sector El transporte aéreo vive un hermoso momento en nuestro paísy se espera que las tasas de crecimiento del tráfico se mantengan, pero de forma más moderada. Según Aina, trabajar con los departamentos es fundamental para conseguir las sinergias que han contribuido a esto El éxito de aeropuertos como el de Málaga, Costa del Sol o Sevilla. Desde puntos de vista Crecimiento de los aeropuertos españoles En general y los andaluces en particular, hablamos con Ignacio Biosca, Data and Aviation Market Manager de Aena, que participará en la próxima edición de Cumbre de Aerolíneas de Andalucíaorganizado por la Junta de Andalucía y Hosteltur el próximo lunes 2 de diciembre.
Según los últimos datos, en octubre pasaron por los aeropuertos españoles de Enna más de 28,2 millones de pasajeros, y su número en los diez primeros meses aumentó un 9,4% respecto a 2023. ¿Vamos hacia otro año histórico?
El tráfico de pasajeros del transporte aéreo está evolucionando mejor de lo esperado este año, gracias a una demanda fuerte y continuada, lo que es una muy buena noticia para el turismo y la economía en general.
En cuanto a los aeropuertos andaluces, tanto Sevilla como Málaga batieron récords en octubre en cuanto a número de pasajeros, y Málaga-Costa del Sol se sitúa en los 5 primeros meses, en cuanto a número de pasajeros y operaciones.
El tráfico operado por los aeropuertos es un reflejo de la demanda que generan los destinos a los que sirven. Destacar a Málaga y Sevilla (y sus respectivas zonas de influencia) como destinos turísticos y de negocios ha sido realmente importante en los últimos años. Eso era antes de la pandemia y ahora vuelve a serlo.
Aena ha contribuido al fortalecimiento y crecimiento de la actividad en sus aeropuertos. En este sentido, me gustaría destacar tres líneas de actuación, dentro de nuestras competencias como gestores, que complementan la promoción del destino, que es labor de las autoridades locales:
Por un lado, existe una comunicación constante con las compañías aéreas para enviarles casos de negocio que faciliten su toma de decisiones a la hora de buscar rutas rentables. A lo largo del año mantenemos unas 400 reuniones con aerolíneas y les remitimos más de 1.000 casos de negocio. Y por otro lado, aprobar los ambiciosos incentivos para las compañías aéreas que hemos puesto en marcha según las necesidades o situación de cada momento -aunque los aeropuertos de Aena ya tienen los precios más competitivos de Europa-.
“El trabajo conjunto con las entidades locales responsables de la promoción turística y empresarial en los destinos donde se ubican nuestros aeropuertos: aprovechar sinergias y diseñar estrategias conjuntas es fundamental, porque el aeropuerto por sí solo no atrae tráfico”.
Tanto el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol como el Aeropuerto de Sevilla se encuentran cómodamente por encima de los niveles de tráfico de 2019, porque las aerolíneas ven ambos destinos como muy atractivos para el servicio de diferentes mercados. En este sentido, me gustaría destacar el buen momento de ambos aeropuertos con ejemplos como la ruta con Nueva York en Málaga o las dos nuevas rutas a Estambul y Estocolmo desde Sevilla.
¿Qué pasa con el resto de aeropuertos andaluces?
Todos han cerrado la brecha con registros prepandemia y, a día de hoy, han recuperado poco más del 80% del tráfico que movieron en ese tiempo. Como decía antes, la actividad de los aeropuertos está determinada por lo que ocurre en su entorno. Precisamente por eso hemos redoblado esfuerzos con las instituciones locales, creando grupos de trabajo técnicos que funcionan muy bien.
Ignacio Biosca, director de Mercado de Datos y Aviación de Aena. Fuente: Ena
En Aena, además de participar en estos grupos, analizamos el mercado y preparamos casos de negocio en rutas con potencial comercial para presentar a las aerolíneas. Estamos especialmente centrados en los aeropuertos que aún no han recuperado su tráfico respecto a 2019. En este sentido, los incentivos que acabamos de lanzar destacan específicamente para aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros que aún no han recuperado su tráfico pre-Covid y para las empresas esto supone un ahorro aproximado del 70% de las tarifas que pagas por trabajar en estas instalaciones. Por tanto, las empresas que cumplan las condiciones de crecimiento en estos aeropuertos tendrán un coste total inferior a 2 euros por pasajero allí.
