• 21 de marzo de 2025 00:57

El mercado español tiene atributos para Ouigo que ningún otro país tiene

Abr 30, 2023

Ouigo ganó el Paquete C, que es el más pequeño del proceso de liberalización e incluye 10 vuelos diarios en cada uno de los hubs liberalizados: Madrid-Barcelona (10 y 5 por trayecto), Comunidad Madrid-Valencia (repartidos en 3 ida y vuelta con Valencia y 2 con Valencia). Alicante) y 10 rutas Madrid-Andalucía, a estrenar (se repartirá entre 3 vuelos diarios de ida y vuelta con Sevilla y 2 vuelos con Málaga con cinco escalas en Córdoba, que está de camino).

cara a cara

¿Por qué España? ¿Qué lo hace diferente de otros mercados europeos?

SNCF, el único accionista, se decide por España porque el mercado español tiene muchas cosas interesantes. Una es que se trata de la red de alta velocidad más grande de Europa y la segunda del mundo después solo de China, por lo que el mercado español es un caramelo para todos los de alta velocidad en Europa, porque estas condiciones no se dan en ningún lado. último. País.

La segunda es que no hubo competencia para nuestra entrada, rompimos el monopolio. Solo estaba Renfe y solo trabajaba con una marca, AVE, y no tenía una segunda marca para cubrir el mercado de bajo presupuesto…

Además, SNCF tiene una clara apuesta por la descarbonización en cuanto a dónde invierte y dónde los trenes en general y los trenes de alta velocidad en particular son uno de los modos de transporte más limpios que existen, por lo que tenía mucho sentido en la estrategia del grupo. .

¿Cuántos trenes circulan ahora en España?

La disposición total de trenes que tenemos es de 14 unidades, que son de última generación, Alstom Euroduplex. Tiene una capacidad de 509 pasajeros y tiene dos pisos, lo que nos permite transportar a más pasajeros, pero sin que pierdan más espacio, es decir, no los presionamos, sino que al tener dos pisos podemos acomodar más pasajeros. En este momento ya tenemos 10 trenes en marcha y el resto se están preparando y homologando para circular por la zona sur.

¿Qué resultados obtuvisteis el año pasado en tráfico de pasajeros?

Desde que iniciamos operaciones, ya hemos batido el récord de 5 millones de pasajeros. El año pasado llevamos unos 3 millones en las líneas que teníamos, Barcelona y Valencia.

Los resultados fueron buenos, en línea con lo que esperábamos, a pesar de las complejidades de ponernos en marcha en líneas que tenían un solo operador, donde rompimos el monopolio. Creemos que el mercado y las personas necesitan viajar a una tarifa mejor que la que ofrecemos.

¿Cuándo tienes pensado llegar a Andalucía?

En 2024, aún no tenemos una fecha cerrada, pero debería ser en el primer trimestre de 2024.

Un cambio en las reglas del juego

Con la entrada de Ouigo en el mercado español y la caída del monopolio de Renfe durante casi 30 años, ¿cómo han cambiado las reglas del juego, cuáles eran las reglas de un único operador?

Las Reglas han cambiado las Reglas de muchas maneras. Primero, en un precio que ha bajado de media un 40% respecto a lo que era antes de la pandemia, aunque somos más bajos, somos la opción más barata, salvo en casos puntuales. Estos son los datos facilitados por la CNMC. Además de esta caída de precios, el mercado ha crecido

Con tarifas más bajas, más personas tienen acceso al tren, lo que a su vez realmente marca la diferencia en los perfiles de los trenes. Eso demuestra que esa apuesta por el tren y la competición era fundamental. Estamos basados ​​en un modelo digital, todos somos digitales, y en el modelo verde, es el modo de transporte más limpio que existe. En este sentido, estamos muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que España se ha marcado para el futuro.

¿Cuánto ha aumentado el mercado ferroviario español desde su entrada?

No tengo los datos más recientes, pero en Barcelona, ​​por ejemplo, que se estrena desde hace año y medio, el mercado se ha duplicado.

Ouigo, en cierta medida, tiene algunas similitudes con las aerolíneas de bajo coste: tienes una tarifa base a la que el usuario añade los servicios que quiere, ¿todas tus líneas son rentables con tarifas bajas?

Decimos que no somos Bajo costo, sin embargo tarifa bajaporque ofrecemos dos clases de servicio en trenes, algo que el modelo low cost aéreo no suele contemplar.

