La Confederación Española de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el incumplimiento por parte de Air Nostrum / Iberia Regional de la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre servicios mínimos para operar durante huelgas indefinidas de apoyo a los pilotos y la vulneración de los principios fundamentales derecho de huelga, mediante la asignación de al menos los vuelos No lo es y la sustitución de pilotos «con el único fin de desmantelar los efectos del conflicto». Por su parte, la aerolínea declaró categóricamente a Hosteltur que había programado servicios mínimos «con una interpretación estricta del Decreto Mitma».
Desde el 27 de febrero, los pilotos de Air Nostrum apoyan una huelga indefinida con un paro de 24 horas todos los lunes y viernes.
Compromiso total
Sepla, por su parte, estimó el control de pilotos al 100% en los cuatro días de huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum. Asimismo, la federación condena la posición rígida de la administración empresarial, que lejos de buscar soluciones para resolver el conflicto laboral, sigue eliminando puentes de entendimiento al no realizar ninguna reunión en marzo con el comité de huelga y no reconocer los derechos de los trabajadores ante la comité de huelga Los trabajadores voladores en represalia los llamaron a la huelga.
Cipla afirmó que la empresa ignoró los medios legales para resolver el conflicto como la negociación, no fijó ninguna reunión con el comité de huelga en marzo y la pospuso para el 3 y 4 de abril.

“El grupo de pilotos continuará este lunes y viernes en huelga indefinida en defensa de las condiciones justas de trabajo y clasificación ocupacional, así como de las medidas destinadas a mitigar la pérdida del poder adquisitivo, según consta en el mandato mayoritario otorgado por los pilotos a Cipla en la mitin realizado los días 30 y 31 de enero.”
Los pasajeros son los mayores perdedores
Air Nostrum asegura que su intención al aplicar los servicios mínimos es minimizar al máximo los daños y molestias a los pasajeros, ya que son los grandes perjudicados en este proceso.
Por otro lado, la aerolínea ha repetido la oferta que hizo en Sima, el pasado mes de diciembre, al grupo de pilotos.
“Asume un incremento salarial acumulado en los próximos tres años de 13% consolidado y otro 3% no consolidado en base a objetivos para segundos líderes que podrían sumar 16% y 10% consolidado para líderes con 3% no consolidado Total 13%, dijo el vocero su nombre oficial.
Agrega que son números en línea con lo que se negocia en el sector y por encima del promedio de la mayoría de convenios colectivos del país.
«La empresa está lista en cualquier momento para apelar la propuesta propuesta. Las próximas fechas fijadas para seguir negociando son el 4 y 5 de abril».