• 19 de abril de 2025 04:20

¿Qué preocupa a los directores ejecutivos de todo el mundo?

Feb 7, 2023

Cuatro de cada diez CEO creen que sus empresas no serán rentables en una década si continúan por el camino actual, por lo que consideran que deben reinventar sus empresas para asegurar su futuro. La vigésima sexta Encuesta de CEO de PwC confirma que los CEO esperan una desaceleración económica mundial en 2023, lo que afectará directamente sus ingresos.

La encuesta se realizó entre 4.410 altos directivos, de 105 países, quienes demostraron que son conscientes de los retos que tienen por delante.

El 56 % de los CEO cree que se verá afectado por los cambios en las preferencias de los consumidores, y el 53 % está de acuerdo en que sufrirá cambios organizativos, falta de trabajadores cualificados (49 %) y disrupciones tecnológicas como la inteligencia artificial, el metaverso o blockchain (49 %). %). No es lo único, también les preocupa la transición energética y los cambios en la cadena de suministro.

Al abordar estos desafíos para los líderes empresariales, PricewaterhouseCoopers recomienda que «reimaginen el lugar de la empresa en el mundo, yendo más allá de su actividad actual y gama de productos o servicios para determinar el valor que la organización puede crear y para quién».

Esta renovación, dice el consejero, significa tomar decisiones difíciles, pero que ayudarán a sobrevivir en el futuro.

Una de estas decisiones se refiere Compromiso con el cambio climático. La mayoría de los directores ejecutivos del mundo esperan que el cambio climático tenga algún impacto en los próximos 12 meses, particularmente en su estructura de costos (casi el 50 % espera que sea mediano, grande o muy grande) y en sus cadenas de suministro (42 %). El 24% considera que el daño puede afectar sus bienes materiales.

Quienes se sienten más expuestos son más propensos a tomar medidas, sin embargo, PwC destaca que se necesita un plan coordinado a largo plazo y advierte que los daños causados ​​por el cambio climático «no se resolverán si las únicas empresas que toman medidas son las que enfrentan problemas financieros inmediatos». impacto.

riesgos inmediatos

Si bien el cambio climático es una preocupación por su impacto en las vidas y los negocios, los altos directivos dicen que actualmente están más expuestos a factores como la inflación, la volatilidad económica y los riesgos geopolíticos, tres amenazas «inmediatas e interdependientes».

El reto a corto plazo es la situación económica y casi las tres cuartas partes de los encuestados (73% a nivel mundial y 76% en España) esperan una caída de la actividad económica global en los próximos 12 meses.

Las amenazas que ven los directores ejecutivos para los próximos 12 meses. Haga clic para ampliar la imagen.

El pesimismo de los CEO también afecta las perspectivas de crecimiento de sus empresas. Según la encuesta, los niveles de confianza en la capacidad para lograr los objetivos de crecimiento se redujeron en un 26%. Durante la crisis financiera de 2008-2009, la confianza cayó un 58 %.

medidas de reducción de costos

En respuesta a los desafíos económicos a corto plazo, los directores ejecutivos dicen que están tomando medidas para diversificar su base de ingresos y reducir las estructuras de costos. Más de la mitad (52%) ya ha comenzado a ajustar costes, pero no ha recurrido a los despidos, solo el 19% de los CEO congela la contratación y el 16% reduce el tamaño de su plantilla. El 80% no consideraría tocar los salarios de sus empleados.

El estudio muestra que se está prestando atención a los recursos humanos, en parte, porque muchas empresas acaban de experimentar el fenómeno de la «rotación significativa» y muchas creen que las tasas de rotación seguirán siendo las mismas en 2023.

Lo que planean hacer es subir los precios de sus productos (51%) y diversificar sus productos y servicios (48%)

Los directores ejecutivos recortan costos. Haga clic para ampliar la imagen.

La geopolítica también preocupa a los directivos y por eso El 48% está aumentando su inversión en ciberseguridad o protección de datos. El 46% está adaptando sus cadenas de suministro y el mismo porcentaje está reajustando la presencia geográfica de su negocio. Para las grandes empresas expuestas a conflictos geopolíticos, la ciberseguridad es un área de especial interés, mientras que las empresas más pequeñas se enfocan más en diversificar su oferta de productos y servicios, explican.

Invierte en el futuro

Con un porcentaje que cree que la empresa dejará de ser viable en la próxima década, una de las preguntas de PwC se centró en cómo los directores ejecutivos auditan el negocio en el futuro y en qué planean invertir.

Invertir en tecnología es la máxima prioridadAlrededor de las tres cuartas partes de las empresas se centran en la automatización, la mejora de sus capacidades y la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. El estudio dice que “el 60 % de las empresas de cada categoría se centran en reinventar los negocios para el futuro, mientras que el 40 % se dedica a proteger los negocios existentes”, y explica que esta proporción 60/40 es “sorprendentemente constante en todo el espectro de inversiones.

La reinvención empresarial «será una tarea sencilla para los directores ejecutivos y sus equipos más cercanos en los próximos años», dice el estudio, y concluye que se necesita un liderazgo especial: «Los directores ejecutivos deben redoblar sus esfuerzos para definir una visión común, empoderar a las personas para que tomen decisiones». y ser promotores del cambio».