Aerobús Burló a su eterno rival Boeing Cierra el ejercicio 2022 con más entregas de aviones y más pedidos netos, liderando el sector de la aviación por cuarto año consecutivo. Ambas compañías dieron a conocer sus números que, a pesar de favorecer al fabricante aeroespacial europeo en ambas categorías, Su competidor estadounidense aumentó los envíos del 737 Max y reanudó los envíos del 787 Dreamliner, liderando el segmento de fuselaje ancho.
Líder en pedidos y entrega
A finales de año, Airbus reportó entregas de 661 aviones comerciales (+8%) a 84 clientes y registró 1.078 nuevos pedidos por un total de 1.078 pedidos comerciales brutos (820 netos), y cerró 2022 con una cartera de pedidos de 7.239 unidades.
“En 2022, atendimos a 84 clientes con 661 entregas, un aumento del 8 % en comparación con 2021. El número está claramente por debajo de nuestro objetivo, pero debido a la complejidad del entorno operativo, me gustaría agradecer a los equipos y a nuestros socios por el trabajo duro y el resultado final”, dijo Guillaume Faury, CEO, Airbus. «Los grandes pedidos que cubren todas nuestras familias de aviones, incluidos los cargueros, reflejan la fortaleza y competitividad de nuestra línea de productos. Continuamos en nuestro camino de aceleración para cumplir con nuestro libro de pedidos».

Airbus también obtuvo 1.078 nuevos pedidos (820 netos) en todos los programas y segmentos del mercado, incluidos muchos compromisos de alto perfil de algunas de las principales aerolíneas del mundo. En unidades de aeronaves, Airbus registró una relación neta contable/número muy por encima de uno.
Por programa, en el chasis estrecho, el A220 recibió un total de 127 nuevos pedidos de la empresa, mientras que la familia A320neo recibió un total de 888 nuevos pedidos. En el segmento de fuselaje ancho, Airbus recibió un total de 63 nuevos pedidos, incluidos 19 A330 y 44 A350, 24 de los cuales fueron para el carguero recién lanzado.

Entregas de Airbus en 2022 (*Después de reducir dos A350-900 de un pedido de Aeroflot, la primera aerolínea rusa, previamente registrada como vendida en diciembre de 2021, la operación se ha suspendido debido a las sanciones internacionales contra ese país)
Líder en el cuerpo ancho
Boeing recibió 774 pedidos netos de aviones comerciales el año pasado, después de cancelaciones y conversiones, incluidos 561 para la familia 737 y 213 para los aviones de dos pasillos líderes en el mercado de la compañía. El fabricante estadounidense entregó 480 aviones en el período.
“En 2022, estamos trabajando arduamente para estabilizar la producción del 737, reanudar las entregas del 787, lanzar el carguero 777-8 y, lo que es más importante, cumplir con los compromisos de nuestros clientes”, dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes. A medida que la industria de las aerolíneas expande su recuperación, estamos viendo una fuerte demanda en toda nuestra cartera de productos, en particular para los altamente eficientes 737 MAX y 787 Dreamliner. Seguiremos enfocados en impulsar la estabilidad en nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro».
Los pedidos comerciales después de cancelaciones y transferencias incluyen:
- 561 pedidos del 737 MAX, sumando nuevos clientes como All Nippon Airways (ANA), Delta Airlines e International Airlines Group (IAG) –holding De British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- y la nueva aerolínea dominicana de bajo costo Arajet
- 213 pedidos de aviones de fuselaje ancho, incluidos 114.787, 31.767 y 68.777
- 78 pedidos realizados en la línea de carga de Boeing, incluidos 45 para el 767-300 Cargar Y actual 777 Cargar
- Lanzamiento 777-8 Cargar Con más de 50 pedidos, incluidas conversiones, del camión de carga más capaz del mercado
Las entregas comerciales incluyen:
- 374 del 737 MAX y 13 aviones de origen militar
- 93 aviones de fuselaje ancho, incluidos 5747, 33767, 24777 y 31787
A 31 de diciembre de 2022, la cartera de pedidos de Boeing Commercial Airplanes es de 4.578 aviones.
Ambos fabricantes de flotas continúan viendo problemas en la cadena de suministro.