¿Cuál es el balance del primer año como Presidente de la Junta Directiva de los Miembros Asociados de la OMT?
En primer lugar, quisiera subrayar que para mí, como representante de una asociación hotelera, es un honor para mí ocupar este cargo, ya que entiendo que la elección que tuvo lugar hace poco más de un año fue un reconocimiento a la labor propia de la AEHM en los años de la pandemia, que fueron muy difíciles para todos. Creo que se ha reconocido este liderazgo que estamos teniendo a la hora de establecer nuevos canales de comunicación, iniciativas de la administración pública y privada y protocolos administrativos, porque fuimos los primeros en tener que implantar lamentablemente medidas como hoteles médicos o sanitarios, entre muchas otros. Estos protocolos de trabajo y comunicación son posteriormente compartidos con todos nuestros compañeros a nivel nacional e internacional, así como los definidos con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

La nueva sede de la OMT en Madrid, que se inaugurará el próximo año, “promoverá el intercambio de conocimientos, propuestas e iniciativas, así como la celebración de más eventos, porque la organización tendrá espacio suficiente para ello; además de convertirse un nuevo atractivo turístico y la promoción de la capital», según Mar de Miguel.
Aunque también es muy desafiante dada la gran responsabilidad que implica representar a un grupo tan diverso de miembros, también por la ubicación geográfica, ya que aproximadamente el 55% de las entidades son europeas, y el resto son principalmente americanas, de Oriente Medio, asiáticas, etc. . Pero claro que es hora de revitalizar la colaboración público-privada y avanzar hacia un turismo mejor, sostenible y comprometido, una vez superada la pandemia que nos ha cambiado a todos. En este sentido, la OMT es una de las plataformas, si no la única a nivel mundial, con ciertas características que la hacen particularmente eficaz para que avancemos en este modelo. No en vano es la única agencia de las Naciones Unidas que, además de los Estados miembros -estados soberanos representados por sus gobiernos- incorpora a más de 450 socio privadoque favorece esta cooperación entre los sectores público y privado al facilitar el acceso de las propuestas del sector privado a los gobiernos, gracias a la reforma implementada en 2021 para que los agentes del sector privado estén más involucrados en la organización.
¿Cómo se encamina esta colaboración?
Filco de ionesEl Director del Departamento de Afiliados es muy persistente, y se agradece su perseverancia porque impulsó esta reforma legal interna, con el apoyo racional del Secretario General, que consiste principalmente en: Primero, prorrogar el mandato de la Junta Directiva. de dos a cuatro años, haciéndolo sincronizar con el mandato del Secretario General y así disponer de más tiempo para implementar estrategias e iniciativas. y en segundo lugar, establecer un Comité de Asuntos de Miembros Afiliados, del cual hay nueve Gobiernos, el Director de los Miembros Afiliados y yo soy el Presidente de su Junta. Con sus reuniones periódicas, ha quedado claro que es una herramienta muy eficaz para transmitir cualquier tipo de presentación.
¿Cómo trabajan?
El plan de trabajo del colaborador se ha integrado en el plan de trabajo de la organización, además de participar por primera vez en todas las reuniones de la empresa, donde Asambleas generales, comités ejecutivos, comités regionales y comités especializados. En esos dos últimos casos puedo nombrar a un representante de entre los 22 miembros que forman el directorio para que asista, y siempre trato de darles la oportunidad a todos, lo que funciona muy bien y crea un buen ambiente porque la gente agradece que se confíe en ellos. También asistimos a sus grandes eventos, como el Día Mundial del Turismo, las Jornadas de Turismo de Montaña y Nieve, o las Jornadas de Turismo Deportivo; La organización también apoya acciones impulsadas por los Miembros Asociados, por ejemplo, el Encuentro de Expertos en Turismo Cultural celebrado en Madrid. Además, se han puesto en marcha acciones que dan mucha visibilidad y facilitan espacios de redes Entre las filiales, con presentaciones en las principales ferias itinerantes -ITB, World Travel Market y Fitur-, creando espacio «Rincón de los miembros asociados»con un programa de exposición de iniciativas y propuestas.
“Ha sido un buen año para los Asociados porque se ha avanzado mucho en la forma de escuchar al sector privado dentro de la organización, aumentando el nivel de integración y compromiso, potenciando los espacios y reuniones para que también se creen sinergias de colaboración entre el sector privado y el público, porque ahora más que nunca tenemos que ir todos de la mano para conseguir esos objetivos comunes de turismo sostenible, responsable y accesible”, según Mar de Miguel.
Entonces, ¿cuáles son los proyectos específicos por delante?
Queremos presentar cada uno en su momento, pero todos se alinean con el objetivo de avanzar en el turismo sostenible, profundizando en modelos específicos que pueden contribuir a este objetivo común de sostenibilidad, así como crear productos y experiencias. Son proyectos en los que se comparten las buenas prácticas de los miembros asociados más avanzados en estas áreas, además de las aportaciones de instituciones de investigación y educación del sector turístico, que representan el 25% de los socios. Entonces es una red muy sólida y rica para compartir conocimiento. y siempre con Metas de desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como marco para la implementación. En realidad, es 17, «Asociaciones para lograr objetivos»dirigida específicamente a lo que es la propia organización, con la que está claramente comprometida estrategia 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también se encarga del seguimiento de dos de sus indicadores: uno que indica el impacto directo del sector turístico en las distintas economías; Y otra, por unas herramientas contables también para medir el impacto económico y ambiental del turismo.

Mar de Miguel destacó el hecho de que sea la AEHM la que preside el Consejo de Administración de los Miembros Asociados, no sólo porque “el sector hotelero es el alma del turismo”, sino también por el papel internacional que ha jugado al liderar la respuesta del sector desde los primeros momentos de la pandemia. “Estamos muy orgullosos y seguiremos trabajando duro con ese compromiso”.
¿Está demostrado que este turismo, como motor económico no solo en España sino en todo el mundo, es la clave para avanzar hacia la sostenibilidad, verdad?
definitivamente. Tenemos la suerte de trabajar en un sector que ha demostrado un espíritu notable en los peores momentos, en los más oscuros. La respuesta fue increíble, pero también fue coraje y resiliencia. El pronóstico para este año es que estemos entre el 80 y el 95 % de los datos de 2019, según la región. Por tanto, es el año de la consolidación de la recuperación; Un año en el que se hizo hincapié en que los viajes, la movilidad y la comunicación se han convertido en una necesidad, pero hay que hacerlo de forma sostenible. Si bien es cierto que en España tenemos que creérnoslo un poco más, darle el reconocimiento que se merece en distintos ámbitos y también comunicar toda la labor social y medioambiental del sector turístico para que lo queramos y cuidemos más. . Pero estamos trabajando en eso.
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