Hosteltur premiará a Javier Oguila, Head of Hyatt EMEA, con el Premio a la Personalidad Turística 2022, que Carmen, Luis Rio, Luis Gallego, Gabriel Escarrir, Steve Hebe y Pablo Pinheiro han recibido en ediciones anteriores. Este galardón, que comenzó a otorgarse en 2018, reconoce en esta ocasión que es «el ejecutivo de empresa estadounidense más joven en ocupar este cargo, y el primero que no lo hace desde una carrera interna en multinacionales españolas con los más altos estatus entre los tres grandes hoteles (Hilton, Marriott, life)». El panel de jueces también tuvo en cuenta el hecho de que Ali Hotels & Resorts se ha convertido en una de las marcas de más rápido crecimiento de Hyatt en menos de siete años.
Desde junio pasado, Águila está al frente del área Europa, Africa y Medio Oriente (EAME) y estableciendo implícitamente una sucesión interna, proveniente de Grupo de ocio de Apple (ALG), grupo adquirido por Hyatt en 2021 por 2.300 millones de euros, en una de las mayores operaciones hoteleras de los últimos años. Gracias al proceso, firmado en agosto y aprobado tres meses después, American Hotel Group cuenta con la mayor cartera de resorts de lujo todo incluido del mundo, y ha podido ampliar su presencia en Europa en un 60%.
Que te hayas convertido en el primer español en alcanzar este puesto dentro de una de las mayores cadenas hoteleras del mundo no es casualidad. Águila, quien estuvo al frente de ALG Europa durante tres años y medio, ha sido clave en el crecimiento y posicionamiento de AMResorts en la región: baste decir que el plan era llegar a 30 hoteles en 2023 y 2021, dos años antes de lo previsto. Ya eran 53 establecimientos (14.000 habitaciones) bajo el paraguas de Group Principal Apple Leisure Group.

Javier Aguila en el foro Hosteltur 2022.
Los números hablan por sí solos, pero es importante medir la velocidad de los acontecimientos, porque hasta julio de 2012 Águila no formaba parte del mundo del turismo.
Su primera experiencia en el sector fue como Director de Operaciones de Orizonia Corporación, pero no fue hasta 2015 cuando entró de lleno en el mundo de la hostelería, dando vida a Alúa Hotels & Resorts.
Alua Hotels inició su andadura con la compra de seis hoteles (1.200 habitaciones) en Baleares a Marina Hotels, y lo hizo de una forma poco tradicional en aquel momento en España: con el apoyo de un fondo de inversión europeo (Alchemy Oportunidades especiales). En 2018, casi tres años después, se incorpora a Apple Leisure Group, tras vender una participación mayoritaria, y Alúa se convierte en la marca de referencia de la compañía americana para el segmento mid-market, tanto europeo como global.
Lo que sigue es conocido por la historia. Este Dia vida Cuenta con 197 hoteles y 44.013 habitaciones en EMEA (156 en Europa, 29 en Oriente Medio y 12 en África) y Hoteles y Resorts Alia Cuenta con 38 instituciones y 9.925 habitaciones a nivel mundial.
más información
Marina Hotels ha sido adquirida por el nuevo Grupo Hotelero Mallorquín
Marina Hotels cambia su nombre a Alua
Apple Leisure Group adquiere participación mayoritaria en Alua Hotels
Jurado
los Revisión de hosteltour Es el que presenta a los miembros del jurado cinco nominados a los premios, uno por cada sección, y emite sus votos junto con su editor, Manuel Molina. El jurado lo completaron Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Se han sumado Juan Molas, presidente del Patronato de Turismo, y este año Enmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deportes de CEOE.