acerca de La presencia del turismo en las estructuras de gobierno localEl estudio indica que compromiso presupuestario A favor de esta actividad se dista mucho de su aporte a la economía local. De las ciudades analizadas, en 2022, solo dos de las ciudades analizadas sección especial Dedicados a la gestión del sector: alicante Y San Sebastián.
En otras nueve, Barcelona, A Coruña, León, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid, el Patronato de Turismo está unido a una o dos regiones. En las 11 ciudades restantes se diluyó con tres o más departamentos, o ni siquiera formaba parte de la estructura organizativa municipal.
Barcelona y Valencia son las dos únicas ciudades que, en 2022, institucionalizarán una comisión interdepartamental dedicada al turismo
Por otro lado, la inversión destinada al turismo se ha incrementado hasta el 0,54% del presupuesto municipal, tal y como reflejan los resultados de UrbanTUR 2022, algo superior al 0,50% registrado en 2016. Esto representa una proporción Se destina una media de 3,9 millones de euros al turismo a través del ayuntamiento. Entre los que más invierten, se destaca Santiago de CompostelaEl 4% del presupuesto municipal se destina al turismo Salamancaen un 2,3%.

Santiago de Compostela.
productos no especificados
El informe estima que no hay una definición de ancho en la hoja de ruta para los destinos. Solo Barcelona, San Sebastián y Valencia están impulsando iniciativas de desarrollo de productos relacionados.
Valencia Ha creado 10 líneas de productos turísticos, una iniciativa en la que han participado empresas, tanto en la financiación como en el diseño de acciones de promoción, información de mercado, marketing e incluso formación.
En la mayoría de las otras 19 ciudades, la integración de los servicios en los productos turísticos se limita a su división ratones (reuniones, incentivos, congresos y congresos) a través de su oficina de congresos.
Por otro lado, el estudio valora de forma destacada Apuesta por el marketing digital Y el uso de canales y la generación de contenidos digitales como principal vía de comunicación directa con los visitantes.
El estudio destaca que Madrid ha sido líder en su apuesta por el marketing digital, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha sido pionero en el desarrollo de una plataforma integral de conocimiento e información turística en colaboración con la Diputación Foral y la Cámara de Comercio y Turismo de Barcelona.
San Sebastián, por su parte, consiguió impulsar Paquetes de experiencia Se comercializa a través de su portal turístico, facilitando el acceso a los mercados a los comercios locales.
movilidad urbana
Del mismo modo, las ciudades están más interesadas en incluir la dimensión turística en su hoja de ruta de movilidad urbana. Ahora 16 ciudades hacen esto, en comparación con 10 en la última edición del estudio.
Solo Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza tienen una estrategia para integrar al turista en el sistema de transporte
Palma trabaja en este objetivo desde 2014 y Zaragoza se comprometió en 2021 a integrar las necesidades de los turistas en la planificación urbanística para la movilidad sostenible.
También hay un interés creciente en Mejorar los espacios públicos En general, con el aumento de espacios verdes, calles peatonales, puntos públicos de conexión a Internet vía Wi-Fi o calidad del aire y tratamiento de residuos, entre otras prestaciones, para facilitar el disfrute de los recursos turísticos en entornos urbanos.
viviendas turisticas
En materia de vivienda turística (VUT), el informe de Urbantur indica que las ciudades se enfrentan a importantes problemas para hacer cumplir su normativa por la falta de herramientas para su control y colaboración por parte de las plataformas. Conectado Reducir la explotación comercial de viviendas ilegales.
En siete de las ciudades analizadas, la normativa establece límites por regiones Con el fin de equilibrar la oferta de estas viviendas y reducir las externalidades en los barrios más céntricos y turísticos. Pero, en la mayoría de los casos, esta estrategia se ve limitada por la falta de integración con la normativa de gestión turística de sus respectivas comunidades autónomas.
Solo seis destinos inspectores municipales Específico para identificar la residencia ilegal. En la misma línea, solo cuatro cuentan con un canal directo para facilitar las denuncias por usos ilegales de viviendas. En solo cinco ciudades el ayuntamiento ha podido dar órdenes de parar la actividad.
Valor turístico
El estudio concluyó que no existe un interés significativo en evaluar lo que representa el turismo en el campo de la ciudadanía. Pocas ciudades han optado por hacerse escuchar e involucrarse más en las acciones que les afectan.
Siete de las 22 ciudades analizadas han desarrollado medidas para identificar percepción de la población sobre el turismo, Además de herramientas para promocionar Participacion ciudadana En las decisiones políticas sobre el modelo turístico.
Solo tres de las 22 ciudades analizadas implementaron campañas de concientización sobre el valor del turismo entre los adultos locales y los residentes en edad escolar.
Barcelona y Valencia barajan los mecanismos Integración de los residentes en sus órganos de gestión turísticaademás de integrar sistemas de seguimiento de la percepción ciudadana sobre la ocurrencia del turismo, como el proyecto educativo entre escolares de Barcelona para pensar “el turismo que queremos”.

Málaga.
recuperación de la inversión privada
El estudio destaca las inversiones realizadas por la iniciativa privada en todas las ciudades en la mejora y reposicionamiento de la oferta. Un esfuerzo que dio impulso a la comunicación, el turismo cultural y la diversificación de experiencias (deportivas, gastronómicas, eventos culturales…).
Málaga y Madrid han multiplicado las iniciativas culturales y de ocio como factor principal de su ubicación, lo que les ha valido una gran fama internacional.
Las inversiones de la iniciativa privada también se reflejan en Ofrecer alojamiento estructurado de una categoría superior Y en la restauración de un nivel superior -con el objetivo de atraer a un visitante con mayor capacidad de gasto-, nuevas ofertas comerciales y de ocio, además del turismo de exposiciones, congresos y exposiciones.
Apuesta por la diferenciación
Algunos gobiernos locales han impulsado iniciativas para darles mayor visibilidad actividades únicas asociado a su estilo de vida como una forma de potenciar su diferenciación. Nueve de las 22 ciudades monitoreadas ya están evaluando sus tiendas icónicas como parte de la experiencia turística.
En la misma línea, Eight cuenta con un programa específico de apoyo al comercio, único y representativo de su destino. Valencia, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca destacan como las ciudades más comprometidas con esta línea de actuación.
Más datos
– Barcelona, Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística
– Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística
Los destinos vacacionales vuelven a la rentabilidad por delante de los destinos urbanos
¿Cómo benefician las ciudades turísticas a sus alrededores?