“Los resultados de todo este trabajo empiezan a verse y ya hay empresas como Jet2, Volotea, Eurowings o Transavia que han anunciado nuevas rutas en Almería, Jerez o el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén”.
También quisiera mencionar las buenas noticias respecto a los trámites en el Aeropuerto de Córdoba, que permitieron a las aerolíneas mostrar interés en operar allí. Confío en que, además de Air Nostrum, pronto veremos nuevas compañías operando en este aeropuerto.
Sin embargo, no hay que perder de vista que la decisión final a la hora de implementar la conectividad recae en las aerolíneas, en función del potencial de rentabilidad que ven en las rutas, su estrategia de negocio y muchos otros factores, como la disponibilidad del servicio de transporte aéreo. . Una flota de aviones es suficiente para cubrirlo.
Si tuvieran que elegir un titular sobre la evolución y recuperación del tráfico de viajeros en los dos últimos años, ¿cuál sería?
Me gustaría decir que el sector del transporte aéreo atraviesa un buen momento en nuestro país, con precios competitivos y sin perturbaciones operativas. Esto beneficia directamente a la industria del turismo.
En el caso de Aena en concreto, no sólo nos hemos recuperado antes que otros aeropuertos europeos tras la pandemia, sino que los aeropuertos ubicados en destinos turísticos están experimentando un sorprendente crecimiento de dos dígitos. Esto dice mucho del atractivo de la oferta turística de España y de la calidad de nuestras infraestructuras aeroportuarias, que tienen capacidad para dar cabida a esta alta demanda con niveles de eficiencia operativa que han quedado demostrados en la recuperación de la pandemia. Aena fue la excepción en Europa, ya que logró recuperar el tráfico de pasajeros más rápido que el resto y lo hizo sin las perturbaciones operativas que sufrieron otros aeropuertos.
Creo que estamos en una excelente posición tanto en el transporte aéreo como en el turismo, gracias a un muy buen trabajo conjunto. Esto conduce al progreso de las regiones.
A nivel nacional, ¿cuáles son las perspectivas de Aena para los próximos seis meses? ¿Qué oportunidades surgen?
En cuanto al tráfico, nuestras previsiones indican que la tendencia se mantendrá positiva, a pesar de unos ritmos de crecimiento más moderados, teniendo en cuenta que los ritmos que manteníamos hace dos años eran inusuales.
Los datos de la actual temporada de invierno y los datos preliminares de la temporada de verano de 2025 nos permiten seguir siendo optimistas.
Dado este optimismo, creo que pueden surgir oportunidades para nuevos enfoques en el mercado de América del Norte, Medio Oriente y Asia. En este sentido, destacaría la novedad que supone un avión como el Airbus 321 XLR para conectar de forma rentable algunos destinos de medio radio con baja densidad de tráfico.
¿Qué retos afronta el sector aeroportuario en términos de sostenibilidad?
El sector del transporte aéreo en su conjunto se ha planteado retos de sostenibilidad muy ambiciosos. El compromiso es particularmente fuerte en Europa, donde el paquete legislativo llamado “Fit for 55”, que incluye iniciativas relacionadas con el uso de combustibles sostenibles, el comercio de derechos de emisiones en la aviación o el suministro de energía eléctrica para los aviones en tierra, representa un paso muy importante. gran paso. Un camino claro es obligatorio.
“Los aeropuertos son una pieza clave en los esfuerzos de descarbonización del sector y, en este sentido, Aena ha optado por ser líder en este proceso. Por ello, hemos reforzado el compromiso de ser cero neto en emisiones de CO2 de 2040 a 2030”.
Aena fue una de las primeras empresas en presentar a la aprobación de la junta general de accionistas su Plan de Acción Climática, que fija objetivos e iniciativas hasta 2030 y supone una inversión de cientos de millones, y se evalúa anualmente de forma totalmente transparente en el dicha reunión. .
Este plan sitúa la sostenibilidad como parte central de la gestión de Aena e incluye no sólo la implantación de procedimientos en los aeropuertos, sino también el trabajo colaborativo con aerolíneas, agentes de handle e incluso franquiciados.
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