipo específico. sensor.

Ambas compañías se han declarado inocentes. Al anunciar el veredicto frente a una sala llena de gente, el juez del Tribunal de lo Penal de París enumeró una serie de actos de negligencia por parte de las dos compañías, pero dijo que no habían logrado la certeza necesaria para establecer una responsabilidad firme por el peor desastre aéreo de Francia. . Una posible relación causal no es suficiente para describir un delito.