El sector turístico español sigue dando «signos de fortaleza», a pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre el próximo año, según un informe de CaixaBank Research publicado el jueves 14 de diciembre. En efecto, “la demanda turística sigue gozando de importantes palancas de crecimiento para el próximo año, con lo que estimamos que completará su recuperación en 2023”.
Como se muestra Javier Ibáñez de Aldecoa FusterEconomista de CaixaBank Research, «El sector turístico ha cerrado muy bien la temporada de verano de este año. Las llegadas de turistas internacionales están muy cerca de los récords de 2019, un año muy positivo para el sector. Además, El turismo interno siguió dando muy buenos números«.
tendencias:
– Tras la pandemia, los españoles preferirían gastar más en viajes que en cosas
Sin embargo, el escenario macroeconómico se presenta como un riesgo para el desarrollo de la actividad turística en los próximos trimestres, debido a Alta inflación y desaceleración económica En Europa”, recuerda este experto.
Pese a ello, “creemos que la demanda turística aún tiene importantes motores de crecimiento para el próximo año, con lo que esperamos que complete su recuperación en 2023”.
Caixabank Research: “Nuestra previsión de PIB turístico para 2022 es solo un 2% inferior al nivel pre-COVID y un 66% superior al de 2021”

Fuente: Caixabank Research.
El caos en los aeropuertos afectó a las llegadas de verano
Según Javier Ibáñez, «Esto se confirma definitivamente en 2022 Este sector sigue siendo un motor de crecimiento para la economía española. Y los indicadores oficiales de actividad que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística indican que la demanda turística real este verano -sin el efecto del precio- estuvo muy cerca de la demanda registrada en el mismo período de 2019.
¿En cuanto a la llegada de viajeros extranjeros?Los registros siguen siendo un 9% inferiores a los registrados en 2019 (Vienen de -42% en 2021), principalmente porque Problemas de saturación del aeropuerto Vivía en los aeropuertos del norte de Europa.
Mercados de Larga Distancia: Perspectivas para 2023
Por otro lado, 2022 también fue un punto de inflexión en el turismo de larga distancia. Después de un 2021 con un volumen de llegadas muy bajo, las últimas cifras de 2022 son muy positivas para el turismo en las Américas, donde destacan las llegadas desde América Latina”.
Con esto, esperamos que, Esperamos con ansias el 2023será el repunte de las llegadas internacionales no europeas Uno de los principales factores de crecimiento para este año. Además, supondrá la vuelta de los mercados emergentes antes de la pandemia, que proporcionaban el mayor potencial de crecimiento para algunos destinos turísticos españoles”, apunta el analista de CaixaBank Research.

Imagen: Adobe Stock
La suba del precio promedio no solo se debe a la inflación
Otro elemento destacable es que «si bien los precios de los turistas han respondido a Aumentar los costos de producciónsegún nuestro análisis, el aumento de precios se debió principalmente a Fuerte recuperación de la demanda internacional Lo que, unido a la demanda interna, ha llenado el mercado en muchos destinos turísticos españoles”.
“Los precios de alojamiento del IPC fueron más de un 17% más altos que los precios del verano de 2019”
“Este ha sido el caso del sector hotelero, que ha alcanzado tasas de ocupación superiores al 80% en un tercio de los más de 100 municipios turísticos analizados por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de ocupación hotelera. más de un 17% por encima de los precios del verano de 2019. Esta dinámica también se observó en otros precios relacionados con el turismo, como los hoteles y los viajes aéreos”, añade Javier Ibáñez.
Y añade: “Actualmente, parece que el sector turístico ha sido capaz de aumentar sus precios sin que la demanda turística sufra mucho”.
Perspectiva a corto plazo: “Positiva”
De cara a los próximos meses, según un análisis de CaixaBank Research, «La Indicadores de interés para viajar a España que hemos mostrado a partir de los resultados de las búsquedas en Google mantienen una dinámica positiva, aunque algo menos alegre para el turismo europeo.
«En el Reino Unido, con fuertes aumentos en la inflación y una desaceleración económica, se esperaría una disminución en el interés por viajar desde países europeos, algo que no hemos visto».
En este sentido, “el índice de interés sitúa las búsquedas de Reino Unido y la Unión Europea dentro del rango de referencia 2 , lo que es una noticia muy positiva, dada la situación económica en Europa, especialmente en Reino Unido, con fuertes subidas de la inflación y la ralentización de la economía, sumada a la depreciación de la libra esterlina para los turistas británicos.En este contexto, cabría esperar una disminución del interés por viajar desde los países europeos, que no se ha observado.
Turespana informa:
– Capacidad prevista para diciembre en vuelos a España, cercana al 100%
– Número creciente de llegadas a España de todos los principales exportadores
Asimismo, el análisis de Caixabank Research destaca «la normalización del interés por viajar a España que se percibe desde marzo en mercado estadounidense Y recientemente, ha habido un repunte en el interés por turismo japonés«.
“Este dato es muy importante: los mercados emisores (Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea) que generaron el mayor crecimiento del sector turístico antes de la pandemia, en ausencia del mercado chino, podrían recuperarse a lo largo de 2023”, señala Gabinete. Estudios Bancarios.
El análisis completo, con abundantes gráficos, se puede consultar en el siguiente enlace: