El turismo en Europa ha experimentado un repunte este año, pero la actividad también se ha visto afectada por problemas como la escasez de personal y huelgas internas dentro de las aerolíneas. Un informe de Mabrian Technologies revela las 10 empresas más afectadas, lo que suma casi 9.000 vuelos cancelados.
Entre el 17 de julio y el 30 de septiembre de 2022, las diez aerolíneas analizadas sumaron 453.122 vuelos programados y de ese total, se cancelaron cerca de 9.000 vuelos, lo que significa que, en promedio, dos de cada 100 se vieron afectados.
El informe de Mabrian Technologies se basa en una muestra de 2.309 aeropuertos y aerolíneas europeos con rutas hacia y desde Europa.
Durante el verano de 2022, Lufthansa se vio afectada por escasez de personal y huelgas, por lo que se cancelaron 2.521 vuelos programados en Europa, de un total de 68.306 vuelos. Después de easyJet, Lufthansa fue la compañía con más vuelos programados y operados durante el verano, con una tasa de cancelación en sus vuelos en Europa del 3,7%.
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En número de vuelos cancelados le siguen las dos principales aerolíneas del norte de Europa: SAS y KLM con 812 y 628 vuelos cancelados, que representan el 3,4% y el 2,64% de los vuelos regulares.

Las cancelaciones fueron uno de los principales motivos de descontento de los turistas este verano.
En la parte inferior de las 10 aerolíneas más afectadas se encuentran EasyJet y Vueling, que, a pesar de las palizas internas de los miembros de la tripulación, han logrado mantener las tasas de cancelación muy por debajo del promedio: 1,34% y 0,84%, respectivamente. El caso de Ryanair también sorprende, con un descenso del 0,5% en las cancelaciones, situándose como la 14ª aerolínea más golpeada.
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Considerando que estos incidentes fueron uno de los principales motivos de insatisfacción de los viajeros, Ana Bordosadirector de desarrollo de negocio de Mabrian, recomienda a empresas y destinos turísticos “trabajar sobre los datos, la experiencia de 2022 y la previsión de demanda de 2023, para intentar evitar estas situaciones que tanto afectan a la satisfacción de los turistas durante sus vacaciones”.