• 7 de febrero de 2025 21:02

El futuro del turismo en el foro Hosteltur 2023

Abr 21, 2023

Tras la vibrante reactivación de los viajes en 2022, la industria turística española ha puesto fin a la travesía por el desierto que comenzó en marzo de 2020 como consecuencia de la crisis mundial del coronavirus. Sin embargo, ni el mundo ni las organizaciones empresariales ni el mercado ni los consumidores son los mismos que antes de la pandemia. El Foro Hosteltur 2023, que tendrá lugar el 3 de mayo en el Teatro Goya de Madrid, reunirá a directores generales, presidentes y altos directivos del sector turístico para arrojar luz sobre la nueva hoja de ruta del turismo.

Ahora usted puede Regístrese para asistir en persona o regístrese para seguir el evento en transmisión En el siguiente enlace:

¿Dónde estamos?

Una vez más, el turismo ha demostrado su capacidad para recuperarse a gran velocidad, dejando atrás crisis globales y convulsiones de todo tipo, un rasgo que muchos otros sectores económicos ya quieren para sí.

Ya en Fitur Week 2023, asociaciones empresariales, cadenas hoteleras, empresas del sector, etc. Transmitieron un mensaje muy similar. Y después de un mal primer trimestre de 2022, la recuperación de la demanda se produjo a una tasa de crecimiento exponencial una vez que se levantaron las restricciones de viaje en Europa.

De hecho, España recibió 72 millones de turistas extranjeros en 2022 (solo un 14% menos que en 2019) y para este año se espera que nuestro país alcance los 85 millones de turistas mientras que el gasto turístico podría aumentar un 12% por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que sería nuevo. registro. Además, se espera que los ingresos hoteleros en Europa vuelvan a crecer este año hasta un 18% respecto a 2019… los márgenes son otra cosa.

mundo diferente

De hecho, el aumento de costes, el salto desmesurado de la digitalización, los nuevos patrones de consumo, así como los cambios que se están produciendo en el mercado (procesos de concentración, entrada de nuevos capitales, etc.) constituyen un panorama radicalmente diferente al. El mundo pre-pandemia que conocíamos.

Por otro lado, la pandemia ha dejado cicatrices o heridas que en algunos casos siguen abiertas: los datos de ingresos empresariales siguen afectados por los desfases que han dejado los ejercicios 2020 y 2021; créditos que tuvieron que ser solicitados y que aún están pendientes de pago; o la «gran dimisión» de los trabajadores que se produjo en este periodo.

Asimismo, existe cierto escepticismo de que los viajes puedan seguir recuperándose en 2023 a la asombrosa velocidad que tienen en 2022, dado que la demanda estancada y los ahorros acumulados perderán fuerza, así como una inflación persistente que erosionará el poder adquisitivo. consumidores

La incertidumbre sobre la economía del Reino Unido (principal mercado emisor de turistas para España) debido a los efectos cada vez más tangibles del Brexit es otro factor a tener en cuenta.

También existe un deseo entre los turistas de viajar a otros países que no visitan desde antes de la pandemia, lo que podría restar atractivo a los destinos españoles.

Tampoco olvidemos la guerra en curso en Ucrania en 2023, desde que Rusia lanzó una invasión militar a gran escala el 24 de febrero de 2022 para ocupar el país vecino. La imprevisibilidad de este conflicto bélico es un peligro que no podemos ignorar.

Foto del Foro Hosteltur 2022.

Retos en la nueva hoja de ruta del turismo

En este contexto, las empresas y sus directivos deberían hacer un doble ejercicio de combinación de paquetes cortos y largos para destacar la nueva hoja de ruta turística.

Esta hoja de ruta táctica y estratégica permitirá a las empresas de la industria del turismo Reanudar planes de crecimiento y transformación Se analizará en profundidad durante el Foro Hosteltur 2023.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 3 de mayo en Madrid con la asistencia de altos directivos del sector.