Cómo íbamos a rentabilizar el negocio: Con un solo modelo de tren, que nos permita industrializar todas las operaciones, así como digitalizar todos nuestros procesos internos, haciendo más eficientes todos los procesos y mecánicas. Digamos que esta es la clave que nos permitió hacer esto. Ahora, a medida que entra más competencia, el mercado siempre sufre

Y en este comienzo, vemos que el mercado intenta adaptarse a este aumento repentino de la oferta. Un tercer operador entró con una oferta muy grande en número de frecuencias y plazas y su entrada hizo que todos los precios cayeran, en muchos casos, por debajo de los costes que tenemos. Sin embargo, nuestra apuesta es a largo plazo, esperaremos a que el mercado se adapte y exija una respuesta, y siempre acaba haciéndolo.

¿Cuáles son sus dos servicios?

dos clases, la Ouigo plus, un paquete que permite, entre otras cosas, viajar en la zona de asientos XL; Y tenemos el estándar Ouigo. Somos la opción más económica para viajar y siempre hemos optado por ser la opción con la mejor relación calidad-precio.

Competición y goles

¿Qué opinas del principal competidor?

auto. De hecho, el coche sigue siendo, a día de hoy, el medio más utilizado por la gente para realizar sus desplazamientos entre los destinos con los que trabajamos. Es nuestro verdadero competidor y creemos que lograr este cambio de paradigma del automóvil al tren es a lo que aspiramos nosotros y nuestros competidores ferroviarios para hacer que el transporte entre las ciudades en las que operamos sea más limpio.

¿Quiénes son sus clientes objetivo?

Pues estamos abiertos a todo tipo de perfiles de viajero, que vemos mucho, y ahora familias, jóvenes, estudiantes, autónomos… perfiles que antes no podían permitirse viajar en alta velocidad Gracias a los precios de Ouigo, empezamos disfrutar de las ventajas de la Alta Velocidad, por eso es nuestro principal objetivo.

¿Qué ofrece Ouigo a los clientes que lo diferencia de otros operadores?

El principal factor que nos distingue es el precio, uno accesible, aún comprando sin previo aviso se obtienen excelentes precios, algo que muchas veces rompe lo que había cuando llegamos. Otra cosa es la sencillez que ofrecemos en el proceso de compra, en cinco sencillos pasos

Incluso a través de las agencias de viajes con las que trabajamos. Y el tercer atributo que ven los clientes es la relación calidad-precio, que es la mejor del mercado: un producto de gran calidad a un precio muy inferior al que están acostumbrados a pagar.

¿Cuánto es el precio base?

El precio base incluye el equipaje de mano, que comienza en 9 € para adultos, 5 € para niños y 0 € para niños, está permitido llevar un carrito y una bolsa, y si desea alquilar una bolsa grande puede hacerlo por 5 €. El paquete Ouigo plus incluye asientos XL por 9 euros y un bolso grande. A diferencia del low cost, no añadimos elementos adicionales que encarezcan el billete. El equipaje especial, como equipo deportivo o musical, no se paga por separado, pero la suma de ancho, largo y profundidad no debe exceder los dos metros. Y mascotas, 10 euros, en transportín.

En términos de distribución, ¿cuáles son sus canales directos e indirectos?

De momento disponemos de billetes a través de nuestra web y app, se pueden adquirir a través de un canal de agencias y también algunas agencias de viajes online especializadas en trenes.

Tal y como anunciamos en Fitur 2023, a través de la plataforma MyTrainTravel, un canal B2B, las agencias de viajes tendrán acceso al inventario de Ouigo España y la comisión sobre las ventas que realicen

¿Su política de sostenibilidad?

En nuestra política de sostenibilidad, hemos elegido lo que llamamos sostenibilidad abierta, lo que defiendes es que si un servicio no está disponible para todos los ciudadanos, no puede ser sostenible, por lo que lo que intentamos es sumar cada vez más pasajeros a la tarifa equilibrada. trenes

De más está decir que se utiliza el tren porque es el medio de transporte más limpio, mientras que no es accesible para todos. El precio ya no es una barrera de entrada

Proyectos y novedades para 2023

Lo más importante, la apertura que hemos realizado esta semana de la línea Madrid-Albacete-Alicante y la apuesta por el canal agencia, que permitirá que la oferta de Ouigo llegue a todos los clientes.

En el futuro, en 2024, abriremos las líneas con Andalucía, las líneas que nos faltan en el paquete dentro del Acuerdo Marco para la Liberación.