• 21 de marzo de 2025 02:27

Air France recibirá su tercera ayuda estatal, por mandato de Bruselas

Feb 20, 2023

La Comisión Europea autorizó una ayuda francesa de hasta 1.400 millones de euros Aire Francéstras concluir que es adecuado a las normas sobre ayudas estatales La Unión Europea. La medida, la tercera desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Pretende indemnizar a la aerolínea por los daños que ha sufridoEn concreto, entre el 17 de marzo y el 30 de junio de 2020, debido a la crisis sanitaria y las restricciones de viaje impuestas para limitar la propagación del virus.

En su informe, Bruselas indica que ha examinado la medida en los términos previstos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que le permite permitir ayudas estatales concedidas por los Estados miembros para compensar a determinadas empresas o sectores por daños causados ​​directamente por eventos extraordinarios, como una pandemia de coronavirus. en esta regla, La Comisión concluyó que la medida de compensación francesa se ajustaba a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

La asistencia se otorgará en varios tramos y puede tomar la forma de subvenciones, apoyo al proceso o apoyo en efectivo.

terceros auxilios

Con la autorización de la Comisión Europea, Air France ha recibido una Destinar 7.000 millones de euros para apoyar la liquidez en la primera ola de la pandemiaen mayo de 2020, y Una concesión de 4.000 millones de euros dentro del plan francés para recapitalizar la aerolínea nacional francesaA través de su sociedad controladora, la cual fue aprobada por la Autoridad el 6 de abril de 2021.

incluido este último Convertir 3.000 millones de euros del préstamo estatal, ya concedido por Francia en mayo de 2020, en un instrumento de capital híbrido y una aportación de capital del estadomediante la suscripción de nuevas acciones en el marco del aumento de capital abierto a los accionistas existentes y al mercado, hasta un máximo de 1.000 millones de euros

Este sistema de apoyo público estaba sujeto a condiciones para garantizar una remuneración adecuada al Estado francés y medidas para limitar el falseamiento de la competencia. particularmente, Air France se ha comprometido a ofrecer franjas horarias en el ajetreado aeropuerto de París Orly, donde la empresa tiene una importante cuota de mercado, dando a las aerolíneas rivales la oportunidad de ampliar sus operaciones en ese aeropuerto.

Air France, el primer operador francés, es propiedad del holding Air France-KLM, en el que el Estado francés posee una participación del 14,3%.