• 28 de mayo de 2024 01:24

El 40% de los aeropuertos europeos están recuperando o rebasando su tráfico, destaca España

Abr 5, 2023

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos aumentó un +48% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, cuando la variante del coronavirus omicron seguía provocando restricciones de movimiento y restricciones de viaje. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, en febrero de 2019, el tráfico de pasajeros en febrero de 2023 fue del -12 %, un ligero cambio a la baja desde el -11 % de enero de 2023. El 40 % de los aeropuertos de Europa ya se han recuperado o superado el volumen anterior a la pandemia.; Según el Informe de Tráfico Aéreo de febrero de 2023 del Consejo de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), en el que destacan los aeropuertos españoles.

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el aumento del tráfico internacional de pasajeros (+58%), mientras que los flujos domésticos registraron incrementos menores (+22%) ya que habían comenzado a repuntar el año anterior.

El tráfico de aeronaves aumentó un +26% en toda la red de aeropuertos europeos Comparado con el mismo mes del año pasado, con aeropuertos en mercados de la UE + +29% y aeropuertos en el resto de Europa +10%.

Grandes diferencias entre mercados.

Con un aumento del +53 %, los aeropuertos de la UE+ (UE/EEE, Suiza y Reino Unido) aumentaron el tráfico de pasajeros al ritmo más rápido en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto refleja el hecho de que las restricciones relacionadas con omicron siguieron siendo las más estrictas en este bloque. Los mayores aumentos provinieron de los aeropuertos de Chipre y Malta (+92 %) y Austria (+81 %).

En comparación con los niveles previos a la pandemia, en febrero de 2019, el tráfico de pasajeros en la UE fue de +-12 %. – pero con diferencias significativas en el rendimiento:

10 mercados nacionales lograron o superaron una recuperación total en febrero. Los mejores resultados provinieron de los aeropuertos de Portugal (+18,9%), Luxemburgo (+10,9%), Chipre (+9,7%), Malta (+5,3%) y Bulgaria (+4,9%).

Por el contrario, los aeropuertos de Eslovaquia (-46,7 %), Eslovenia (-38,5 %), Alemania (-33 %), la República Checa (-29,9 %) y Suecia (-28,3 %) siguen siendo los que están más lejos de recuperarse por completo. . Esto refleja una combinación de factores que incluyen el impacto de la guerra en Ucrania, la falta de penetración o pérdida de transporte de bajo costo y la acción industrial.

Entre los mercados más grandes de la UE+, además del bajo rendimiento de los aeropuertos de Alemania, los aeropuertos de España + 2,2 % obtuvieron la mejor puntuación, seguidos de Francia (-7,3 %), Italia (-10,6 %) y el Reino Unido (-12,9 %).

En los aeropuertos del resto de Europa -Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán-, Crecimiento del tráfico de pasajeros +23% en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

El impacto de la guerra afectó el rendimiento: la pérdida de todo el tráfico aéreo comercial en los aeropuertos ucranianos y el volumen de pasajeros aumentó solo un 1,5 % en los aeropuertos rusos. Mientras tanto, otros mercados nacionales registraron resultados impresionantes, incluidos los aeropuertos de Israel (+111,2 %), Armenia (+91,5 %), Moldavia (+89,7 %) y Serbia (+88,2 %). En comparación con los niveles previos a la pandemia, febrero de 2019, el tráfico de pasajeros en el resto de Europa coincidió con el mercado de la UE+ en un -11 %

Los aeropuertos de Uzbekistán (+116,6 %), Albania (+93,7 %), Kosovo (+39,6 %) y Serbia (+24,4 %) han superado su tamaño anterior a la pandemia. El comportamiento del mercado turco (-6,8%) se vio afectado por los devastadores terremotos que azotaron el país. Mientras tanto, los aeropuertos de Rusia se mantuvieron (+4,1 %) por encima de sus volúmenes previos a la pandemia, ya que el tráfico de pasajeros siguió desplazándose hacia los mercados nacionales y no europeos.

patrones de recuperación

El tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos se denomina Grandes Ligas – Londres – Heathrow, Estambul, París – CDG, Ámsterdam – Schiphol y Madrid – Barajas, que desplazó a Fráncfort – crecieron un 55% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un -11,7% respecto a niveles prepandemia.

De los cinco aeropuertos europeos más grandes actuales, solo Estambul y Madrid se han recuperado por completo de los niveles previos a la pandemia en febrero de 2019.

Varios aeropuertos españoles destacan entre los de mayor crecimiento en febrero y tráfico por encima del volumen prepandemia (porcentaje entre paréntesis). En el grupo 1 (aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros anuales) se encuentra Palma de Mallorca (+1,1%); En el grupo 2 (10-25m corredores) está Tenerife Sur (+10,4%); en el Grupo 3 (5-10 millones de pasajeros), Lanzarote (+12,7%) y Fuerteventura (+10,5%); y en el Grupo 4 (menos de 5 millones de pasajeros), Asturias (+42%).

Londres Heathrow volvió a ser el aeropuerto europeo más transitado en febrero, manteniéndose en -5,1% de los volúmenes previos a la pandemia. Estambul ocupó el segundo lugar, con un fuerte crecimiento en el volumen de pasajeros, aumentando un 4% por encima del nivel previo a la pandemia. Le siguió Paris Charles de Gaulle con -11,9% del volumen prepandemia. Madrid-Barajas mantiene la cuarta posición con un tráfico de pasajeros del +0,6% por encima de los niveles previos a la pandemia. Amsterdam-Schiphol cerró la liga en un -21,9% por debajo de sus volúmenes previos a la pandemia

El rendimiento del tráfico de pasajeros de cinco aeropuertos y otras capitales importantes en febrero refleja una recuperación aún impulsada en gran medida por las rutas intraeuropeas y transatlánticas, por la demanda de ocio y que se caracteriza por una expansión significativa, pero selectiva, de la capacidad de aviones ultrabajos. aerolíneas de costo.

Así, los volúmenes de Lisboa (+18,8%), Tel Aviv (+13,6%), Dublín (+2,4%), Atenas (+2,2%) y Palma de Mallorca (+1,1%) superaron los volúmenes prepandemia (febrero 2019 ).

Por el contrario, Berlín (-44,1 %), Múnich (-29,3 %), Helsinki (-28,1 %), Praga (-28,7 %), Fráncfort (-28,7 %), -25 %) y Londres obtuvieron los peores resultados. Gatwick (-22,3%) y Estocolmo (-21,5%) se mantuvieron significativamente más bajos.