• 8 de febrero de 2025 04:14

Inicio de la reestructuración del espacio aéreo de Madrid

Mar 13, 2023

Desde finales de febrero, Enaire, Directora Nacional de Aeronáutica, ha iniciado la reestructuración del espacio aéreo vinculado al Aeropuerto de Madrid-Barajas dentro del proyecto. ámbarY Sus principales objetivos son cumplir con los requisitos normativos europeos y mejorar la gestión del tráfico aéreo. Esto proporcionará una mejora en la eficiencia de las operaciones aéreas, haciéndolas más sostenibles en relación con los procedimientos actuales, al tiempo que supondrá un importante ahorro para las aerolíneas en términos de calidad del servicio, reducción del consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes..

La puesta en marcha del proyecto Ámbar y la modernización de los procedimientos asociados le permitirán cumplir con los requisitos normativos actualmente definidos para los años 2024 y 2030 en el Reglamento Europeo (UE) 2018/1048, relativo a la necesidad de adquirir determinadas rutas de salida y llegada para dispositivos, así como enfoques diseñados con tecnologías avanzadas.

La elaboración del proyecto incluyó los trámites ambientales necesarios, así como la preceptiva consulta a los usuarios y la aceptación del cambio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes de su incorporación a la Publicación de Información Aeronáutica AIP-España.

Durante las primeras semanas tras la implantación, Enaire pone en marcha un plan de transición acordado con AESA, que es una práctica obligatoria en los proyectos de cambio de gestión del espacio aéreo, como la comunicación

Más seguridad y más sostenibilidad

Según Enaire, el desarrollo de este proyecto implica modificaciones y mejoras en los procedimientos de llegada por instrumentos en los accesos al Aeropuerto de Madrid-Barajas. Para ello, se utiliza la tecnología más avanzada en el diseño del espacio aéreo y la creación de diferentes procedimientos operativos que permiten además el modo de operación con aproximaciones independientes sobre las pistas paralelas existentes en ambas configuraciones, norte y sur.

“Es necesario destacar que las mejoras realizadas no afectarán a los efectos de ruido ni a los horarios, por otro lado, el proyecto Ámbar es compatible con los escenarios contemplados en el actual plan director aeroportuario y con las medidas adoptadas en materia de vigilancia ambiental en el corto, medio y largo plazo”, aseguran, explican desde Enaire.

Significa mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas, mejorando la calidad del servicio, el consumo de combustible y el ahorro de emisiones.

Los beneficios esperados de la implementación del proyecto son de diferente naturaleza y afectan a los diferentes actores involucrados en el transporte aéreo.

en lo que respecta seguridad operativala implantación del proyecto mbar aumentará la previsibilidad de las maniobras como consecuencia de la estandarización de las mismas, así como de la reducción de la complejidad de la gestión del tráfico aéreo, circunstancia que beneficiaría tanto a las tripulaciones como al personal responsable de la gestión del tráfico aéreo.

de punto de vista ambientalLa nueva estructura del espacio aéreo Ámbar y los procedimientos asociados permiten que las aeronaves implementen perfiles de vuelo más eficientes y mejoren las distancias voladas al tener rutas de vuelo más cortas.

En este sentido, dado que los cambios propuestos mejorarán la gestión del tráfico aéreo y los flujos de salida y llegada en el Aeropuerto de Madrid, se reducirán los tiempos de vuelo y ruta y, en consecuencia, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Sin cambios en el efecto de sonido.

Enaire también destaca que los cambios propuestos en el proyecto Ámbar no modifican significativamente el efecto acústico en las inmediaciones del aeropuerto en relación con el escenario actual, y también hay mejoras significativas desde el punto de vista de las emisiones sonoras en zonas alejadas del aeropuerto. instalación.

“En este sentido, gracias a una menor dispersión de trayectorias, una mayor precisión en la navegación y nuevos procedimientos de vuelo, se logrará una mayor precisión en la observación de dichas trayectorias, facilitando el sobrevuelo de núcleos de población a gran altura”.

Añaden que, por otro lado, no se han detectado impactos significativos sobre la avifauna, los espacios protegidos o la conservación de los enclaves de la RED Natura 2000 ni sobre los parques nacionales que pudieran derivarse de la ejecución del proyecto.

Mejoras económicas y calidad de servicio

El proyecto Ámbar también supone una serie de mejoras directamente relacionadas con la calidad del servicio, lo que se traduce en un ahorro económico en términos de reducción de retrasos.

Dado que el proyecto mejora el escenario desde el punto de vista de una gestión más eficiente de las operaciones a través del control del tráfico aéreo, así como de las rutas recorridas por las aeronaves, estas condiciones repercutirán directamente en la reducción de costes para las aerolíneas a través de la reducción del consumo de combustible y la reducción de los retrasos. , aumentando así la calidad de servicio que imaginan los Pasajeros.

“En definitiva, la operación del proyecto Ámbar traerá importantes beneficios desde el punto de vista de la seguridad, la eficiencia operativa, el control del tráfico aéreo y la sostenibilidad, permitiendo mejorar la predictibilidad y las trayectorias de las aeronaves, condiciones que repercuten directamente en la reducción de emisiones. y el consumo de combustible y la mejora de la calidad del servicio para las aerolíneas y los derivados para la sociedad”, concluye Enaire.