• 8 de febrero de 2025 04:35

Los aeropuertos europeos atenderán a casi 2.000 millones de pasajeros en 2022

Feb 10, 2023

Los 5 principales aeropuertos europeos, llamados Grandes Ligas En 2022 lo incorporaron: 1) Estambul (64,3 millones); 2) Londres Heathrow (61,6 millones); 3) París Charles de Gaulle (57,5 m); 4) Ámsterdam Schiphol (52,5 millones); 5) Madrid Barajas (50,6 millones), por delante de Frankfurt (48,9 millones).

Mientras que los aeropuertos turcos y rusos dominaron los cinco primeros en el ranking del continente en 2021, el año pasado interlocutor Desde EU+ (aeropuertos ubicados en 27 estados miembros de la UE, además de Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido), ha recuperado en gran medida su posición dominante.

Ver también Informe ACI Europa 2022 (Clasificación):

– Un nuevo líder para los aeropuertos europeos y dos aeropuertos españoles en el top ten

tráfico de pasajeros en Grandes Ligas Un aumento del +114 % en 2022 en comparación con el año anterior, pero todavía un -22,6 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido en gran parte a las continuas restricciones de viaje de algunos países asiáticos, ya que las aerolíneas de red aún limitan la distribución de la capacidad.

Recuperación en el mercado UE+

Los aeropuertos del mercado de la UE+ experimentaron un aumento del tráfico de pasajeros en 2022 de un +122 % en comparación con el año anterior.

«Este crecimiento anual récord muestra el enorme valor que tienen las personas para poder volver a conectarse y viajar por Europa y más allá. Este aumento fue particularmente impresionante para los aeropuertos en países donde las restricciones de viaje se han endurecido durante 2021, como el Reino Unido (+249 %), Irlanda (+235%) y Finlandia (+187%)”, destaca el informe de ACI Europa.

Mientras tanto, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del resto de Europa (países no UE+: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán) es relativamente moderado con +26%.

Esto se debió al menor impacto de la pandemia en el tráfico aéreo en 2021, ya que los gobiernos de esos países en general se abstuvieron de imponer el tipo de restricciones de viaje impuestas en los mercados de la UE+. De manera similar, el impacto de la guerra en Ucrania, con los aeropuertos ucranianos ( -88,3 %) perdiendo tráfico aéreo totalmente comercial a partir de febrero de 2022 y los aeropuertos rusos (-10,4 %) están perdiendo tráfico aéreo hacia y desde el mercado de la UE en particular”, explica el informe.

Múltiples velocidades en los mercados locales.

En comparación con los volúmenes previos a la pandemia, la brecha en el tráfico de pasajeros en la UE+ y el resto de Europa se cerró en 2022, con ambos mercados alcanzando un -21 %.

Sin embargo, hubo diferencias significativas en el desempeño de los mercados nacionales en toda Europa en términos de su recuperación a su nivel previo a la pandemia (2019). Estas diferencias reflejan una combinación de factores, incluido el dominio continuo de los aeropuertos VFR/de ocio que impulsan la demanda en los países orientados al turismo, la expansión de las aerolíneas de bajo costo, el aumento de la competencia en los aeropuertos, así como el impacto de las restricciones de viaje en curso en el pasado. y la guerra en Ucrania.

En el bloque UE+, los aeropuertos de Grecia (-1,9 %), Portugal (-5,8 %) y Luxemburgo (-6,9 %) fueron los más cercanos a la recuperación total del tráfico de pasajeros.

Entre los mercados más grandes de la UE+, los aeropuertos de España (-11,4 %) obtuvieron los mejores resultados, seguidos de Italia (-17,9 %) y Francia (-18,8 %); Mientras que en el Reino Unido (-24,8 %) y especialmente en Alemania (-34,9 %), donde el menor coste frenó su rendimiento, la recuperación estuvo por debajo de la media de la UE+.

Sin embargo, los resultados más débiles provinieron de los aeropuertos de Eslovenia (-43,6 %), Finlandia (-40,6 %) y Eslovaquia (-38,6 %).

En el resto de Europa, la expansión de las aerolíneas de bajo coste impulsó el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Albania (+55,7 %), Kosovo (+26,1 %) y Bosnia y Herzegovina (+20,4 %) muy por encima de los niveles totalmente recuperados.

Los aeropuertos de Kazajistán (+15,6%) y Armenia (+13,2%) se beneficiaron del flujo de tráfico procedente de Rusia (-24,9%). Los aeropuertos de Serbia (-8,9 %) estuvieron relativamente cerca de una recuperación total, seguidos de los aeropuertos de Turquía (-12,9 %).

La demanda de entretenimiento y low cost

Entre otros grandes aeropuertos y interlocutor En segundo lugar, los mejores resultados de tráfico de pasajeros en 2022 en comparación con los niveles de 2019 se registraron en los aeropuertos en función principalmente de la demanda de ocio, con una actividad significativa de aerolíneas de bajo costo y una exposición limitada o nula a Asia. Estos incluyeron: Palma de Mallorca (-3,9%), París-Orly (-8,4%), Lisboa (-9,3%), Atenas (-11,2%), Turquía Antalya y Estambul Sabiha Gokcen (-13,2%) y Dublín (- 14,7%).

En cuanto a los movimientos de aeronaves, en Europa aumentaron un +57% en 2022 respecto al año anterior, pero todavía un -19% por encima de los niveles previos a la pandemia.

Cautelosamente optimista

Olivier Jankovic, director gerente de ACI Europa, dijo: «El aumento en el tráfico de pasajeros el año pasado fue masivo. Comenzó a principios de la primavera, cuando finalmente se levantaron la mayoría de las restricciones de viaje, creció durante el verano y se mantuvo resistente a partir de entonces. Todo esto a pesar de la geopolítica y el deterioro de la macroeconomía, el rápido aumento de las tarifas aéreas y el COVID que todavía está con nosotros. En todo caso, 2022 fue el año en que finalmente aprendimos a vivir y viajar con Covid-19”.

Agregó que esto no era una «recuperación total» porque los aeropuertos todavía tenían 500 millones de pasajeros por debajo de los niveles previos a la pandemia.

De cara al futuro, dijo: «Todavía hay mucha incertidumbre sobre 2023, particularmente debido a las tensiones geopolíticas y al hecho de que no se vislumbra un final para la guerra en Ucrania. Pero la perspectiva del tráfico está mejorando a medida que los vientos en contra de la demanda disminuyen un poco a medida que China reabre”. Los temores de recesión en Europa se disiparon y la inflación se desaceleró.

Agregó que esto ayudaría a reducir las brechas de tráfico existentes y acercaría más aeropuertos al tamaño previo a la pandemia. Sin embargo, es probable que las presiones de la oferta sigan siendo significativas dados los recortes estructurales de capacidad que la mayoría de las aerolíneas han realizado durante la pandemia y su enfoque agresivo en aumentar los ingresos a través de tarifas aéreas más altas en lugar de participar en las continuas fallas del mercado, retrasos en las entregas de aviones y escasez de mano de obra en algunos casos. .mercados