El nuevo convenio colectivo de agencias de viajes, que se está negociando desde el pasado mes de febrero, No incluirá ninguna medida. Se tiende a implantar la jornada laboral semanal de cuatro días, porque en esta ocasión todas las negociaciones se centraron en mejorar los salarios de los empleados del sector, según ha confirmado a HOSTELTUR el director de Turismo de Valorian (ex-SPV) José Luis Estévez.
Un vocero de la central sindical de la mayoría del sector comentó que “en el acuerdo de este año la prioridad es mejorar los salarios. Usualmente este tema se deja un poco para el final, pero este año queríamos Solo enfócate en este problemaExplicó la situación en los últimos años.

De hecho, Estévez precisó que en las reuniones hasta ahora con los empresarios “no hemos hablado en absoluto de la jornada laboral”. Señaló que “la semana son 4 días en el sector agencia Lejos de lo previstoResaltó que «definitivamente no será objeto de este acuerdo», sino que será tratado más adelante. Según las expectativas, el acuerdo será por un período de dos años.
“No creemos que sea una aplicación universal, dependerá de cada sector o de cada empresa”, dijo un portavoz de Valorian.
En cualquier caso, la federación ya ha participado en convenios para implantar este tipo de jornada en empresas con otras actividades, y así, Tienen experiencia en este sentido.. Por ejemplo, José Luis Estévez recuerda que hace aproximadamente un año Valorian «fue pionera» al participar en el proceso de implantación de una pyme tecnológica en Jaén en el mundo laboral.
Más información sobre horarios de apertura:
– Hosteltur TV: El Reto de los Recursos Humanos en Turismo
¿La semana laboral de 32 horas atrae talento a las agencias de viajes?
Cinco trampas para aplicar la semana laboral de 4 días en las agencias
– ¿Qué pasaría si las agencias de viajes tuvieran una jornada laboral de 4 días?
Específicamente, es Software del Sol, un proveedor de software de contabilidad, que «en realidad tiene cuatro horas en un día». experimento de pruebaSer positivo para todosy también para la empresa, porque la productividad va en aumento”, afirmó el sindicalista en relación con esta experiencia piloto.
Atención al cliente
En cualquier caso, no es fácil introducir este concepto en todos los sectores: “Cuando Se requiere atención presencial continuaComo en el caso de las agencias de viajes es más difícil», admitió, por lo que desde su gremio «somos partidarios de regularlo en función de las circunstancias de cada empresa», que pueden ser muy diversas.
“Algunas empresas, por su tipo o por la forma en que brindan el servicio, son más vulnerables que otras. Pero esperamos que se pueda avanzar y que este tipo de problemas se resuelvan”.
Por otro lado, un representante de Valorian advirtió que «puede ser engañoso si trabajas más el resto de los días para tener un día libre más en la semana. Entonces tienes Más intenso durante el resto de los días.. Algunos lugares lo hacen de esta manera, lo cual es engañoso. “Es por eso que a menudo hablamos de una semana laboral de cuatro días o de una semana de 32 horas, por ejemplo.