• 21 de marzo de 2025 02:01

Cooperación entre los actores del turismo para avanzar

Abr 23, 2023

análisis/Tengo la suerte de que mi trabajo me permite asistir a muchos eventos, tanto nacionales como internacionales, donde puedo ser escuchado. Profesionales del turismo que saben de lo que hablan e incluso se anticipan a las tendencias Que luego se convierte en una realidad. Pues desde principios de año ha sido la palabra más frecuente en estos encuentros. «cooperación»…y hablando de las zonas más dispares, como veremos a continuación. A ver si acertamos de una vez por todas La unión hace la fuerza… por todos los medios de la palabra.

Intercambio de datos para la aplicación de inteligencia artificial

Ya en la última edición de Fiturtechy 2023, los expertos han comprobado que compartir datos es la clave para sacarles el máximo partido, según publican hostaltour noticias de turismo. Es decir, según lo confirmado Jorge NúñezDirector de AdQuiverLos hoteles no cuentan con los datos suficientes para poder aplicar la IA: “Para ello, debemos ser constantes y dentro de iniciativas colaborativas para poder co-crear proyectos, de desarrollo público-privado, donde todos compartan datos”.

La mediana de izquierda a derecha es Lassi Ruhiainen, un experto en inteligencia artificial. Jorge Núñez, director general de AdQuiver; Alberto Palomo, Oficial de Datos (CDO) de España; Dolores Ordóñez, Vicepresidenta, Gaia-X Hub España; Mario Villar, Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana; y Jose Manuel Cabello, Director de Innovación de Noray, en la última edición de FiturtechY.

Colaboración entre proveedores para reducir fricciones

En el Hotelbeds MarketHub Europe celebrado en Ámsterdam, quedó claro que la colaboración entre los proveedores de servicios es esencial para una mayor personalización, a través de la cual se mejora la experiencia del cliente y la lealtad.

Intervención de Carlos Muñoz en la clausura del Hotel Beds Market Hub, con presentador del evento.

En este sentido, su director comercial, Carlos Muñoz, advierte de afrontar lo que venga –Incertidumbre económica, crisis climática y alta inflaciónetc.- es necesario que cooperación De todos los actores de la industria, destacando el gran futuro que nos espera el turismo… y que somos los únicos capaces de destruirlo.

Colaboración para avanzar en la sostenibilidad

Y me recordó todo esto Daniel D´SilvaGlobal Head of Sustainability de Booking.com, en la presentación de conclusiones Informe de Turismo Sostenible 2023 (Turismo sostenible: conciencia o presupuesto, esa es la cuestión).

Daniel de Silva, Global Head of Sustainability de Booking.com, durante la presentación online de los resultados del Informe de Turismo Sostenible 2023.

D’Silva subrayó: «El gran movimiento que se está dando en… compromisos Sostener a todo el sector, lo que demuestra que hay voluntad y que tenemos herramientas para derribar las barreras existentes, pero hacerlo es La cooperación es necesaria: trabajar con socios como Expedia, Tripadvisor o Skyscanner, entre otros; todos, También con viajeroscon un enfoque similar, porque de esta forma tendremos mayor efecto. naturalmente intención de colaboración Está ahí».

Más ejemplos de colaboración, en:

– OMT, la clave de la colaboración público-privada para un turismo más sostenible

Ashotel y Agricultura refuerzan su apuesta por la economía circular

Nuevos modelos de gobernanza para el turismo urbano

– Un punto de inflexión en la tecnología turística: así será el futuro próximo