• 21 de mayo de 2024 09:41

¿Fracasa el nuevo intento de pactar la compra de Air Europa ante la Comisión Europea?

Abr 27, 2023

Se espera que un segundo intento de IAG de obtener la aprobación para la compra de Air Europa se enfrente a una larga investigación en Bruselas o que la Comisión Europea lo bloquee, como propuso hacer la primera vez, debido a las preocupaciones que genera entre las autoridades europeas. Que la alta concentración de la oferta entre los operadores del grupo, así como de la propietaria de Iberia, provoca mayores precios de los billetes por falta de competencia.

Así lo informó el medio británico Financial Times, citando a cuatro personas familiarizadas con el asunto; Aunque el acuerdo aún no ha aparecido en la mesa de casos que analiza la competencia concurrente de la CE.

El pasado mes de febrero, el grupo hispano-británico alcanzó finalmente un acuerdo para hacerse con el 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros, cerrando un largo y complejo proceso que se inició con el acuerdo inicial a principios de noviembre de 2019, y se modificó posteriormente en Enero. 2021, para buscar un relevo en diciembre de 2021 y un primer paso en firme pagando 100 millones a IAG por el 20% de la aerolínea, en junio de 2022.

IAG apuesta a que la fusión del segundo operador de red español aumentará su alcance en el mercado latinoamericano de rápido crecimiento y está considerando un nuevo camino hacia Asia, convirtiendo el Aeropuerto de Madrid en un centro 360º, en disposición de competir con otro London Heathrow europeo, para el que es aerolínea de referencia, British Airways; Amsterdam Schiphol, París Charles de Gaulle y Frankfurt.

Según Financial, si bien dejó en claro que el acuerdo propuesto aún no se ha presentado formalmente para su aprobación en Bruselas, los reguladores han estado preparando otra larga investigación, según sus fuentes. «Esta es la segunda vez que se intenta esta fusión, y no se ve bien», dijo una fuente citada por medios británicos. «No nos gustó el primero. Será peor esta vez».

En 2021, IAG abandonó una oferta anticipada para adquirir Air Europa debido a preocupaciones regulatorias. IAG es la aerolínea más grande de España, mientras que Air Europa es la tercera más grande del país. En el primer acuerdo anunciado el 4 de noviembre de 2019 fue por 1.000 millones de euros, una valoración que cuatro meses después diezmó la pandemia de la Covid-19, que dejó en tierra a la industria aeronáutica mundial durante varios meses.

Una vez más, como parte de la evaluación, los reguladores considerarán el impacto del acuerdo de manera individual. Las autoridades de Bruselas estaban preocupadas por la falta de competencia en algunos mercados específicos, ya que las aerolíneas Iberia y Air Europa son competidoras, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Sin embargo, IAG aún podría hacer suficientes concesiones y la evidencia de que los competidores podrían entrar en caminos decisivos sería suficiente para asegurar la aprobación del acuerdo por parte de la UE, agregaron las fuentes.

IAG se negó a comentar sobre esta información y destacó que la Comisión Europea aún no ha recibido el nuevo acuerdo propuesto.

Anteriormente, los reguladores de la UE bloquearon los intentos de Ryanair de adquirir a su rival irlandés Aer Lingus, debido a las tasas de oportunidad extremadamente altas en las principales rutas que afectaron a la competencia, los precios y, a su vez, a los consumidores.