• 19 de abril de 2025 04:50

Previsión turística Semana Santa 2023

Feb 14, 2023

Abril será la primera gran prueba del año para los destinos mediterráneos de sol y playa que compiten por el turismo alemán. De hecho, Alemania es el principal mercado exterior para el poderío aéreo de Turquía, Egipto y Croacia. Los datos proporcionados por Mabrian Technologies le permiten ver la capacidad aérea, los precios de los hoteles y la evolución de las búsquedas de vuelos en comparación con 2019, antes de la pandemia.

capacidad de aire

Este año abril comenzará con la Semana Santa, que se extenderá desde el Domingo de Ramos, 2 de abril, hasta el domingo 9 de abril.

Con la llegada de estas fiestas se puede decir que la temporada turística de 2023 comenzará «oficialmente» en los destinos mediterráneos.

Según los datos analizados por Mabrian, la capacidad aérea para viajar de Alemania a España alcanzará los 1,31 millones de plazas de avión, un 1% más que el año pasado. Sin embargo, este volumen es un 9,5% inferior al de abril de 2019, antes de la pandemia.

Por otro lado, el número de plazas aéreas para viajar desde Alemania a Turquía y Egipto en abril de 2023 aumentó un 25% en ambos países respecto al mismo mes de 2019.

En Grecia, el aumento de la capacidad aérea es del 2,7%.

En cuanto a Croacia, hay una disminución de la capacidad aérea en comparación con abril de 2019, pero solo en un 2,6%.

búsquedas de vuelos

Otro indicador elaborado por Mabrian Technologies que permite pronosticar tendencias para el año es la evolución de las búsquedas de vuelos.

En este sentido, se analiza el número de búsquedas realizadas para viajar a un destino concreto por millón de búsquedas realizadas desde Alemania.

Así, podemos ver que España contabilizó 42,6 búsquedas por millón de búsquedas de vuelos para viajar desde Alemania en abril. Este número representa un aumento de casi un 16% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

También se observaron aumentos, respecto a antes de la pandemia, en el caso de Turquía (+15%) y Egipto (+35%). Por el contrario, disminuyó el interés por viajar a Grecia (-18%).

Si comparamos las búsquedas de vuelos por millón con las realizadas en abril del año pasado, veremos un descenso en los principales destinos del Mediterráneo: España (-32%), Turquía (-10%), Egipto (-10%) y Grecia ( (-72)%).

Esta disminución del interés respecto a 2022 se atribuye a que “el año pasado no hubo búsquedas de otros destinos que estaban cerrados en ese momento por la pandemia” lo que provocó una concentración del interés en viajar a unos pocos destinos.

Tarifas de hoteles

La evolución de los precios hoteleros también permite hacerse una idea del interés que despiertan los destinos en Alemania.

Como explica Mabrian, «las tarifas hoteleras realmente se recuperaron en muchos casos el año pasado, y ahora están realmente por encima en comparación con antes de la pandemia».

Los datos de la infografía permiten conocer las tarifas medias por noche ofrecidas en el mercado emisor alemán por una habitación de hotel en establecimientos de diferentes categorías, por destino, antes y después de la pandemia.

En este sentido, “Egipto tiene las mejores tarifas hoteleras, seguido de cerca por Turquía”, según Mabrian.

Noticias relacionadas:
Reservas anticipadas de hotel: una tendencia positiva en el Reino Unido y Alemania
Alemania: 2023 arranca con un boom de reservas y se espera un gran verano