• 24 de marzo de 2025 11:16

Air France KLM «pasa página al Covid» y vuelve a obtener beneficios tras dos años de pérdidas, con un beneficio de 728 millones de euros

Feb 18, 2023

KLM Air Francia Cerró 2022 con un resultado operativo de 1.200€m y un beneficio neto de 728€m. El grupo ‘pasa la página sobre Covid’ y vuelve a obtener ganancias después de dos años de pérdidas. El grupo apostó por un importante aumento de capacidad del 85% con respecto a 2019. Los ingresos del año fueron de 26.400 millones de euros, marcando los ingresos más altos en la historia de la compañía en el cuarto trimestre..

Los dos años anteriores fueron nefastos para el grupo, ya que registró enormes pérdidas: 3.292 millones de euros en 2021 y 4.548 millones en 2020.

Smith explicó que en el cuarto trimestre de 2022 los ingresos aumentaron un 47,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, lo que supone un nivel récord en la historia del grupo, a pesar del difícil contexto. Los ingresos para el año completo de 2022 aumentaron un 84,4 % en comparación con el año anterior. Esta mejora fue impulsada por una mayor capacidad, factor de ocupación y rendimiento de pasajeros.

El resultado operativo fue de 1.131 millones de euros, un incremento de 2.732 millones de euros en moneda constante respecto al año anterior.

En 2022, Air France-KLM transportó 83,3 millones de pasajeros, un 86,5% más que el año anterior. Con un aumento de la capacidad del 44,2 % y un crecimiento del tráfico del 104,6 %, el factor de ocupación aumentó 24,8 puntos año tras año.

Los ingresos unitarios de pasajeros por asiento-kilómetro (ASK) entregado del Grupo aumentaron un 51,6% en comparación con el año pasado. Este aumento fue impulsado tanto por el factor de carga como por el rendimiento.

El año pasado, los gastos de personal se redujeron un 10 % con respecto a 2019, debido a un recorte de plantilla del 16 % en Air France, excluida la filial de bajo coste Transavia, y del 9 % en KLM y por el apoyo del gobierno a los salarios, que se recibieron principalmente en el cuarto el primero

A lo largo de 2022, Air France-KLM ha vuelto a demostrar su resiliencia y agilidad en el contexto de una crisis sin precedentes. A pesar de las presiones de omicron, la guerra en Ucrania, la situación inflacionaria y las interrupciones operativas en los principales aeropuertos internacionales el verano pasado, nuestro grupo y sus aerolíneas pudieron satisfacer con éxito la fuerte demanda de viajes”, dijo Benjamin Smith, CEO del Grupo, al comentar los resultados.

Smith también destacó la renovación de la flota que están haciendo y las inversiones en combustible de aviación sostenible (SAF), que «demuestran perfectamente nuestra determinación de desempeñar un papel activo en la descarbonización no solo de nuestras propias operaciones, sino de la industria en su conjunto».

“Terminamos el año con ganancias netas positivas, habiendo pasado la página sobre Covid, y miramos hacia el futuro con confianza en nuestra capacidad para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, dijo el CEO de Air France KLM.

Air France KLM, que a finales de diciembre devolvió 4.900 millones de las ayudas que recibió durante la crisis en los estados francés y holandés, pretende devolver los 2.500 millones que debía en marzo de este año.