• 8 de febrero de 2025 03:21

Huelga de pilotos de Air Europa, un riesgo de futuro según la UPPA

Abr 24, 2023

La Asociación Profesional de Pilotos de Líneas Aéreas (UPPA), que nació concretamente en Air Europa hace unos años, considera que en el momento de transición para incorporarse a IAG, la aerolínea está viviendo, «Los pasos deben ser muy deliberados y equilibrados».Por eso, no creen que la actual convocatoria de huelga de Cipla a principios de mayo «ayude a resolver las justas demandas del colectivo de pilotos y aproximar posiciones, y pueda complicarnos el futuro a todos». También se consideran propuestas «razonables» de aumentos salariales para 2023, 2024 y 22025 por parte de la empresa.

El sindicato se pronunció en un comunicado sobre los parámetros de negociación salarial negociados en las últimas semanas entre la aerolínea y Sepla, aunque lo reconoce, «al no poder participar actualmente en ninguna negociación abierta con la compañía, salvo en lo relativo a modificaciones del convenio». .” El cuarto colectivo del que somos parte firmante, ni la “parte social” ni la parte empresarial nos hicieron partícipes del caso ni los detalles en sí.

No obstante, UPPA ha expresado su opinión sobre la propuesta enviada por Air Europa a todo el grupo, aunque no conoce el resto de condiciones de negociación, que, dada la situación y entorno actual de la compañía, el salario propuesto aumenta un 5%, 4% y 2,5% para los años 2023 y 2024 y 2025 “dentro del rango razonable para seguir intentando redondear posiciones”.

Y añaden que, al añadir una compensación en caso de que el índice de precios al consumidor resulte más gravoso al final de ese período, “se cerrará el círculo de peticiones planteadas al inicio en este ámbito. Es por ello que es difícil que para entender el gesto del departamento sindical que lo negoció (Sepla Air Europa)”, que convocó a la huelga con motivo del próximo puente de mayo”.

UPPA también expresa su preocupación considerando que «futuras actualizaciones y el progreso se verían comprometidos si los tres contratos 787 se acuerdan para fines de este año, así como muchos de los contratos 737, como aparece y afirma en la carta, no se firmarán .»

Concluyen señalando que “en el tránsito que estamos haciendo como compañía vendida a IAG y a la espera de la decisión de Bruselas y bajo la atenta mirada de la Sepi, hay que pensar y sopesar todos los pasos, ya sea utilizando una estrategia de plan de viabilidad como la presentada a los pilotos recientemente por parte de la empresa, así como procedimientos desde el aspecto social para llegar a un compromiso de futuro que todos debemos tener presente”.

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