• 12 de diciembre de 2024 03:00

Más de 100 entidades de Girona firman el comunicado “Todos somos turistas”

Nov 30, 2024

Más de un centenar de organizaciones, asociaciones y entidades de la provincia de Girona, que representan a cerca de 20.000 empresas, han firmado la declaración “Todos somos turistas”. La iniciativa ha sido impulsada antes Taula Geronina de Turismo (TGT), en cooperación con otras partes.

Sector turístico en Girona

Foto del acto celebrado en Girona. Fuente: TGT

El sumiller Josep Roca, uno de los tres hermanos al frente del Celler de Can Roca, defendió este jueves a más de un centenar de personas que se congregaron en Girona para reclamar, a través de un comunicado, la importancia del turismo como pilar del desarrollo económico de la provincia.

El Patronato de Turismo de Girona, en colaboración con el Patronato de Turismo, la Diputación Foral y la Universidad de Girona, organizó un acto para reflexionar sobre la necesidad de potenciar esta actividad económica, que ha recibido críticas bajo el paraguas generalizado de turismofobia.

Josep Roca leyó el comunicado que puso el foco en la implicación de todos los agentes y departamentos para conseguir el equilibrio entre la actividad turística y el ciudadano.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el turismo como pilar fundamental de nuestro desarrollo”, concluyó Rocca al finalizar su discurso.

Un sector estratégico para la economía de la gobernación

“Todos somos turistas” es el título de un texto que detalla cómo este sector genera alrededor de 60.000 empleos directos y miles de empleos indirectos en la gobernación, lo que representa más del 19% del producto interno bruto.

Las distintas organizaciones que firmaron la declaración representan a más de 5.000 miembros y aproximadamente 20.000 empresas y corporaciones.

El presidente del Patronato de Turismo de Girona, Jaume Dolsat, explicó que están «a favor de la planificación», pero nunca aprobarán iniciativas en contra de una actividad que «es una fuente económica, pero también una fuente de convivencia».

El presidente del consejo regional, Miquel Nogier, calificó el sector turístico de «esencial» en una región que produce casi una quinta parte del PIB, y defendió que lucha a diario por avanzar en la sostenibilidad y eliminar la temporada.

El comunicado propone una carta catalana acorde con el compromiso nacional con el turismo responsable que reconozca el sector como estratégico y motor de desarrollo.


Información relacionada:
– Jaume Dolsat encabezará el lobby turístico de Girona
– Municipio de Turismo: Cómo valorar a un residente que no es ni vecino ni turista
– Los apartamentos turísticos en Cataluña están en pie de guerra contra el Estado
– Cadaqués ataca la masificación reduciendo los barcos turísticos
Las viviendas turísticas de Girona piden 600 millones de euros a la Generalitat