Los turoperadores chinos ya piden listados de agencias receptoras en España
Como se muestra María LinaresDirector de OTS Beijing, “Después de tres largos años de cierre, El mercado chino ha vuelto, puedes volver y volver. Esto significa que los turistas vendrán pronto”.
“El viajero independiente ya puede viajar con normalidad y se espera una inminente reactivación de las visas operadas por turistas, con la reactivación de la emisión de pasaportes por parte de las autoridades chinas”, agregó Linares.
De hecho, el director de OTS en Pekín explicó que los turoperadores chinos ya están pidiendo listas de agencias receptoras que siguen activas en España.
La reactivación de los viajes de ida y vuelta entre China y España en 2023 también estará impulsada por una serie de medidas promocionales en el marco del 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, cuyo aniversario puede ser un medio de apariencias, acciones, etc.”.
Períodos de vacaciones en China y destinos preferidos
Ana Lafuente, directora de OET en Cantón, también intervino en la jornada organizada por Turespaña en Vítor. «Podemos esperar una pequeña afluencia de turistas chinos a partir de ahora», dijo.
En todo caso, la primera reactivación importante de los viajes al exterior puede darse durante el puente del 1 de mayo, pues en China este feriado supondrá cinco días de vacaciones.
“Ya en verano, coincidiendo con las vacaciones escolares y corporativas en China, podemos esperar más vuelos de larga distancia”, explicó el gerente de la OTS de Guangzhou.
Otro período festivo importante será la llamada «Semana Dorada», Día Nacional de China, en octubre, con ocho días de vacaciones.
Ahora bien, ¿adónde viajarán los turistas chinos dentro de tres años sin poder salir del país?
Sus destinos favoritos serán el Sudeste Asiático, Japón y Corea del Sur. “Europa aparece en tercer lugar, con el 54% de las respuestas”, dijo Ana Lafuente.
Respecto a España, nuestro país es visto entre los turistas chinos como “un destino muy amable y hospitalario que es apreciado por su forma de vida”, señaló el director de la Oficina de Turismo de Cantón.
Por todo ello, el director del Cantón OTS cree que una vez que se restablezca la normalidad, «no habrá un efecto champagne de restauración, sino un efecto tsunami. Hay que tener en cuenta que el 10% de la población china tiene pasaporte y viaja». el gasto es más alto que otros gastos”.
Sobre la situación de los turoperadores chinos, Ana Lafuente ha explicado que “han tenido momentos difíciles en los últimos tres años, con empresas cerrando y reestructurándose. Pero en cuanto se anuncia la reapertura de los tours, se recuperan de personal. Tienen una mucho trabajo al que recurrir».
Cabe señalar que Turespaña presentó la nueva “Guía del Turismo Chino” de Fitur, que pretende dar herramientas al sector turístico español sobre cómo adaptarse al mercado chino, con consejos sobre hoteles, información sobre los hábitos del turista chino, etc.

Simposio en Vítor. De izquierda a derecha: María Linares (Uite Beijing), Ana Lafuente (Uite Canton), Irene Gracia (Aina), Jennifer Zhang (SiTripp).
Enlace aéreo entre China y España
Un aspecto importante que determinará la velocidad de recuperación de los viajes entre China y España es la conectividad aérea, que se vio severamente cortada durante la pandemia.
Como se muestra erin graciaRepresentante de Aena, “Tradicionalmente la conexión de España con Asia era menor en comparación con otros países europeos, sin embargo pasamos de tener dos rutas directas en 2015 a once rutas directas con China en 2019. Pero la pandemia acabó con todo eso y solo quedó la conexión. Esta situación ha continuado hasta ahora».
Sin embargo, “el mercado de la aviación nacional se ha recuperado muy rápido y hay una demanda latente muy alta después de tres años de restricciones de movilidad”.
Como comentó un representante de Aina, “La fuerza de la conexión de Barajas con Latinoamérica está atrayendo mucho a las aerolíneas chinas”.
En conclusión, “la reapertura de las vías será paulatina y creo que tendremos una buena recuperación de las vías en verano”.
Viajes independientes (30%) y tour operadores (70%)
Jennifer Zhang, representante de la agencia de viajes china Ctrip en España, también intervino en la jornada, destacando las «muchas ganas de viajar» de los turistas chinos. Pero también advirtió que «desde el punto de vista de un turoperador, si mañana nos dan los visados, mañana nos vamos. Pero hay atasco».
También señaló: “En algunos informes, España aparece entre los 3 destinos más deseables, solo después de Tailandia y Japón”.
En este sentido, Jennifer Zhang ha señalado que “España tiene muy buena imagen” y que “Torrespana ha realizado campañas digitales en estos tres años de pandemia con unos resultados de visión muy importantes. Creemos que Torrespana ha elegido a China en estos tres años de La epidemia.»
Respecto a los viajeros independientes, “estos serán los primeros en salir. También se irán los viajeros, los que harán visitas, compras, gastronomía…”
Sin embargo, “el viajero chino independiente en realidad está muy acompañado por la agencia de viajes, que le proporciona herramientas de información, y le reúne en el canal Wechat con un apoyo continuo”, etc.
Según el representante del grupo turístico chino Ctrip en España, la touroperación supone el 70% de los viajes salientes desde China, y el viajero independiente «OTA fuertemente subvencionado» supone el 30% restante.
Jennifer Zhang también dio algunos consejos a los operadores turísticos españoles interesados en recibir viajeros chinos.
«Tienes que digitalizar tanto como sea posible. Por ejemplo, pueden anotar tantos archivos como sea posible. Códigos QR para dar la bienvenida en la recepción del hotelque le permite buscar archivos Accede a la información al instante«.
«Se agradece mucho una pancarta con un mensaje de bienvenida en chino y un código QR», señaló.
También sugirió «horarios más acomodaticios, como que los museos pudieran abrir a primera hora de la mañana o que no se toque flamenco a las 10 de la noche».
Otra recomendación:Que el turista chino no tenga que descargar ninguna aplicación Porque continuaremos usando WeChat, nuestra súper aplicación».
Una oportunidad para diversificar
La jornada organizada en Vitor fue clausurada por Miguel Sanz, Director de Torrespana, quien destacó que “el turismo chino representa una gran oportunidad para diversificar mercados y tipologías de productos”.
Como ha señalado el Director de Torrespana, «El combo es muy importante en el mercado chino: ¿Por qué debo ir a ese destino, a ese hotel? El viaje debe tener una historia detrás.”
Como apuntaba Miguel Sanz, el turista chino «No es el mismo tipo de viajero que los europeos o los estadounidenses.. Tienen diferentes necesidades que deben ser satisfechas».
Finalmente, convocó Nuevas medidas que implementará Turespaña en China En las próximas semanas, se incluye un viaje corporativo para “expresar que somos un país amable y hospitalario”.
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