• 19 de abril de 2025 03:56

Las pymes turísticas apuestan por la ciberseguridad tras el pánico

Abr 17, 2023

El sector turístico es «malo comparado con otros» en cuanto a la protección de los peligros del cibercrimen, especialmente las pequeñas y medianas empresas que abundan en esta actividad, que «lo ven». como un gasto, no como una inversión«,» Hasta que no se asustan, no reaccionan.” Joan Anthony Malonda, Desarrollador de Negocio Turístico de GMV, lo deja claro en declaraciones a HOSTELTUR.

Este experto en ciberseguridad, licenciado en Máster en Matemáticas y MBA, participa este martes en la jornada «Ciberseguridad y Turismo: ¿Necesidad o Prioridad?» Que incluye el campus de la Universidad de Les Iles Ballers (UIB), muchas empresas se han arrepentido en esta actividad Están «muy desprotegidos»al tener «solo un sistema antivirus y de respaldo», que hoy en día no es suficiente.

© Cristina Murillo

Malonda, que lleva casi 20 años en su empresa y los últimos siete dedicados a definir la estrategia de desarrollo de negocio en el sector turístico, confirma que “la preocupación va en aumento” entre las empresas de este sector, Paralelamente a la escalada de ataques Probados después de la pandemia, los piratas informáticos los encuentran tan atractivos porque recopilan muchos datos personales de los clientes, así como datos bancarios, que pueden explotar.

No es un tema baladí, porque los riesgos son muchos y muy graves: “Si no tienes ciberseguridad en la empresa, no puedes ser competitivo”, afirmó. De hecho, la falta de recursos para contener o evitar los ciberataques» es lo que hace Reducir las operaciones comerciales.que no puede funcionar normalmente cuando está bajo ataque”.

“El control de acceso sin contacto físico debería estar incluido en el plan de ciberseguridad, porque puede ser hackeado y luego abierto”.

Y como tantas otras veces… «Si no estás preparado, lo puedes perder todo». En este caso, podemos hablar de diferentes tipos de pérdidas: “Hay pérdidas directas, multas y pérdida de reputación“La buena ciberseguridad te hace competitivo porque te pone por delante”, subrayó.

“Hay muchos dispositivos desprotegidos. Todos consideran las computadoras y los servidores, que son los más obvios. Pero cada vez más dispositivos IOT (Internet de las Cosas) están conectados a la red y No se consideran parte de los sistemas a proteger.“Pero la verdad es que si estás en línea, estás en riesgo”, explicó el experto.

Joanne Anthony Malonda es Desarrolladora de Negocios Turísticos de GMV.

Entre otras cosas, aludió a las televisiones inteligentes, termostatos, cerraduras de puertas y ventanas, control de iluminación… Los atacan en diferentes hoteles. Y aquí hay que aclarar que en estas instituciones, además del público en general, pueden hospedarse diplomáticos, altos funcionarios, figuras públicas y celebridades de todo tipo. En otras palabras, objetivos potenciales tanto para el crimen como para el terrorismo.

situaciones inimaginables

«Hubo atentados a los termostatos de una cadena hotelera española, y cambió la temperatura de la piscina. En este caso se cogió con cierta rapidez y queda como anécdota». No sube de repenteOtro hacker se infiltró en el acuario del casino y, a través del mismo hardware de control, accedió y robó información de los clientes.

Casos esperados, pero aun así ocurrieron: «Uno de ellos fue un ataque al portal web donde se pueden hacer reservas y se puede gestionar todo el negocio de la empresa. Accedieron a los servidores, borraron toda la información y dejaron una nota en él». Pidieron dinero para devolver los datosEste tipo de ataques también se dan con frecuencia en las administraciones públicas.

“Nadie se va a escapar. Hay dos tipos de empresas, las que ya han sido atacadas y las que van a ser atacadas. Por eso, se trata de poner todos los obstáculos posibles”

Pero, sin duda, el método más avanzado en la actualidad es el «phishing» en sus diversas variantes: «Cada vez hay más, y cada vez son mejores.. Ahora aparece «smishing», a través de mensajes SMS. Hemos visto que la gente se comporta mejor frente al phishing, pero con los SMS bajan la guardia” y por eso tienen más éxito, dice Malonda.

cada vez más indetectable

También existe el “spear phishing”: “Son ataques de ingeniería social más dirigido. Lo hemos visto mucho en la administración pública, porque tienen que publicar mucha información pública y puede emular a empresas proveedoras o de determinados servicios. “Ahora están llegando a otros sectores de actividad, incluido el turismo.

Por lo tanto, debes estar preparado. “El eslabón más débil de la cadena de seguridad es el ser humano. Al final estos eslabones progresan por pinchar en un enlace malicioso. La clave es la conciencia, tenemos que Estar al tanto de lo que se publica en las redes socialesAquí es donde circulan los datos personales y comerciales, lo cual es fundamental porque puede usarse para cometer delitos.

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Según este experto en ciberseguridad, la mejor manera de prevenir situaciones difíciles es formar continuamente al personal de los turoperadores, a través de píldoras formativas, generación de contenidos específicos y actualización continua. “La ciberseguridad debe entrar en planes de formación continuaSeleccionado Juan Antonio Malonda.