• 7 de febrero de 2025 22:32

Turismo corporativo hacia la plena recuperación

Abr 28, 2023

El gasto relacionado con los viajes de negocios realizados en España el año pasado a través de tarjetas corporativas aumentó casi un 6% respecto a 2019, antes de la pandemia. ¿Significa esto que el sector MICE se ha recuperado por completo? No exactamente, porque un millón de pasajeros menos dejaron de venir por motivos de negocios y profesionales.

Menos viajeros, pero más gasto

Como podemos ver en la infografía, con datos facilitados por la empresa bahía universaly el gasto relacionado con el sector MICE se desplomó en España durante los años más difíciles de la pandemia, con un descenso (respecto a 2019) -49% en 2020 Y – 32% en 2021.

Sin embargo, el historial de gasto a través de tarjetas corporativas (nacionales e internacionales) en España a 5,76% de crecimiento el año pasado en comparación con 2019.

Y este crecimiento se produjo a pesar de que el año pasado el prof. 18% menos de viajeros internacionales que el sector MICE.

En concreto, y según datos de la encuesta de Frontur a INEEspaña recibió el año pasado 4,41 millones de turistas internacionales que viajó a nuestro país para Motivos empresariales y profesionales.. Es decir, el número de viajeros disminuyó en cerca de 1 millón frente a los 5,40 millones de llegadas registradas en 2019 por los mismos motivos de viaje.

En este sentido, conviene recordar mercados de larga distancia Al igual que Estados Unidos, China, etc., en 2022 todavía están lejos de la recuperación.

Recuperación final, aún en camino

El hecho de que el gasto en tarjetas corporativas aumentara casi un 6% el año pasado al mismo tiempo que España perdió 1 millón de pasajeros MICE (respecto a 2019) se puede explicar por varias razones.

Por ejemplo, billetes de avión más caros por menor capacidad aérea; precios de hotel aún más altos para el mismo tipo de alojamiento; Mayor gasto en restauración por el aumento de costes producido en la hostelería, etc.

En cualquier caso, el primer trimestre de 2023 fue muy prometedor para el turismo corporativo, según los datos facilitados por UniversalPay.

De hecho, el gasto con tarjetas corporativas se hizo de enero a marzo En un 35% en comparación con el mismo período de 2019.

Por otro lado, tal y como muestra la encuesta INE Frontur, el número de Acceso de turistas internacionales por motivos de negocios y profesionales en el primer trimestre del año A la par con los números del mismo período en 2019con cerca de 1,26 millones de pasajeros.

Viajeros en el sector MICE. Imagen: Adobe Stock

“Las empresas han obtenido un fuerte retorno por hacer negocios cara a cara”

Según el punto de UniversalPay, el Videoconferencias y eventos híbridos Se impuso durante el período Pandemia ‘nueva normalidad’, que asestó un duro golpe al sector MICE. Sin embargo, “después de este tiempo de incertidumbre, los viajeros de negocios parecen haber regresado con fuerza haciendo negocios cara a cara”.

«Con las idas y venidas de varias restricciones de viaje, ha sido difícil volver a la recuperación. Ahora parece que podemos hablar de eso. El crecimiento registrado en el primer trimestre de 2023 fue del 35% en comparación con el mismo período de 2019 y y Todo indica que seguirá aumentando en los próximos meses.»

Por otro lado, según un informe reciente de Deloitte, el gasto en viajes corporativos se recuperará por completo a finales de 2024 o principios de 2025.

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