• 21 de mayo de 2024 08:26

Nuevas direcciones para firmar empleados y gerentes

Feb 17, 2023

el huella dactilar de candidatos Presencia en redes sociales De las marcas, la posibilidad Trabajo a distancia desde casa y guerra de talentos Estas son cuatro macrotendencias que están afectando cada vez más los procesos de selección de trabajadores y directivos. Así lo afirmaron expertos del sector durante la actualización de Hosteltur del jueves 16 de febrero.

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Mireia Faugier (DirectBeds) moderó el coloquio con Jaime Ozores (Odgers Berndtson) y Xavier Martín (Turijobs) sobre «Cómo definimos los perfiles ideales para un puesto de trabajo»

En un debate moderado por Mireya Vougier (Directbeds) y protagonizado por Xavier Martín (Tourigobs) y Jaime Osiris (Odgers Berntson), quedó claro desde el primer momento que “el candidato ideal no existe, aunque el elemento común es la profesión de servicio , algo que une a todos los puestos de trabajo en el turismo, la industria de la felicidad”, según los directivos de las dos empresas especializadas en selección de personal.

huella dactilar

Como explica Jaime Osiris, «Las redes sociales, que antes eran una fuente de información adicional, ahora son imprescindibles. La huella digital es fundamental, tenemos que monitorizar la presencia de los candidatos en las redes sociales, algo que hasta nuestros clientes exigen».

Por ello, agregó:El expediente digital para los nuevos directivos es fundamental. Lo vemos como una forma de influir y comunicar tu marca personal. Anteriormente, esto no formaba parte de la lista de verificación e incluso hace años hubo un debate de redes de ‘sí’ o ‘no’, pero ahora es esencial».

En este sentido, Osores puso ejemplos de perfiles muy activos en instagram Y Linkedin (personas que explicaron cómo trabajan en sus empresas, compartieron sus ideas, etc.) que fueron valorados positivamente cuando fueron contratados por otras empresas.

La presencia de las marcas (y sus responsables) en las redes sociales

En cualquier caso, advirtió Osiris, este mecanismo también funciona en ambos sentidos. En otras palabras, los candidatos a un puesto de trabajo monitorean cuidadosamente los valores que la empresa y/o sus gerentes comunican a través de sus perfiles en las redes sociales.

“Los grandes líderes han vivido hasta ahora el cambio a las redes sociales, aunque sus marcas antes estaban en el comercio online, pero ahora también hay que ser atractivo para los nuevos talentos y por eso hay que estar en las redes”, añadió.

Xavier Martín coincidió en el mismo punto y en que estar en las redes sociales es «imprescindible» tanto para el candidato como para la empresa que lo ofrece. Por eso, apuntó, “es importante tener continuidad en tu mensaje. En un mercado laboral donde los colaboradores son difíciles de encontrar, el networking ayuda al posicionamiento de la marca, por eso es importante impactar en el lugar correcto y saber lanzar”. mensajes allí».

Trabajo remoto, primera pregunta

Jaime Osiris también llamó la atención sobre la «gran renuncia» que se produjo durante la pandemia, cuando miles de empleados y directivos en Estados Unidos abandonaron sus puestos de trabajo.

«Esta tendencia también ha llegado a Europa y nuestros clientes también lo están viendo». En otras palabras, los profesionales del turismo «equilibran mucho en Trabajo inteligente y conciliación familiar.

De hecho, tal y como señala, dos de cada diez candidatos renuncian a su carrera como directivos para no perjudicar esta conciliación. “Es por eso que lo primero que te preguntan durante el proceso de selección es si la empresa que contrata a los empleados ofrece opciones de trabajo remoto en ciertos días de la semana, es decir, si hay cierta flexibilidad”.

Esta necesidad de conciliación puede ser requerida por cualquier grupo de edad, y como advierte Xavier Martín, “no hay que perder de vista la pirámide de población. Siempre hablamos de jóvenes, pero vamos hacia sociedades que envejecen. Hay que saber manejar esto».

guerra de talentos

Los problemas que tienen las empresas hoteleras en España para contratar a algunos profesionales van en aumento porque “en estos momentos tenemos un incremento monstruoso de empresas internacionales que vienen a atraer talento español”, explica Xavier Martín.

Además, «también hemos visto un aumento muy grande de pequeñas, medianas, pequeñas y medianas empresas que ingresan a nuestra plataforma en busca de trabajadores. El proceso de selección digital se está extendiendo», agregó el director de Turijobs.

«Un cliente me dijo que le resultaba más fácil conseguir clientes que colaboradores. Pero, ¿se esforzaba lo mismo en las estrategias de marketing de uno y otro? Su respuesta fue no. Por eso, hay que seguir profesionalizando la selección». proceso porque si este proceso es informal, los candidatos no lo valoran positivamente”, remarcó Xavier Martín.

Jaime Osiris también coincidió con el diagnóstico que afecta al mercado laboral hotelero. “La guerra de talentos ha llegado”, dijo enfático.

Advirtió que en esta batalla por atraer al mejor talento, incluso las pequeñas y medianas empresas turísticas pueden ganarle la partida a las poderosas multinacionales.