Corporación de Cajas de Ahorro (funcas) elevó tres décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2023, hasta el 1%, debido a la revisión al alza del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la tendencia de moderación en los precios de la energía.
Funcas explica en un comunicado que El PIB crecerá un 5,2% en 2022, siete décimas más de lo previsto en octubre, y este año será del 1% frente al 0,7% señalado en la estimación anterior. En la previsión para 2022-2024 prevé que la economía se acelere el próximo año, creciendo un 1,8%, lo que permitirá recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.
Las previsiones de Funcas están en línea con las de CaixaBank Research, que indicaba que el PIB español crecerá un 3% entre 2023 y 2024 y el empleo un 2%, según informa HOSTELTUR.
“Si bien todos los componentes del PIB este año han sido revisados al alza, la desaceleración se dará principalmente porque la mayoría de los hogares ya no cuentan con ahorros para sostener su gasto de consumo”, dice la entidad.
Funcas apunta que las previsiones de crecimiento del PIB para 2023 muestran diferencias significativas en su perfil trimestral y tras el ligero descenso esperado en el primer trimestre, se espera un crecimiento cercano al 0,4% para el resto.
La bajada del índice de precios al consumo iniciada en los últimos meses continuará y mitigará la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la subida del coste energético de las empresas. Esperan que su impacto más amplio compense el cambio más restrictivo en la política monetaria y se vuelva más pronunciado a partir de la primavera.

La entidad también dice que la baja inflación se afianzará en 2024, con un aumento del deflactor del consumo del 3,5% y del 3,2% en términos del deflactor del PIB.
El mercado laboral mostrará una desaceleración, pero sin revertir la recuperación registrada en los últimos meses. Funcas espera crear aproximadamente 100.000 puestos de trabajo netos este año y 250.000 adicionales en 2024 (en condiciones equivalentes a tiempo completo).
Dicho esto, la tasa de paro podría descender hasta el entorno del 11,5% al final del periodo de previsión, siendo la peor cifra de la UE.
En 2023 se avanzará poco en la contención de los desequilibrios de las finanzas públicas, por lo que el déficit público rondará el 4,3% del PIB y la deuda pública alcanzará el 110%, cifras que mejorarán en 2024 en consonancia con la recuperación.
Foncas agrega que los principales riesgos para la economía son el endurecimiento excesivo de la política monetaria y la incertidumbre global, particularmente para los agentes más apalancados, aunque los riesgos financieros se califican como «moderados» debido a la reducción de la deuda privada y el buen desempeño del mercado. empleo.