• 21 de mayo de 2024 10:18

Huelga de Swissport Handling Services en 17 aeropuertos

Feb 22, 2023

Todos los sindicatos que integran la comisión negociadora del I convenio Swissport Handling han decidido poner fin a las conversaciones que mantienen con la empresa desde marzo de 2022 y convocar un paro de 24 horas los lunes, martes y jueves, Del 27 de febrero al 13 de abrilsegún ha informado UGT, portavoz de las organizaciones sociales de la empresa.

Swissport Handling presta servicios en España en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Reus, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, Salamanca, Valladolid, Burgos, Logroño, Zaragoza, Huesca, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur .

En todas estas instalaciones presta servicios de pasajeros y asistencia en rampa, excepto en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, donde asisten líneas aéreas ejecutivas; En Madrid y Málaga, que explotan servicios de manipulación de carga aérea,

Entre sus clientes se encuentran Aegean Airlines, Aer Lingus, Air France, Brussels Airlines, Czech Airlines, Emirates, Finnair, Iberia Express, Icelandair, Iran Air, KLM, Lufthansa, Suiza, Turkish Airlines y Vueling.

La empresa opera en todo el mundo 287 aeropuertos en 45 países, 80 en Europa. En 2022, Swissport International ha brindado servicios terrestres a aeropuertos de todo el mundo por Cerca de 186 millones de pasajeros vuelan en aerolíneas comerciales.

Los motivos de la huelga

La UGTT enumera cinco motivos de protesta:

  • “Por no garantizar el restablecimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, cuyos cronogramas están congelados desde 2019, tras acordar la última actualización, también con el conflicto”.
  • “Impedir la igualdad de salarios, lo que impide la adhesión al convenio sectorial vigente, así como a lo regulado por la reforma laboral vigente, con diferencias económicas que oscilan entre el 15 y el 23%”.
  • «Para tratar de compensar y absorber los salarios de aquellos trabajadores que han sido asegurados como resultado de las diversas soluciones».
  • “Por no tener la voluntad de considerar mejorar la calidad del trabajo y las condiciones de empleo que su fuerza laboral viene pidiendo desde hace más de 8 años”.
  • “Por la falta de voluntad de negociar una ampliación del anticipo salarial, para que los trabajadores puedan continuar en una ocupación profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores del sector”.

FeSMC-UGT destaca que tiene voluntad para negociar estos puntos, “sin permitir imposiciones por parte de la empresa, ni ceder derechos adquiridos”.