• 8 de febrero de 2025 05:01

La recuperación total del tráfico de pasajeros en Europa se retrasa hasta 2025

Dic 26, 2022

El número de pasajeros en los aeropuertos europeos caerá un -9 % en 2023 por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019, por lo que las proyecciones de una recuperación total se retrasaron hasta 2025, en lugar de 2024, como se estimó en mayo pasado; Como lo demuestran las previsiones de tráfico revisadas para la red europea proporcionadas por Airports Council International – Europe (ACI Europe).

El informe indica que las brechas más grandes esperadas en el desempeño del aeropuerto y las fluctuaciones del tráfico se deben a una combinación de los siguientes factores:

Diversa exposición a los riesgos geopolíticos y las consecuencias de la recesión

Incierta recuperación del tráfico de pasajeros hacia y desde Asia (China)

– Dependencia sector entretenimiento / VFR (Visitar a amigos y parientes) contra la demanda comercial/corporativa

Mayor competencia entre aeropuertos

Olivier Jankovic, Director General de ACI Europa, destacó que el tráfico de pasajeros ha experimentado una fuerte recuperación desde la primavera pasada y que, hasta ahora, ha sido muy resistente frente a los crecientes vientos en contra geopolíticos y económicos.

Sin embargo, ahora esperamos que la recuperación en el tráfico de pasajeros se estabilice en el futuro, con el cronograma retrasado hasta 2025, antes de que los aeropuertos de Europa finalmente regresen a los niveles anteriores a COVID-19. El próximo año seguiremos perdiendo 220 millones de pasajeros, lo que significa que nuestros volúmenes solo igualarán los niveles de 2017”.

Pronósticos de tráfico de ACI Euope, que representa a más de 500 aeropuertos en 55 países que facilitan más del 90 % del tráfico aéreo comercial en Europa, Se basa en el consenso de previsiones de expertos de más de 25 infraestructuras europeas.

combinación de factores

La Asociación de Empresarios Aeroportuarios señala que todo ello refleja un conjunto de determinantes con más aspectos negativos que positivos, junto con importantes riesgos a la baja en varios mercados. Las tensiones geopolíticas en curso y la guerra en Ucrania seguirán afectando a muchos mercados nacionales en particular y dominarán los riesgos a la baja.

El deterioro macroeconómico y las presiones inflacionarias también afectarán la demanda, ya que los precios de los boletos aéreos aumentaron considerablemente durante el tercer y cuarto trimestre de 2022.

De hecho, en la Unión Europea (UE), la inflación de los vuelos de pasajeros es de dos dígitos desde hace más de un año, con datos de octubre de 2022 que muestran que el precio de los viajes aéreos subió un +30,9% en comparación con el mismo período del año pasado, según a datos del hub de aviación ( CAPA)

Por otro lado, el aumento de los costos regulatorios también generará presiones inflacionarias sostenidas sobre los boletos aéreos. Por el lado de la oferta, la gestión estricta de la capacidad, principalmente por parte de los transportistas existentes, y las continuas restricciones de viaje a China también limitarán un mayor crecimiento del tráfico.

Al mismo tiempo, ACI Europa espera que el impacto de estos factores negativos en el tráfico de pasajeros se vea parcialmente compensado por el grado de flexibilidad en la demanda de ocio y la continua expansión de las aerolíneas de bajo coste.

Fin de la exención de la normativa sobre slots aeroportuarios que exige el uso obligatorio del 80% de tragamonedas La asignación, otorgada a las aerolíneas a partir del próximo verano, también debería aliviar la presión de la oferta.

Todos estos factores afectarán a los aeropuertos de manera diferente según su ubicación, tamaño, posición en el mercado y modelo de negocio.

Jankovec declaró: «Se está convirtiendo en una combinación cada vez mayor de impactos y resultados. Esperamos que muchos mercados aeroportuarios, especialmente aquellos que dependen principalmente del turismo, superen el volumen de pasajeros antes de que la pandemia golpee a principios del próximo año. Pero muchos otros no lo harán y tardarán más». para recuperar.” “.

A largo plazo, se cree que una vez que los impactos recientes de COVID-19 finalmente desaparezcan, los aeropuertos europeos enfrentarán niveles de riesgo más altos que en el pasado. “Nuestros reguladores tienen que pensar detenidamente y tener eso en cuenta”, dijo Yankovic.