El martes, el Consejo de Ministros aprobó Proyecto de ley por la que se crea el órgano administrativo independiente de investigación técnica accidentes y accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Estos serán los principales objetivos del nuevo organismo Esclarecer las causas de los accidentes y evitar su repetición, proponer recomendaciones que mejoren la seguridad y acomodar por separado las funciones de comités similares actualmente en funcionamiento.
El proyecto de ley, propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), será enviado al Parlamento para su aprobación como ley por el procedimiento de urgencia. Luego, se tramitará la aprobación del Consejo de Ministros y los estatutos del organismo, para que pueda funcionar en esta legislatura.
Tres en uno
El nuevo órgano ejercerá las funciones que actualmente desempeñan las tres comisiones de investigación de siniestros y accidentes existentes, vinculadas orgánicamente al Mtma en un sistema de autonomía funcional: Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), W Autoridad Permanente para la Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y Comité de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Hasta que la nueva autoridad asuma sus funciones, continuarán las investigaciones en curso, definiéndose un período transitorio entre la aprobación de la ley y el establecimiento efectivo de la autoridad independiente, durante el cual los actuales comités continuarán desempeñando sus funciones según lo estipulado.

Financiamiento privado
El objetivo es reforzar la independencia de la organización de investigación, ya que a la independencia funcional existente se añadirá la organización orgánica, con personalidad jurídica diferenciada, y personalidad financiera, que obtiene sus propios ingresos a través de su participación en la recaudación de ciertos gastos:
Tasas de seguridad aérea
– Tasa de prestación de servicios y realización de actividades en el ámbito de la seguridad ferroviaria.
– Tasa de ayuda a la navegación
De acuerdo con el derecho comunitario y los estándares internacionales, los órganos de investigación de incidentes deben ser funcionalmente independientes de cualquier agente que pueda ser objeto de la investigación.
En este sentido, el número de la autoridad administrativa autónoma en el que se investirá es el número que tiene el mayor grado de independencia del poder ejecutivo que existe en el derecho administrativo español y es el número que tiene, por ejemplo, la autoridad independiente para impuestos responsabilidad (AIREF). , la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la Agencia Española de Protección de Datos.
gobierno de poder
La Autoridad tendrá como máximo órgano de gobierno a la Junta, la cual refrendará los informes finales de investigación. Estará integrado por un presidente y seis directores. La persona que asuma la presidencia tendrá el rango de subsecretario, y los consejeros ocuparán un alto cargo en la administración general del Estado.
Los miembros del Consejo son designados por Real Decreto, a propuesta del Presidente del Consejo de Administración, previa consulta a las entidades o instituciones con competencia al respecto, entre profesionales de alto nivel y cualificación profesional homologada en la materia. de trabajo de la Autoridad. Dos expertos deben estar en el sector de la aviación, dos en el sector ferroviario y dos en el sector marítimo. Su mandato será de seis años, sin posibilidad de reelección, y renovado en parte cada tres años a quien toque por sorteo.
El nombramiento del presidente debe ser aprobado por el comité correspondiente de la Cámara de Representantes. En el caso de los concejales, la comisión parlamentaria tendrá poder de veto.

Los miembros del Consejo ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva, y estarán sujetos a un estricto régimen de incompatibilidades, que incluye que, durante los dos años siguientes al cese en sus funciones, no podrán realizar ninguna actividad particular relacionada con al alcance del trabajo de la Comisión.
Finalmente, se identifican algunas de las causas de terminación que han sido valoradas, para evitar que sean rechazadas discrecionalmente.
También se regulan aspectos del sistema y funcionamiento de la Autoridad.
independencia necesaria
En concreto, la independencia de una de las tres comisiones, la CIAF, quedó en entredicho tras su investigación sobre el accidente del Talgo 04144 ocurrido en Santiago de Compostela en 2013, que se saldó con 80 muertos y 152 heridos.
En 2016, la Unión Europea, a través de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), expuso la falta de independencia y la nulidad de la investigación realizada por la CIAF, y en 2019, la Comisión Europea (CE) inició un expediente sancionador contra España por no cumplir las directivas comunitarias en la investigación del accidente.
En 2021, Plataforma Víctimas Alvia 04155 demandó al Ministerio de Transportes y CIAF ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por incumplimiento de la normativa y falta de independencia.
En tema:
– La investigación del accidente del tren en Santiago no fue independiente
– Las víctimas del accidente de tren en Santiago denunciarán al gobierno español.
– La Comisión Europea pide la reapertura de la investigación por el accidente del tren de Santiago
Los fallos que provocaron el accidente de Spanair siguen en el campo de la aviación