• 27 de mayo de 2024 23:01

Préstamo ilegal a Alitalia: Bruselas exige 400 millones de euros a Italia

Mar 28, 2023

La Comisión Europea (CE) concluyó que Italia había concedido a la antigua aerolínea nacional un préstamo de 400 millones de euros Alitalia En 2019 constituyeron ayudas ilegales del estado Según la normativa de la UE en esta materia, por lo que el país debe redimirlo además de los intereses.

Así lo anunció este lunes la Comisión Europea, recordando al mismo tiempo que Alitalia ya se había beneficiado de dos préstamos en 2017 de 900 millones de euros que nunca fueron devueltos, ambos declarados ilegales por Bruselas en 2021. 2017, mientras el gobierno de Paolo Gentiloni, actual Comisario de Economía de la UE desde 2019, estaba en el poder y se concedió a Alitalia el 26 de octubre de 2019; Según Euractiv.

Pero según la Comisión, el tercer y último préstamo de 2019 «también incumplió la obligación única en virtud de las Directrices» para el rescate y la asistencia de reestructuración de la UE.

“Italia no actuó como lo habría hecho un operador privado, porque no evaluó de antemano la posibilidad de devolver los préstamos, además de los intereses, sino Centrarse únicamente en el deseo de garantizar la continuidad del servicio nacional e internacional de AlitaliaEl comité declaró.

Según la Comisión Europea, «la ayuda ha dado a Alitalia una ventaja económica injusta sobre sus competidores en rutas nacionales, europeas y mundiales», lo que supone una «ayuda estatal incompatible».

La Comisión Europea también indicó que ITA Airways, la nueva compañía que reemplazó a Alitalia el 15 de octubre de 2021 al adquirir su marca, no es la heredera económica y no está sujeta a compensación, a pesar de que adquirió parte de los activos de Alitalia.

«La exclusión de ITA de las solicitudes de reembolso del préstamo puente de Alitalia demuestra que tenemos razón y continuaremos por este camino. Las conclusiones de la Comisión de la UE están muy atrasadas», dijo el ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti (ITA/ID).

El portavoz de competencia de la UE explicó que la eliminación de la distorsión de la competencia causada por la asistencia pública ilegal podría hacerse «registrando la posición de redención en el pasivo de la competencia en curso», y el reembolso podría hacerse «en la medida de los ingresos de la venta de los activos de Alitalia».

Más sobre el tema:

– Bruselas declara ilegal ayuda por valor de 900 millones de euros obtenida por Alitalia

– Sale Alitalia y llega ITA: tensión entre el pasado y el futuro

Bruselas aprueba otro rescate para Alitalia mientras investiga rescates anteriores

– La nueva Alitalia recibirá del gobierno italiano nada menos que 3.000 millones de euros

– Alitalia, con una gestión excepcional de tres comisarios y 600 millones de euros