El sector turístico español cierra el primer trimestre de 2023b Crecimiento de 10,8% en términos nominales superior a los mismos meses de 2019, gracias por una «gran gran semana». Las previsiones para el segundo trimestre siguen siendo positivas y esperan Aumento de las ventas en un 7,9% de media. Ante este escenario, Exceltur revisó la estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales hasta los 172.200 millones de euros.
Pese al buen comportamiento de los ingresos turísticos en el primer trimestre, Exceltur destaca que si se elimina el impacto de los precios, los niveles de actividad en términos realess’ sigue sin alcanzar los valores iniciales de 2019 (-1,5%)continuando por detrás del resto de la economía española (-0,2% en ITR 2023 vs ITR 2019)
En el periodo enero-marzo, las empresas turísticas experimentaron un crecimiento en sus ventas, debido a la recuperación en el volumen de sus clientes y, sobre todo, por el incremento de precios (+7,7% 2023 vs 2022), que se justificó por un aumento de los costes energéticos (+17,4% ITR 2023 vs. ITR 2022), aprovisionamientos (+14,3%), financieros (+12,9%) y salarios (+7,8%).
Según datos de Exceltur, en los tres primeros meses del año se ha producido un incremento global, excluidas las agencias de viajes, un 4,5% inferior al de 2019. En el caso de los hoteles, las ventas aumentaron un 8,7%, el ocio un 12,5% y las empresas de transporte un 11%.
Explicaron que la mejora en los ingresos «no se tradujo en márgenes con la misma intensidad debido al fuerte y general aumento de costos mencionado anteriormente».

Torremolinos.
Los buenos resultados también fueron impulsados por la demanda externa, que experimentó aumentos cercanos a los dos dígitos (+9,5%).
Pronóstico del segundo trimestre
Impulsados por la expansión del consumo de viajes y ocio en las decisiones de gasto, el aumento de la actividad MICE y el regreso de los viajes de negocios, los empresarios del sector turístico español confían en que la tendencia positiva continúe en el segundo trimestre.
En hoteles costeros se espera un incremento de 8.7% respecto al mismo periodo antes de la pandemia; en los principales campos de golf y parques 6,3%; hoteles urbanos (+8,9%); grandes museos y monumentos (+8,6%); transportistas de pasajeros (+ 13,5%); Se espera que el alquiler de coches (+7,6%) e incluso las agencias de viajes «casi» recuperen los niveles de 2019 (-0,2%).
Los destinos domésticos orientados a la demanda interna, que tienen un nicho en el turismo cultural y de naturaleza, junto con los destinos insulares, impulsaron la dinámica de ventas del segundo trimestre:
- Extremadura tiene un 19,3% más de renta
- Castilla y León (+17,7%)
- Castilla la Macha (+16,4%)
- Aragón (+16%)
- Islas Canarias (+11,8%)
- Islas Baleares (+11,1%)
- Costa andaluza (+11,1%),
- Costa valenciana (+9,4%)
- Murcia (+8,4%)
- Costa catalana (+8,2%).
También se espera que mejoren las ciudades más dependientes del turismo de negocios y con mayor demanda internacional a largo plazo: Barcelona (+10,1%), Madrid (+9%) y los destinos turísticos andaluces metropolitanos (+9,9%) y Valencia (+15,3 %).
172.200 millones de euros de PIB turístico
Como consecuencia de las perspectivas positivas, Exceletur ha revisado la estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales para el conjunto del año, hasta los 172.200 millones de euros, un 9,4% más que los niveles de 2019. Estimado en enero.
Aunque las perspectivas son buenas, insisten en que descontada la inflación, “el PIB turístico en términos constantes cerrará 2023 todavía un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que ya es positiva (+0,2%) .” Según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023.