Optimizar su negocio en 2022 permitió a las agencias de viajes aumentar su plantilla y recuperar a la mayoría de los empleados que estaban en ERTE, el mecanismo de protección del empleo que fue sustituido en abril por el denominado mecanismo RED que expira el próximo 31. En octubre, este El subsector contaba con 60.536 trabajadores, un 8,6% más que el año anterior, según los últimos datos de Turespaña. Sin embargo, todavía hay más de 1.000 agentes en este sistema, por lo que Federación Española de Agencias de Viajes (CEAV) pide su prórroga.
El 37,3% de las agencias de viajes afirma que en 2022 su facturación ha mejorado respecto a 2019, y el 26,8% declara que se ha mantenido estable, según los resultados de una encuesta realizada por CEAV entre sus socios. Gracias a esta mejora, los minoristas han ido integrando poco a poco a sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que «más del 80% de los agentes han estado en ERTE en algún momento [durante la pandemia]’, recuerda Jefe CEAVCarlos Garrido.
La situación estaba mejorando este año. Se pasó de 4.200 personas en el Mecanismo Rojo en julio a 1.500 en septiembre y 1.087 en noviembre. Pero, teniendo en cuenta que todavía quedan más de 1.000, Garrido considera conveniente prorrogar el citado sistema hasta finales de marzo y hacer coincidir su fin con El comienzo de la temporada altaCon la celebración de la Semana Santa en abril.
El mecanismo RED es el expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puesto en marcha por el Gobierno del 1 de abril al 31 de diciembre para algunas empresas, como agencias de viajes, touroperadores, servicios de reservas y actividades afines.
Así lo cree el titular de la CEAV El sector necesita ‘seguir recibiendo ayuda’Pero con poco más de dos semanas para finales de diciembre, aún no han recibido noticias de la gerencia.

Reducir el número de empresas.
En la actualidad, este sector en España está formado por 3.500 agencias de viajes s 9500 puntos de venta. Según estimaciones de la CEAV, casi el 10% de estos negocios se han visto obligados a cerrar durante la pandemia.
Carlos Garrido recuerda que el 75% del negocio de la agencia se centra en ella Vender viajes al extranjero. Por ello, desde que las fronteras estuvieron cerradas durante casi dos años a causa de la pandemia, el sector ha sido el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.
No obstante, este porcentaje puede variar en un 10%, ya que en los últimos dos años ha habido Doble regresión en el comportamiento del sector. Por un lado estuvo genial Concentración En el campo de las grandes empresas, si bien se apreció Dispersión de agencias entre pequeñas empresas. Muchos agentes que han perdido sus trabajos como resultado de la pandemia han iniciado sus propias empresas. De hecho, se han registrado cerrados el 20% de los puntos de venta, en comparación con los niveles anteriores al COVID-19, pero actualmente son la mitad.
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